Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXMi nuevo Omega MSX2+

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#101 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

La verdad es que tiene una pinta genial ese MSXVR, es un emulador, pero creo que con la PCB que se han currado lo han dejado "nikealo".

:beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#102 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por droman »

Mola si. El padre de MSX Kazuhiko Nishi dijo que era "la evolución lógica si MSX hubiese continuado" de hecho para el, es el MSX3.

Imagino que cuando vea lo hijadep*ta que es la Raspi con las tarjetas... lo mismo cambia de opinión jeje. Y si, es un emulador, pero tiene puerto de conexión para impresoras, brazos robóticos y cualquier cosa que se te ocurra, 4 Slots compatibles 100% MSX, dos puertos de Joystick MSX (aunque soporta joysticks USB) reloj interno para clavar la velocidad de los MSX y el trabajo de los Slots... para mí, es algo más que emulación.

A ver si soluciono lo de la Raspi y sigo trasteando con él.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#103 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, si los slots son 100% compatibles y los cliclos, timmings y demás también, eso quiere decir que tendría que funcionar el 99% del hard que hay en cartuchos ¿no? como las controladoras de FDD ... sí, es que me pierden los disquettes ... :loco4: :loco4:

Lo del MSXEngine en una Raspi me parece buena idea ya que es el motor principal de los MSX y si está bien implementado es la solución perfecta. Lo único que veo que hay que tener en cuenta es el tema de la alimentación (5.1v/3A) necesarios para las Raspi y, como no, la ventilación.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#104 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por droman »

Los timmings y todo es absolutamente calcao. De hecho descartaron la Raspi4 por que el tema de los timmings no funcionaba tan bien y por problemas de calentamiento.

El 99% de los cartuchos de MSX funciona correctamente, y si no lo hace, tienes un comando que vuelca el cartucho en un fichero y se lo puedes mandar a Alberto para que lo estudie. También permite grabar hasta 4 cartuchos seguidos :) Mola ver un video de como ponen un cartucho de Nemesis y lo pasan a un fichero .rom con sólo un comando.

La disquetera doy fe de que funciona perfectamente. La disquetera USB tiene un funcionamiento curioso (se va a cambiar pero no es prioritario) Tienes que desconectar la disquetera, meter un disco y volverla a conectar, no es capaz de entender el cambio de disco en caliente, aunque en una versión futura ya estará resuelto. Yo puse la TDC y de lujo.

La alimentación de la Raspi no es problema. La fuente de alimentación tiene 12v 7.5A y un circuito interno que saca el resto de señales, como el -12v para los slots.

La raspi3B+ en las dos horas que yo la tuve rulando, no pasó de 69 grados. Bastante lejos del limite de este chip. Tiene su propio widget para que veas la temperatura. Por cierto, esa temperatura es con Overclocking a 1400Mhz.

Voy a dejar de engüarrinar este hilo con cosas de MSXVR :) si quieres creamos un hilo en MSX que sea para hablar de este bicharraco.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#105 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 30 Jun 2021 11:54Voy a dejar de engüarrinar este hilo con cosas de MSXVR :) si quieres creamos un hilo en MSX que sea para hablar de este bicharraco.
Pues sí, sería lo mejor ... tengo mogollón de preguntas ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#106 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Como esto es un Omega customizado "a mi bola" .... he diseñado unos cuantos añadidos para la carcasa.

Como la carcasa es negra, casi todo se imprime en rojo, menos los textos y su reborde que van en negro.

Parte superior

- Símbolo Omega (rojo)
- Barra con textos (rojo y negro)
- Barra con hueco para los altavoces (rojo)

Parte inferior

- "Patas" redondas (rojo)
- Barra central inferior (rojo)

Imagen

Ya he impreso la barra con los textos y me mola como queda ... cuando lo imprima todo os pongo unas fotos.

Las barras sirven también para darle más firmeza a la carcasa ya que son cuatro partes que van atornilladas.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#107 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Ya compartiras el diseño.
sabes que podría quedar muy bien?
Hay un diseño de msx Sony que tiene una banda superior roja de lado a lado, justo sobre el primer cartucho.
creo que normalmente es negro o gris oscuro... claro tu has decidido tener 2 slots verticales, pero yo en esta carcasa pienso poner uno arriba y otro para atras...
Bingo, me refiero a este:
https://www.msx.org/wiki/Sony_HB-F1
bueno, es una idea. A lo mejor cuando vea como quedan los cambios que has hecho... o que esa barra de lado a lado vaya justo donde los altavoces...
seguro que le podemos dar un toque de color :playboy1:


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#108 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por droman »

Joé... como me molaría tener una impresora 3D jejejeje. Al MSXVR le vendrían bien algunos detallitos.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#109 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, esta customización será, como digo, un poco a mi bola. Habrá a quien le guste y a quien no ... pero como es para mí.

:sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#110 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 01 Jul 2021 13:09 ... pero como es para mí.
Ea!!! :gamer1: ...aunque seguro que te quedara genial!!! :ok1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#111 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues el resultado final ....


Imagen


A mí y a mi "Santa" nos gusta mucho el resultado. Claro que habrá gente a la que no le guste, pero para eso se hicieron los colores. :sarcastico1:

Más adelante creo que le pondré una Gotek interna con una LCD 16x2 que irá en el huevo de la derecha del OLED.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#112 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por droman »

Pues que quieres que te diga... a mí me gusta... debe ser por que el rojo y el negro son mis colores favoritos :)

Lo de la Gotek... va a ser un puntazo...


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#113 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Gracias droman.

La verdad es que estoy muy contento con los resultados.

Acabo de recibir la ampliación interna de 4MB y el cable para cargar cintas desde el MegaDuino.

A ver si este fin de semana puedo montarlo y probarlo todo.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Linux Chrome

#114 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por droman »

Ya que estamos... pregunta... ¿4Mb para qué?

¿Existe algún juego o aplicación que los use? Casi todo el software de la época se hacía para 64 y 128k incluso en los MSX2+... pero pregunto por sacarle provecho... me molaría ver una app que use toda esa ram... que alguna habrá seguro.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#115 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, los 4MB son, más que nada, para cartuchos de CF/SD/FDD que no llevan RAM integrada y poca cosa más.

No creo que haya juegos o programas que usen más de 128K (quizá haya alguno que sí, pero lo desconozco; soy muy novato con los MSX).


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#116 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Hola,
SymbOS hasta ahora solo aprovecha 1M y algun otro procesador de texto que me pasaron, algo así.
Hay algún otro entorno gráfico multitasking del que estuve leyendo ayer que aceptaba hasta varios mapeadores a la vez pero creo que no hay software, ni idea.
No he mirado todos los sistemas, hay UZIX tambien por ahi, etc.

También tengo pendiente estudiar la posibilidad de una placa o4Mega que incorpore chips ROM en lugar de RAM, es decir, algunos... "Firmware".
si esto es como espero, tal vez si podríamos poner de serie los bios de nextor o msxdos2 de serie pero me falta tiempo y/o voluntarios que me ayuden en mi causa.

puedes hacer un discoRAM de hecho es otra cosa en la que poner chips rom ayudaría, en otros sistemas z80 que tengo ya lo hacen así, un disco ROM que crea un disco RAM con cpm y no necesitas más discos si no conectas ningún interfaz

saludos


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#117 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

droman escribió: 02 Jul 2021 09:22 Pues que quieres que te diga... a mí me gusta... debe ser por que el rojo y el negro son mis colores favoritos :)

Lo de la Gotek... va a ser un puntazo...
lo de la gotek ya lo hizo palver que fue quien diseño la carcasa, para eso es el zocalo del oled, incluso incorporó un boton de reset a la derecha, debe ser que a merlinkv no le gustó ese.

en cuanto al diseño, está divertido, pero para mi gusto (perdón por opinar) hubiera puesto esa letra omega algo más pequeña y hubiera buscado una combinación de colores que combinase con el teclado.
quizas cambiar las keycaps por algunas rojas, negras o rojas/negras.

en fin, como idea, pero no esta nada mal. :hola1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#118 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 02 Jul 2021 14:17lo de la gotek ya lo hizo palver que fue quien diseño la carcasa, para eso es el zocalo del oled, incluso incorporó un boton de reset a la derecha, debe ser que a merlinkv no le gustó ese.

en cuanto al diseño, está divertido, pero para mi gusto (perdón por opinar) hubiera puesto esa letra omega algo más pequeña y hubiera buscado una combinación de colores que combinase con el teclado.
quizas cambiar las keycaps por algunas rojas, negras o rojas/negras.

en fin, como idea, pero no esta nada mal. :hola1:
Pues sí, no llama la atención la posición de unos cuantos de los huecos pensados para pulsadores y otras cosillas, pero es como todo, va en los gustos de cada uno.

De hecho, si le pongo al final le pongo la Gotek, no usaré un OLED 128x32 de 0.96 que es para lo que está pensado el hueco ... ¡Que manía tiene la peña con esos OLED's tan chinorris! Mi idea es poner, bien un LCD 16x2 o bien un OLED 128x64 de 1.3", aunque supongo que me decantaré por la LCD, eso implicara hacer unas cuantas modificaciones y diseñar un buen soporte/base/marco.

Sobre las teclas, lo he pensado y quiero ponerle unas "keycaps" rojo/negro, pero tendría que ser un tono de rojo que se aproximase a lo que tengo impreso. También había pensado hacer los "adornos" en crema y gris; pero desde hace tiempo hay una gran escasez de material para impresoras 3D en este país y, de momento, me tengo que apañar con mi cada vez más limitado stock. Encargarlo el material fuera ni me lo planteo ... solo con el peso los portes serían inasumibles.

Pero bueno, a mí me gusta el resultado ... incluso con ese "peazo Omega" a la izquierda ... :sarcastico1: :sarcastico1:

Lo bueno es que si un día me canso, pues imprimo otra carcasa y "andando que es gerundio" ... :sarcastico1: :sarcastico1:

La pena es que no están los archivos fuente disponibles en FreeCAD, si fuera así, ya habría modificado la carcasa a mi gusto y la habría dejado "nikelá" ... aunque si tengo tiempo quizá algún día diseño un nuevo tipo de carcasa.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#119 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

No he podido resistirme ... ni he comido ... he llegado a casa ... 20 minutillos de curro y ¡Ya tengo el Omega con 4MB de RAM!

Ahora a comer y tomar un buen copazo para celebrarlo. :beber1:

Por cierto droman, imagino que será por cómo pagine la memoria el Omega, pero ahora la Carnivore y el Nextor arrancan muchísimo más rápido.

Bueno, nos "vemos" luego.

:hola1:

¡Ah! y muchas gracias a msxmakers por la rapidez y por tan fantástica ampliación :bien1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#120 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues .... más madera ... :sarcastico1:

El Omega ampliado a 4MB de RAM y un cartucho nuevo que pedí hace ya tiempo y no creía que fuera a llegar, el MegaFlashROM SCC+ SD.





Ya solo me falta programar el equipo para que haga la comida y pase el aspirador .... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

_fUstEs_, msxmakers, pintza, Joao, TorpedoJavi, Pingui, retrocant, jorsus, merlinkv, tun40, morenop3, xitama, Neville, droman, Bone, Valfac, dhcw73, Alki, Santiago-H, Goody, davidprograma, carsa, Sup3rH4L

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados