Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

TutorialesMini-XUM1541 Instalación y uso

Siguiendo paso a paso lo que aquí tenéis, más que seguro que aprenderéis.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

Hola compis,

Voy a intentar hacer un pequeño tutorial sobre la instalación del software y drivers necesarios para la utilización de mi Mini-XUM1541.

El Mini-XUM1541 es básicamente un ZoomFloppy, pero en versión reducida, por lo que si ya sabéis utilizar el ZoomFloppy, este tutorial os será innecesario. No obstante, igual le viene bien a algunos, así que voy a ver si consigo explicaros las cosas paso a paso.

Hay gente que lo tiene funcionando con Windows 7 e incluso Windows 10, pero para mí, la mejor solución consistió en instalarlo en mi ordenador con Windows XP (Pentium 4 3Ghz, 4GB de RAM).

Requitisos:

- Ordenador con Windows XP x86 (no sé si funcionará en una máquina virtual, no lo he probado).
- Disquetera de Commodore 1541, 1541-II, 1571 e incluso la 1581, yo solo he podido probarlo con las 1541-II y 1571 que son las que tengo.
- Mini-XUM1541
- Cable serie de las disqueteras de C64
- Cable USB-A a Mini-USB (macho-macho)

La conexión es sencilla:

1571 ----serial cable --- Mini-XUM1541 ---- USB ---- PC

Para que todo nos funcione y podamos sacarle el máximo partido, necesitamos los programas, drivers y firmware necesarios, a saber: OpenCBM, CBM-Transfer, emulador de C64 VICE y las NIBTools.

Yo lo he simplificado todo, como veréis más adelante.

opencbm-0.4.99.99.7z
VICE 3.4.7z
OpenCBM_All_Files.7z

Este tuto irá poco a poco, para mí fue un poco farragoso el hacerlo funcionar todo como es debido y ahora tengo que desinstalar todo y volver a instalar desde cero.

Continuará .... :hola1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

1) Instalación de OpenCBM y los drivers

- Creamos un directorio llamado OpenCBM en D:
- Descomprimimos opencbm-0.4.99.99.7z en el directorio D:\OpenCBM

Nos queda algo así:

Imagen

Ahora hay que ejecutar el Install.cmd

Nota: Dentro de install.cmd yo he cambiado el directorio de instalación por D:\OpenCBM. Vosotros podéis cambiarlo por el que más os guste.

Imagen

Bien, para ejecutar install.cmd podemos hacerlo desde el explorador de Windows, pero yo prefiero hacerlo desde línea de comandos.


Imagen Imagen

A mi me ha pedido reescribir algunos archivos porque ya tenía una instalación, hecha, a vosotros, la primera vez, no os pedirá confirmar nada.

2) Instalación del emulador VICE

Creamos el siguiente directorio: D:\VICE, descomprimimos el archivo VICE 3.4.7z y copiamos todo a D:\VICE.

Nos quedará así:

Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

3) Ampliación de OpenCBM con los programas necesarios

Ahora habría que descargar los programas CBM-Transfer, NIB Tools, CBM4Win y copiarlos en D:\OpenCBM. También habría que copiar los archivos c1541.exe desde D:\VICE a D:\OpenCBM y el comando cbmlink.exe (bastante difícil de encontrar) y otras historias. En fin ... un coñazo.

Así que os lo he simplificado :sarcastico1: :sarcastico1:

Descomprimir el archivo OpenCBM_All_Files.7z para que todos los archivos queden dentro de D:\OpenCBM

Nos queda algo así:

Imagen

Ahora creamos dos accesos directos en el Escritorio para los programas CBMXfer.exe y guicbm4win.exe:

Imagen Imagen

Imagen

4) Conexión de la disquetera, Mini-XUM1541 e instalación de los drivers

Bueno, la conexión ya os he explidado como se hace en el primer post de este hilo;

1571 ----serial cable --- Mini-XUM1541 ---- USB ---- PC

- Primero conectamos la disquetera al Mini-XUM1541 y la encendemos.

- Ahora conectamos el Mini-XUM1541 al PC, entonces nos pedirá la instalación de los drivers:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Y con ésto ya está todo preparado para empezar a funcionar ....

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

5) Utilización del Mini-XUM1541

Vamos a comenzar con el programa CBM4Win que es el más sencillito de todos.

Ponemos un disco en la disquetera y ejecutamos el programa (o al revés, como os de la gana) :sarcastico1:

Imagen Imagen

Comprobamos el estado de la disquetera haciendo click en Status. Si hemos hecho bien todos los pasos, nos aparecera el tipo de disquetera y la ROM que tiene instalada.

Imagen

Para ver el contenido del disco, pulsamos en Directory

Imagen

Para formatear el disco ... pues pinchamos en Format ... :sarcastico1:

Imagen Imagen

Imagen

Si todo ha ido bien, nos saldrá.

Imagen

Ahora vamos a copiar una imagen D64 a nuestro disco. Para crear compilaciones de juegos o programas, yo utilizo DirMaster, es de lo mejor que hay. Bueno, pues eso, voy a copiar una imagen D64 al disco real.

Buscamos la imagen D64 y la seleccionamos.

Imagen

Ahora para copiarla al disco tenemos que pinchar el botón -->. Con este programa la velocidad de copia es similar a la real de un C64, por lo que le lleva un par de minutos o algo más.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Ya tenemos un disco listo para usar en el C64. :gamer1:

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Izaro
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 14
Registrado: 08 Jul 2019 21:59
Ha agradecido: 12 veces
Agradecido: 4 veces
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por Izaro »

Joder pero que grande eres, muchas gracias por el tuto, muy currado y bien explicado, un saludo compañero ;)


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

Gracias Izaro.

El siguiente paso sería ...

6) Copias de alta velocidad utilizando NIBTools

Bueno, lo primero es tener claro que para copiar (discos protegidos o no) a alta velocidad, necesitamos que las disqueteras 1541 y 1541-II tengan hecho el mod de cable paralelo. En C64 Copy Central tenéis toda la información disponible.

Lo mejor, evidentemente, es disponer de una disquetera 1571. Esta es la que vamos a utilizar ahora ...

He creado un directorio llamado D:\NIB_Tuto_Mini_Xum1541 y dentro he copiado las distintas NIB Tools, una imagen D64 y dos imágenes protegidas G64. Como podéis ver una imagen D64 estándar ocupa 171Kb, mientras que las G64 ocupan normalmente mucho más.

Imagen

Bien, abrimos una ventana de comandos y nos vamos al directorio D:\NIB_Tuto_Mini_Xum1541

Imagen

Ahora con nibwrite.exe vamos a copiar la misma imagen D64 de antes. Tarda unos 30 segundos ... fijaos bien en las imágenes ... se activa el modo SRQ y la copia se hace a toda leche ... :burla1:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Si abrimos CBM4Win para comprobar el contenido podemos ver que está correcto.

Imagen

Bien, ahora voy a copiar una imagen G64, fijaros en los tipos y cantidad de sectores ...

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen


Bueno, creo que esto es todo.

De todas formas, si tenéis cualquier duda o pregunta, ponedlo en este hilo y lo intentaremos resolver.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

Izaro y Valfac (cuando te llegue), si lo probáis, a ver si podéis poner alguna fotillo o comentario.

:gamer1: :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Valfac
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 109
Registrado: 14 Ago 2019 22:25
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 26 veces
    Android Chrome

#8 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por Valfac »

Buenas merlinkv,

Esta mañana lo he recogido. Tiene un acabado fantástico. :bienvenido1:

A ver si este finde puedo catarla en condiciones y os cuento.

Muchas gracias por el pedazo de tutto que te has cascado.

Saludos,


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por merlinkv »

¡Genial Valfac!

Gracias por avisar.

Ya me contarás.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Izaro
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 14
Registrado: 08 Jul 2019 21:59
Ha agradecido: 12 veces
Agradecido: 4 veces
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Mini-XUM1541 Instalación y uso

Mensaje por Izaro »

merlinkv escribió: 27 Nov 2020 22:37 Izaro y Valfac (cuando te llegue), si lo probáis, a ver si podéis poner alguna fotillo o comentario.

:gamer1: :gamer1:
Desde luego en cuanto tenga un poco de tiempo para probarlo cuenta con ello ;)


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pedraza, luisdirago, gitano2021, merlinkv, BillyLee, jj22gg22, retrolab, droman, Izaro, pintza, Sup3rH4L, Bone, Valfac, Pingui

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados