Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroZX Dandanator MTD

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#81 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola.

El soporte nativo para TAP's fue incluido a posteriori en el creador de ROMSet's, yo uso casi exclusivamente archivos Z80. Es decir, emulo un ZX (preferentemente en Fuse), cargo el juego y creo un snapshot Z80. luego incluyo esos Z80's en la ROM de turno del Dandanator y voy probando en los ZX reales.

Todos los juegos de las ROM's del Dandanator, independientemente de que el origen sea Z80 o TAP, se juegan sobre la RAM del propio ZX, pero las configuraciones de cada juego como el "Forzar modo 48K" obligan al ZX a portarse de una forma específica.

Por ejemplo, el Alien 8 o el JetPac, no funcionarán en los modelos de 128K, pero si seleccionas la opción de forzarlo a modo 48K, entonces el ZX se comportará como si de un 48K se tratase y funcionarán.

Otro problema añadido a todos los juegos de ZX que circulan por la red es que muchos TAP's, TZX's o Z80's son una mierda y no funcionarán hagas lo que hagas. Por eso hay mucha "prueba y error" hasta que das con la selección de juegos adecuada.

Solo hay unos juegos que se comportan de forma distinta y son los que están en formato MLD.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#82 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

merlinkv escribió: 31 Ago 2023 07:06 Todos los juegos de las ROM's del Dandanator, independientemente de que el origen sea Z80 o TAP, se juegan sobre la RAM del propio ZX, pero las configuraciones de cada juego como el "Forzar modo 48K" obligan al ZX a portarse de una forma específica.
Muy buenas de nuevo merlinkv , llegaron las memorias, retiré las viejas con mucho cuidado con la airgun tapando y sin dañar nodos ni pistas. Les puse zócalo a las nuevas, ahora todas van a la misma velocidad. Pero falla igual. Hice los tests varias veces en caliente, todo en verde. Los juegos que fallaban siguen fallando. :cabezazo2:

Se me ocurre (quizás sea una barbaridad), desactivar el Dandanator inmediatamente, justo tras tener cargado el juego en RAM. Por ej. levantar el pin del bus de +5V intercalando un interruptor. De esa forma el juego podría funcionar sin "interferencias" externas.
Desconozco si apagar toda esa circuitería (Dandanator) del Bus en caliente podría dañar algo, o quizás sea absurdo si se sustituye la ROM original del ZX por la del Dandanator modificada. No lo tengo claro.
¿Qué opinas?
:gracias1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#83 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola.

La verdad que no me parece muy buena idea jugar con corta la tensión con el ZX funcionando.

Haz una cosa ...

Prueba este emulador que es de los pocos que admiten el Dandanator y está muy bien: https://www.habisoft.com/espectrum/ES.htm

Configura un +2 y crea un ROMSet para el Dandanator.

Arranca el +2 emulador y "enciende" el Dandanator con el ROMSet. A ver si te funcionan los juegos que te fallan en el +2 real.

Es que, después de tantas pruebas, o es un problema de incompatibilidad o algo no anda bien en ese +2 ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#84 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

Buenas,
merlinkv escribió: 06 Oct 2023 09:27 La verdad que no me parece muy buena idea jugar con corta la tensión con el ZX funcionando.
OK, descartado.

Prueba este emulador que es de los pocos que admiten el Dandanator y está muy bien: https://www.habisoft.com/espectrum/ES.htm
Esto ya lo hice hace meses. No lo uso tanto como el RVM porque no graba snapshots .Z80, solo .ESP. He estado probando varios de los juegos que me fallan en HW real, y en este emulador funcionan todos. No sé si es que la emulación al final no es 100% real.
Es que, después de tantas pruebas, o es un problema de incompatibilidad o algo no anda bien en ese +2 ...
Yo ya estoy perdido, no se me ocurre nada más.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#85 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Imagino que sí, pero ... ¿Has medido la continuidad de las pistas del Dandanator MTD y del bus EDGE del +2?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#86 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

merlinkv escribió: 07 Oct 2023 11:53 Imagino que sí, pero ... ¿Has medido la continuidad de las pistas del Dandanator MTD y del bus EDGE del +2?
Sí, ya te lo comenté, usé además del polímetro un medidor de ESR, las continuidades son perfectas a través del Bus. Totalmente descartadas limpieza del bus o soldaduras del conector Edge.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#87 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

He estado revisando todo el hilo, las fotos, etc. y la verdad es que ya no sé qué más se puede comprobar.

¿No tienes algún conocido cerca que tenga un 128k o un +2A o +3 para probar el Dandanator? ....

Edito: He estado probando durante más de dos horas, juegos como el JetPac y Atic-Atac en mi ZX 128K y en el ZX Nuvo 128 y con dos Dandanators MTD distintos. No he tenido ningún problema.

No tengo un +2 gris, pero supuestamente el 128K es lo más parecido.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
MoteroV4
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 25
Registrado: 23 Mar 2023 16:42
Ubicación: España
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 2 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#88 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por MoteroV4 »

merlinkv escribió: 10 Oct 2023 20:18
¿No tienes algún conocido cerca que tenga un 128k o un +2A o +3 para probar el Dandanator? ....
Localicé a alguien hace semanas que tuviera un Dandanator con ZX+2 Gris. Le pedí que probara Jetpac como ej. pero me comentó que lo tiene guardado, no lo usa por falta de tiempo. De momento no puede, ni sabe si podrá. No conozco nadie más. Es que yo soy de Amstrad... xDDD
Intentaré contactar con alguien más...


Por otro lado, las 2 memorias que compré están malas.
Uno de los últimos juegos, que en caliente cargaban bien, a la hora de jugarlo a fondo se me cuelga en distintos puntos. Se trata del "Aliens Neoplasma" de 128K. Casca aprox. en un tiempo aproximado, primero aparecen textos con caracteres extraños. Luego pinta algún carácter colour clash en el marcador donde no debe. Un rato más tarde se cuelga. Sería parecido a los otros tipo Jetpac, Gunfright, etc. excepto que estos van bien desde cinta.

Resulta que ha empezado a ocurrirme justo tras la sustitución de las 2 memorias. Vuelvo a sustituir con las antiguas y el juego va perfecto. Les he lijado y limpiado los pines con alcohol. Las he probado mezcladas, ambas fallan. Pero este juego falla exactamente igual si lo cargo desde cinta. En cambio con las RAM originales el juego va perfecto, estoy a punto de pasármelo.

El caso es que en caliente, justo cuando se cuelga con estas RAM, les hago el Test completo y da todo correcto. :flipo1: :flipo2:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#89 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Cómo me gustaría "echarle las zarpas" a ese +2 y al DMTD ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
PATMURT
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 6
Registrado: 31 Ene 2024 22:28
Ha agradecido: 11 veces
Agradecido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

#90 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por PATMURT »

Buenas, pues hace poco que he resucitado un ZX Spectrum, y creo que lo tengo prácticamente operativo. Me he hecho un Dandanator MTD. Pero si bien parece que funciona todo. Hay 2 cosas que me tienen mosca. El led de power no se enciende (la polaridad es correcta y el led esta bien). Y si accedo al Multiply este no muestra nada en la tarjeta.

He revisado soldaduras y todas parecen bien, he probado con varias tarjetas y programas de formateo, metiendo ficheros de varios de los soportados con y sin carpetas y nada. Sobre la instalación y flasheo de todo creo que lo he seguido a rajatabla. No he encontrado casos similares, salvo el de que fuera el formateo. Pero he probado con varios formateadores en FAT16 y FAT32 sin éxito. Alguna Idea. Tendrá que ver con lo del led que no se encienda?

Todo lo del Dandanator "puro" funciona bien

Imagen Imagen

Gracias de antemano!


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#91 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola:

Sobre el LED ... ¿Has probado a conectarlo a la inversa? ...

El LED no debiera afectar en el funcionamiento, ya que solamente te indica si el MTD está recibiendo alimentación. Sobre el Multiply ... ¿Has probado a actualizarlo desde el ROM generator? ¿Se actualiza bien? ...

Aunque por lo que indicas, entiendo que sí se actualiza correctamente.

¿Has actualizado el PIC pulsando los dos botones en el momento de arranque? ...

¿Puedes poner unas fotos del MTD que se vea bien la PCB por arriba y por abajo?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
PATMURT
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 6
Registrado: 31 Ene 2024 22:28
Ha agradecido: 11 veces
Agradecido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

#92 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por PATMURT »

merlinkv escribió: 03 Feb 2024 23:20 Hola:

Sobre el LED ... ¿Has probado a conectarlo a la inversa? ...

El LED no debiera afectar en el funcionamiento, ya que solamente te indica si el MTD está recibiendo alimentación. Sobre el Multiply ... ¿Has probado a actualizarlo desde el ROM generator? ¿Se actualiza bien? ...

Aunque por lo que indicas, entiendo que sí se actualiza correctamente.

¿Has actualizado el PIC pulsando los dos botones en el momento de arranque? ...

¿Puedes poner unas fotos del MTD que se vea bien la PCB por arriba y por abajo?
Buenas. El led efectivamente lo he invertido y está funcionando

El Multiply se actualizo correctamente desde el rom generator. Y en principio no hay errores, lo que pensaría que sí, se actualiza bien.
Y correcto, tambíen se actualiza el PIC correctamente si arranco con ambos botones presionados.

Dejo las fotos de la placa a ver si se ven bien
ImagenImagen

Gracias por las indicaciones!


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#93 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola PATMURT:

Pues lo único que quedaría sería revisar todo lo referente a la tarjeta SD:

- Revisa (otra vez) las soldaduras del conector de la SD y de las 6 resistencias (3 de 1K8 y 3 de 3K3) involucradas.
- Prueba con una tarjeta SD de 2, 4, 8, o 16GB que sea class10, pero antes de nada limpialá completamente y deéjala en formato RAW.

Si eres usuario de Windows, lo puedes hacer con DISKPART.

- Pones la SD en el lector del PC
- Abres una ventana CMD en modo Administrador
- Tecleas DISKPART
- Tecleas LIST DISK, con eso verás el numero de disco de tu tarjeta SD
- Tecleas SELECT DISK xx (xx es el número de disco de la SD)
- Tecleas CLEAN (cuidado que eso deja un disco "a cero", asegúrate con LIST DISK de que has seleccionado la SD)
- Tecleas LIST DISK y verás la SD con toda la capacidad libre
- Tecleas EXIT para salir

Ahora ya puedes formatear la tarjeta como FAT32 y copiar juegos o lo que sea..

Prueba a ver que tal y me comentas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
PATMURT
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 6
Registrado: 31 Ene 2024 22:28
Ha agradecido: 11 veces
Agradecido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

#94 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por PATMURT »

merlinkv escribió: 06 Feb 2024 06:46 Hola PATMURT:

Pues lo único que quedaría sería revisar todo lo referente a la tarjeta SD:

- Revisa (otra vez) las soldaduras del conector de la SD y de las 6 resistencias (3 de 1K8 y 3 de 3K3) involucradas.
- Prueba con una tarjeta SD de 2, 4, 8, o 16GB que sea class10, pero antes de nada limpialá completamente y deéjala en formato RAW.

Si eres usuario de Windows, lo puedes hacer con DISKPART.

- Pones la SD en el lector del PC
- Abres una ventana CMD en modo Administrador
- Tecleas DISKPART
- Tecleas LIST DISK, con eso verás el numero de disco de tu tarjeta SD
- Tecleas SELECT DISK xx (xx es el número de disco de la SD)
- Tecleas CLEAN (cuidado que eso deja un disco "a cero", asegúrate con LIST DISK de que has seleccionado la SD)
- Tecleas LIST DISK y verás la SD con toda la capacidad libre
- Tecleas EXIT para salir

Ahora ya puedes formatear la tarjeta como FAT32 y copiar juegos o lo que sea..

Prueba a ver que tal y me comentas.
Buenas.

Gracias por la pronta respuesta :bien1: . Pues he repasado las soldaduras de todo. Y aparte probando con una tarjeta de 16gb de clase 10 haciendo exactamente esos pasos. He vuelto a actulizar el Arduino por si acaso, e igualmente el pic despues arrancando con los botones pulsados. Las roms que tengo ambas estan en una version 10.4 con el lanzador de multiply en el numero 1.
Además que entiendo que lo esta, detectando porque si lo quito o cambio a off los switches de ard-Prog joystick, me indica Multiply not detected. Aparte que indica dentro del multiply arriba a la derecha 6 y 13 juegos respectivamente segun la rom que tengo seleccionada, por lo que esos si los detecta. Asi que es la SD lo unico que creo que no esta funcionando. No creo que sea el lector que este frito, porque internamente no es más que un adaptador, y el click veo que funciona bien al insertar y quitar la SD :cabezazo2:

Un detalle que se me olvidó comentar que no se si da alguna pista. Dentro del multiply indica enter or fire for options. Si pulso enter. Se me va al menú del dandanator. No se si me debería haber algo distinto o está bien ese comportamiento al no detectar la SD y ficheros o carpetas


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#95 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola PATMURT:

Bueno, revisando las fotos, veo que hay cosas que parecen sin soldar o con soldaduras un poco "extrañas" (como los pulsadores, por ejemplo). No obstante dices haberlas probado y que están bien por lo que las daremos por buenas.

En la foto que pones de acceso al Multiply, si pulsas enter en DAN Menu debiera salirte el menu de la ROM activa con los juegos que contiene y no sale por lo que no está "recogiendo" bien la información.

Otra cosa que aprecio es que ese "nano" parece un clon "raruno" y puede ser que de ahí vengan los problemas. Porque una cosa es que se actualice y otra que funcione.

¿Tienes algún Arduino Nano original para probar?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
PATMURT
Amante de los PCs
Amante de los PCs
Mensajes: 6
Registrado: 31 Ene 2024 22:28
Ha agradecido: 11 veces
Agradecido: 2 veces
    Windows 10 Chrome

#96 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por PATMURT »

merlinkv escribió: 07 Feb 2024 10:42 Hola PATMURT:

Bueno, revisando las fotos, veo que hay cosas que parecen sin soldar o con soldaduras un poco "extrañas" (como los pulsadores, por ejemplo). No obstante dices haberlas probado y que están bien por lo que las daremos por buenas.

En la foto que pones de acceso al Multiply, si pulsas enter en DAN Menu debiera salirte el menu de la ROM activa con los juegos que contiene y no sale por lo que no está "recogiendo" bien la información.

Otra cosa que aprecio es que ese "nano" parece un clon "raruno" y puede ser que de ahí vengan los problemas. Porque una cosa es que se actualice y otra que funcione.

¿Tienes algún Arduino Nano original para probar?

Buenas de nuevo, traigo buenas noticias.
Los pulsadores estan soldados, pero son smd y estan soldados sobre la parte de arriba, no sobre el pinhole, y si funcionan correctamente. Estaban descartados que fueran el problema.

Probe con otro arduino, no original, pero de otro fabricante distinto. Volví a repasar y limpiar todas las soldadura, sin exito.
Ya a la desesperada y cosa que quizas deberia haber hecho antes me puse a medir resistencias. Cuando mido las que deberian ser de 3K3 Resulta que son de 3.3 Ohms, y mira que he repase las soldaduras veces. Estaban etiquetadas como 3K3 en la tira donde vienen y me fie de lo escrito :loco4:
Ya visto eso, ya vi algo de luz, y cambiando las 3 resistencias de ese valor, ya del tiron me lee las tarjetas. Asi que lo tengo full operativo :hurra1:
Imagen

Gracias por el apoyo y soporte merlinkv :beber1:
Ya esta flamante con etiquetas de dymo :risa2: :gracias1:
Imagen


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6088
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1514 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#97 Re: ZX Dandanator MTD

Mensaje por merlinkv »

Hola PATMURT:

Grandes noticias amigo.

¿Pero ves? Nos puede pasar a todos. Yo también di por buenos los valores y no me molesté en leer las serigrafías en la foto. :colgado1: , solo miré las soldaduras. :sarcastico1:

Por ponerte un ejemplo hoy estaba montando un Multiface 3 y nada que no rulaba, estaba hasta el moño de revisar todo ... hasta que di con lo que era ... un partida de 74LS32 de chinolandia que no funcionan como deben, menos mal que tenía algunos viejos de otras partidas que pedí hace muchísimo. Ha sido cambiarlos y ... zas ... la MF3 fucionando de PM.

En fin, me alegro un montón de que lo tengas operativo y .... ¡Que lo disfrutes!

Un saludote. :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, pintza, merlinkv, jorsus, Pingui, MoteroV4, PATMURT, tun40, cacharreo, jul, _fUstEs_, andares, morenop3, Trastero_Spectrum, Spezzi, droman, Fidelware, NacherasTM, AndyP, Neville, Alki, Eusebio, mariohc, ajsbernal, Gasparif

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados