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#1 Abu Simbel profanation.

Publicado: 17 Nov 2020 14:25
por droman
A ver... estos días sin PC para programar, me ha dado por mirar un par de tutoriales para "hackear" juegos de Spectrum. El utilizado ha sido Abu Simbel Profanation.

Desde el emulador (he probado varios) puedo meter los pokes, en este caso para vidas infinitas, sin problemas, tanto en el cargador basic con el merge, como con los depuradores integrados como el de RetroVirtualMachines.

El caso es que he probado varias imagenes del juego y siempre me pasa lo mismo, cuando sale el menú, 2. Kemson 3. Keyboard 4.-Instrucciones.. se queda muerto el teclado y no puedo hacer nada, nunca empiezo la partida, sin embargo, cuando empieza la demo, toco una tecla y vuelve al menú.

¿Habéis detectado este error con este juego en un emulador?
¿Por qué nunca aparece la opción 1?

He probado con RVM y ZEsarUX 9.1 y nada.

#2 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 17 Nov 2020 21:57
por merlinkv
Pues no sé, yo lo cargo, pulso ENTER y me sale el menú con las tres opciones.

La opción 1 que falta es la Demo. En una fase beta del juego te salía esa opción, pero luego la pusieron automática ... creo que se olvidaron de renombrar las opciones ...

#3 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 17 Nov 2020 23:13
por droman
merlinkv escribió: 17 Nov 2020 21:57 Pues no sé, yo lo cargo, pulso ENTER y me sale el menú con las tres opciones.

La opción 1 que falta es la Demo. En una fase beta del juego te salía esa opción, pero luego la pusieron automática ... creo que se olvidaron de renombrar las opciones ...
¿Pero puedes jugar? Por que yo pulso el 3... y nanai.

He conseguido jugar en modo exclusivo 48K... pero en cuanto el keko empieza la partida se mueve hacia la derecha saltando él sólo.

¿Habré sío capaz de cargarme la membrana del teclado DE UN EMULADOR?

Lo probaría en la máquina real, pero me quedé con el +2A con la cosa de que podía cargar cintas, usar el DivMMC o como se llame y el MegaDuino.... y no... estos ordenadores no llevan entrada de audio para el megaduino...claaaaaaaaaroooooo, ¿paqué?, si ya tiene cinta... y no, no pienso hacer el mod de la entrada de audio.

#4 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 18 Nov 2020 05:33
por merlinkv
Claro, puedo jugar tanto en emulación como en máquina real ... sin ningún problema, tanto en modo 128K como en modo 48K.

Son pocos los juegos de 48K en los que tengo que forzar al +3 a jugar en modo 48K (o en emulación).

¿Has probado el tzx turbo de mi "cole"? ... funciona de PM.

#5 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 18 Nov 2020 06:56
por droman
Voy a probarlo...

#6 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 18 Nov 2020 10:06
por droman
Vale... con tu tzx parece que funciona, no lo entiendo...

Con este tuto también he descubierto el Fuse (para Windows) y la verdad es que me ha sorprendido mucho su capacidad de "debuggear" y buscar pokes.

#7 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 18 Nov 2020 10:54
por merlinkv
droman, no es raro, es más bien normal .... De muchos juegos te puedes encontrar hasta 10 versiones en tap, tzx, dsk, mgt, etc. y luego resulta que más de la mitad de esas versiones no funcionan ni siquiera en un emulador.

Por eso a veces se complica el tema de hacer recopilaciones o pasar juegos a turbo, etc.

#8 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 19 Nov 2020 17:55
por Bone
En este caso en concreto, el de Abu Simbel, es muy normal, ya que las primeras versiones del juego estaban programadas con una rutina de lectura de teclado no demasiado ortodoxa y provoca que si se utiliza en un Spectrum Issue posterior al 2, nuestro protagonista actue de esta forma.

droman, si coges el emulador donde lo has probado y buscas en configuración de teclado algo así como Keyboard Issue 2....esto te solucionará el problema con el Abu Simbel.

Todo viene por el diseño barato que tuvo el Spectrum, los buses de datos entre la ULA y el Z80 no estaban separados correctamente por un latch, sino más bien por unas resistencias, y esto provocaba esta situación en juegos que leian el puerto directamente sin tener en cuenta el bus flotante.

El caso es que los programadores de Abu Simbel se dieron cuenta de la situación y sacaron una versión correguida del problema ... esto sucedia mucho por aquel entonces, ya que todos los Spectrum NO son 100% compatibles entre sí.....pero esto no es exclusivo de los Spectrum...a los Amstrad, los Commodore ni te cuento, los MSX (sí..sí...los MSX tambien, que no todos seguian la norma al 100%), a todos les pasaban estas cosas...

A lo largo de los años, gente muy diversa ha ido corriguiendo los diversos problemas de las versiones de los programadores originales.

#9 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 19 Nov 2020 18:09
por droman
Bone escribió: 19 Nov 2020 17:55 los buses de datos entre la ULA y el Z80 no estaban separados correctamente por un latch, sino más bien por unas resistencias, y esto provocaba esta situación en juegos que leian el puerto directamente sin tener en cuenta el bus flotante.
Lo que yo imaginaba.

Que va... chino total. Pero eso si... que le tengo mucho asquito al Spectrum... lo tengo claro.

Gracias Bone en Retro Virtual Machines no veo que haga referencia a ningún issue de teclado... con lo que habrá que preguntar al creador.

#10 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 19 Nov 2020 18:20
por Bone
droman escribió: 19 Nov 2020 18:09 que le tengo mucho asquito al Spectrum... lo tengo claro.
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

#11 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 19 Nov 2020 18:23
por Bone
droman escribió: 19 Nov 2020 18:09Gracias pintza
...
:pasmado1:

#12 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 19 Nov 2020 18:52
por merlinkv
droman ... ¿que tienes con pintza, ladrón? ..... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

taobsesionao ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

#13 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 19 Nov 2020 18:55
por droman
merlinkv escribió: 19 Nov 2020 18:52 droman ... ¿que tienes con pintza, ladrón? ..... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

taobsesionao ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
MEDAOCUENTAAAAAAAAA

Lo siento Bone No sé que me pasa ultimamente....

#14 Re: Abu Simbel profanation.

Publicado: 19 Nov 2020 20:02
por Bone
droman escribió: 19 Nov 2020 18:55
merlinkv escribió: 19 Nov 2020 18:52 droman ... ¿que tienes con pintza, ladrón? ..... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

taobsesionao ... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:
MEDAOCUENTAAAAAAAAA

Lo siento Bone No sé que me pasa ultimamente....
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: