Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaA3660 v1.1 - Z3660 a partir de ahora

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#41 Re: A3660 v1.1

Mensaje por droman »

Sé que voy a decir una parida, así que avisados estáis.

He visto que emulan procesadores como el 020, 030... hasta el 080 (vampire v4) por FPGA ...no podría hacerse una tarjeta "básica" que emulara un 060 para pincharlo en un slot de CPU 060?

Imagino que no por que no se hace...¿Por qué?

Ala... ya me he quedado agusto.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#42 Re: A3660 v1.1

Mensaje por merlinkv »

Pues no es ninguna tontería, ya lo pregunté alguna vez en varios sitios y no termino de entender por qué no se hace una FPGA con un 060RC66 (por ejemplo) soldada a un adaptador para el PGA de los 060.

Porque 300 dólares por un 060RC50 real los va a pagar Rita la Cantaora.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#43 Re: A3660 v1.1

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 01 Mar 2021 09:25 Pues no es ninguna tontería
Joder... prometo que no volverá a suceder :carcajada1:

He estado viendo y desde luego es absolutamente viable. De hecho la Vampire V4 tiene una FPGA emulando un 68080. Si quitas todo lo que rodea a esta tarjeta... no debería ser muy caro implementar SOLO la CPU


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#44 Re: A3660 v1.1

Mensaje por merlinkv »

Un 68080 no, lo primero porque ese supuesto 68080 es un "invento" de nueva cosecha que incluye instrucciones no implementadas en los originales y para las cuales muchos programas, el propio SO, placas bases y ampliaciones, no van a sacarles utilidad e incluso pueden provocar problemas.

Lo suyo sería un 060RC66 ... un 060 con FPU y MMU totalmente compatible y funcionando a 66Mhz que es una velocidad más que contrastada en la que todo el soft y hard clásico funciona de forma estable.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#45 Re: A3660 v1.1

Mensaje por pintza »

Simplemente no salen reemplazos en FPGA del 060 por que nadie ha hecho el Core.
Lo máximo que se ha conseguido es el 020, alguna vez se ha comentado que "alguien" está haciendo ese 060, pero imagino que no será terea sencilla y su desarrollo llevará años.
Recordar que el Core 080 de la Vampire viene del proyecto NatAmi y eso son más de diez años.

Ahora la tendencia ya no son las FPGA, Ahora se está empezando a emular las CPUs por medio de la Raspberry PI y otros.
Esta tendencia es completamente nueva y no se sabe como acabará, pero de todas formas, que yo sepa no hay nada para el A4000 aún.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#46 Re: A3660 v1.1

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 28 Feb 2021 16:39 No sé porqué, pero el tema me está dando yuyu ... :cabezazo2:
Pues precisamente eso es lo que me está pasando, Soldar esta placa es muy sencillo no tiene dificultad. A nada que tengas un poco de experiencia con SMD no debería existir ningún problema y sin embargo no logro que funcione.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#47 Re: A3660 v1.1

Mensaje por merlinkv »

Francamente creo que lo de los 060 se basa, más que nada, en que hay mucho listo forrándose a costa de los usuarios.

No los conservo, ya que los "perdí" hace tiempo, pero antes tenía los libros técnicos de los 030, 040 y 060 en los que venía perfectamente detallada la arquitectura interna, instrucciones, etc. Es algo que compré en USA hace muchísimo tiempo y que si yo los tuve, seguro que hay gente que los tendrá.

No creo que para alguien ducho en FPGA's fuese algo excesivamente complicado. Joder, es un 060, no es un i7 o i9 ...

Yo creo que se trata más de que no hay interes por motivos de especulación, es como cuando Jens compró los derechos de las aceleradoras Apollo para evitar que otros desarrollasen tarjetas basadas en ellas (como hizo é). No le salió muy bien la cosa, ya que años después empezaron a salir varias aceleradoras más baratas y tan buenas si cabe como las suyas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#48 Re: A3660 v1.1

Mensaje por droman »

pintza escribió: 01 Mar 2021 16:55 Simplemente no salen reemplazos en FPGA del 060 por que nadie ha hecho el Core.
Lo máximo que se ha conseguido es el 020, alguna vez se ha comentado que "alguien" está haciendo ese 060, pero imagino que no será terea sencilla y su desarrollo llevará años.
Recordar que el Core 080 de la Vampire viene del proyecto NatAmi y eso son más de diez años.

Ahora la tendencia ya no son las FPGA, Ahora se está empezando a emular las CPUs por medio de la Raspberry PI y otros.
Esta tendencia es completamente nueva y no se sabe como acabará, pero de todas formas, que yo sepa no hay nada para el A4000 aún.
El 080 es absolutamente compatible con el 060, si, tiene instrucciones nuevas, soporte para 64 bits...pero tiene algo importante, TODAS las instrucciones de los micros anteriores, así que a nivel de programación, cualquier desarrollo realizado para 00, 020, 030, 040, 060 funcionará sin problemas en el 080.
Pillar el core del 080 y "tocarlo" para que sea un 060 no es desarrollar nada desde 0, básicamente es "cambiar el ID" así... entre comillas, que lo mismo digo una burrada, pero llevo un par de días leyendo cosas sobre el 060 y el 080 y la verdad... no creo que hubiese muchos problemas.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#49 Re: A3660 v1.1

Mensaje por merlinkv »

Pues no sabía que su compatibilidad era del 100%; pero si es así, más me reafirmo en mi opinión de que todo esto no son más que estrategias para sacarnos las perras a los Amigueros.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#50 Re: A3660 v1.1

Mensaje por droman »

merlinkv escribió: 02 Mar 2021 19:38 Pues no sabía que su compatibilidad era del 100%; pero si es así, más me reafirmo en mi opinión de que todo esto no son más que estrategias para sacarnos las perras a los Amigueros.
Por lo visto tiene cosas que se "descartaron" de otros micros y que podía llevar a incompatibilidades así que al diseñar el 080 las volvieron a incluir... total... les debía sobrar espacio.

Ahora... que el core del 080 se pueda utilizar como para que alguien normal haga algo con él y lo ponga a disposición del resto... eso ya es otro cantar.

http://www.apollo-core.com/index.htm?page=features


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#51 Re: A3660 v1.1

Mensaje por pintza »

Hace tiempo Gunnar comentó la posibilidad de licenciar su Core terceros, pero de eso nunca más se supo.
Bueno, si. Gunnar licencia su Core a Majsta para sus Vampire V2, así se lleva unos euros caídos del cielo.

El Core de Gunnar es su plan de pensiones y no lo regalará nunca, lleva años trabajando en el y si quiere cobrar por ello me parece respetable.
Luego está en cada uno el comprar o no.

Se comenta que está vendiendo menos Vampires V4 de las que pensaban, tendrán en algún lado una nave llena de ellas, de hecho no existe lista de espera para la Vampire estrella. Mientras que para las Vampires V2 puedes estar sentado esperando unos meses.
Esta situación crispa a Gunnar, lo que no debe ser muy complicado, y ve a la Vampire V2 como una competencia directa.
El desarrollo de los Cores para la V2 está casi parado mientras que para la V4 salen actualizaciones todos los meses.
Da la impresión que Gunnar quiere poner por encima su Vampire V4, la que tiene problemas de compatibilidad, depurándola para que sea un Amiga perfecto y así quitarse de en medio las V2.

Lo que Gunnar no entiende es que casi todos lo que queremos es una aceleradora clásica para nuestros Amiga y si el procesador es una FPGA podríamos llegar a vivir con ello.
Pero el se empeña en esa V4, Que es mas FPGA que Amiga y por lo que vale me compro dos Mister.
Quiero decir que si la "futura" Vampire V5 fuera una placa que puedes poner en un Amiga 1200, tener todos los puertos de expansión y poder usar una disquetera yo me compraba una sin pensarlo y si fuera formato ATX con Zorros o PCIs, mataría por ella.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#52 Re: A3660 v1.1

Mensaje por pintza »

Y aquí sigo dándole vueltas al tema.
En varios sitios me han comentado que el minipro tiene problemas con los Chip PAL, también comprobé que es incapaz de quemar los ATF.
Así que he comprado un programador nuevo.

Imagen

Es la evolución del tl866 y este si que puede con casi todo, y lo más importante soporte y actualizaciones.

Imagen

Estéticamente es igual al anterior que tenía, aprovechando la compra también he pillado unos adaptadores.

Imagen

Alguno de estos me vendrá bien para este proyecto y otros futuros.

Una característica de este programador e imagino que también de otros es que puede comprobar chips lógicos y ahí es donde entran en juego estos adaptadores.

Por ejemplo:

Estos chips que compré en eBay y ya sabemos todos como son algunos vendedores chinos. En teoría son unos 74F257 y ya veremos.

Imagen

Dudaba mucho de este mecanismo de sujeción de los chips, pero es fácil colocarlos y queda bien.

Imagen

En la aplicación entraremos en el apartado Logic Test y clicamos en Auto Test
El programa realiza una búsqueda en su base de datos y muestra los posibles resultados. En este caso sólo uno, con otros chips pueden ser varios los resultantes.

Imagen

Nos dice que el chip testado es un 74257 :bairlar2:
Ahora en search ponemos el nombre de nuestro chip y hacemos un test de el.
En unos segundos aparecen los resultados:

Imagen

El chip es correcto.

Sobra decir que si sabes que chip tienes, que debería ser lo normal, puedes hacer el test directamente.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#53 Re: A3660 v1.1

Mensaje por merlinkv »

Una buena compra y sobre los adaptadores, cuantos más tengas, mejor. Yo he ido haciéndome con una buena colección con el paso del tiempo y siempre les sacas utilidad.

:ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#54 Re: A3660 v1.1

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 24 Mar 2021 20:27 Una buena compra y sobre los adaptadores, cuantos más tengas, mejor. Yo he ido haciéndome con una buena colección con el paso del tiempo y siempre les sacas utilidad.

:ok1:
Al comprarlos junto con el programador han salido muy baratos.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#55 Re: A3660 v1.1

Mensaje por merlinkv »

Hola pintza.

¿Me puedes pasar el enlace en el que has comprado el programador+adaptadores? Estoy pensando en hacerle un regalo a un coleguilla de aquí y creo que eso le vendría de PM.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#56 Re: A3660 v1.1

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 30 Mar 2021 19:35 Hola pintza.

¿Me puedes pasar el enlace en el que has comprado el programador+adaptadores? Estoy pensando en hacerle un regalo a un coleguilla de aquí y creo que eso le vendría de PM.
Si, claro. Lo cogí en este enlace. Lógicamente seleccioné el envío desde España y en tres días ya lo tenía en mi poder. Nada de aduanas con cargos extras ya son muchos los vendedores que envían desde aquí.
Parece que también distribuyen desde Rusia, pero es el completo y lógicamente el más caro.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#57 Re: A3660 v1.1

Mensaje por merlinkv »

OK, gracias compi, lo miraré. :bien1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#58 Re: A3660 v1.1

Mensaje por pintza »

Otra vuelta de tuerca.
He revisado pin por pin el conector de CPU del A4000tx y no he visto nada raro. Comprobé con el tester todas la señales y está correcto.
Ya doy por correcta a la placa A4000tx y me centraré en la aceleradora.

He revisado los componentes que tengo soldados en la A3660 y los he comparado con diferentes fotografías de otras placas que he encontrado por la web.

Imagen

Imagen

Imagen

Es sólo un ejemplo de varias placas tengo alguna más.

La cosa está en los transceptores de bus. Son los chips que está a la derecha debajo de la CPU, un total de 9 chips.
La descripción de esos chips en las diferentes placas que he visto por la red es : Transceptores de bus Octal Reg Trnscvr With 3-State Outputs
Mientras los que yo compré, los 74FCT543ATSOG8 es: Transceptores de bus Octal Latched Transeiver
La diferencia debe ser la salida que en los otros chips es: 3-States

Hace unos días pedí a Mouser 10 CY74FCT543TSOC yo creo que ahora si que si.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#59 Re: A3660 v1.1

Mensaje por pintza »

Ayer llegaron los nuevos chips, en cuanto saque un rato los cambio.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#60 Re: A3660 v1.1

Mensaje por pintza »

Nuevo capítulo:


Cambio de planes, llega la Z3660

Desde hace dos semanas se está gestando una nueva aceleradora para Amiga 3000/4000.
La idea es sencilla, que pasaría si juntamos una A3660 y una placa FPGA industrial.

Con esta idea se ha medio diseñado la nueva aceleradora. Se ha conservado parte de la A3660 y se ha rediseñado otra parte para tener como hat una placa mys-7z020-C. También se ha puesto una CPLD que gracias a ello ya no lleva tantos chips como antes, simplificando el diseño de la placa.

El desarrollador es nacional así que me puse en contacto con el y ya tengo una placa del primer prototipo.
Como la A3660 no soy capaz de hacerla funcionar haré un trasvase de componentes de una a otra.

http://www.myirtech.com/list.asp?id=502

Imagen


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, merlinkv, Santiago-H, Neville, Goody, droman, jorsus, tun40, Pingui, Sup3rH4L, Valfac, centurix, Bone, o0Nosferatu0o, msxmakers, retrocant, ManuelST, napsternds, Alki

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados