Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXMi nuevo Omega MSX2+

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#161 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 03 Ago 2021 07:28 bueno, es normal cuando algo no funciona en la placa FMPAC de hecho, creo que es exactamente lo mismo que si quitas la placa entera y pones sólo el z80, los juegos compatibles con msxmusic, detectan la bios incluida en la versión "inglesa" y tratan de reproducir por ese dispositivo, por alguna razón no lo encuentra. revisa que tienes +12 y -12, tambien que llegan +5v a todos los zócalos, revisa las soldaduras, etc... algo está mal conectado.

que no sea que se haya roto algun componente de la placa que conectaste al LM311.

saludos.
Pues chequearé todo esta tarde .... pero algo parecido me pasaba ya antes de poner la placa FM-PAC ... con la ROM japonesa iba todo, pero con la inglesa no.

+12, -12 y +5 están bien lo comprobé ayer. El LM311 entiendo que también está bien, ya que cargué un par de cintas sin problemas.

De todas formas comprobaré.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#162 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

si, quiero decir alguno de los que estaban conectados al LM311 que seguramente no se ha roto.
ahora mismo no se ni que hace el LM311 ni mucho menos en esas patillas que lo conectaste pero a lo mejor miras el datasheet y era un corto. a lo mejor el condensador justo antes o el opamp de la placa FM es lo que ha petado, pero seguramente, si nada está ardiendo sea una chorradilla.
descansa, tomate tu tiempo y el problema aparecerá.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#163 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 03 Ago 2021 07:35 si, quiero decir alguno de los que estaban conectados al LM311 que seguramente no se ha roto.
ahora mismo no se ni que hace el LM311 ni mucho menos en esas patillas que lo conectaste pero a lo mejor miras el datasheet y era un corto. a lo mejor el condensador justo antes o el opamp de la placa FM es lo que ha petado, pero seguramente, si nada está ardiendo sea una chorradilla.
descansa, tomate tu tiempo y el problema aparecerá.
Esperemos que no haya petado nada .... :cabezazo2:

En fin, esta tarde toca sesión de chequeo ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#164 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues todo chequeado, voltajes en todos los IC's correctos, ningún IC se calienta, +12 y -12 en FM-PAC correctos ... pero el sonido guay solo funciona OK con la ROM "japonesa".

Por lo que he podido leer el BIOS FM-PAC integrado en la ROM del Omega carece del GUI del FMPAC. Hasta ahí bien, pero es que no me reconoce los comandos _FMPAC, CALL FMPAC o CALL MUSIC.

¿No será un problema de las ROM que tengo grabadas? Son las que venían con el Omega ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#165 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

no lo creo,
el tema de call music y tal ni idea pero yo no lo he probado en el mio.
La verdad es que no estudié ese tema con tanto detenimiento y a lo mejor la bios que le metí no es la más idonea.
pero no debe ser un problema de ROM o los juegos no callarían yo probaría al contrario.
pincha un osciloscopio a la salida (entre amp y gnd de la salida, que no es el gnd comun de la placa) y si no salen hondas, de ahi para atras, a la entrada de los opamp, etc...

saludos.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#166 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues es que o es el módulo FM-PAC (cosa que dudo, he revisado tensiones, soldaduras, componentes, etc.) o es la ROM.

He hecho una prueba con la Carnivore que tiene módulo FM-PAC. CALL FM-PAC, CALL MUSIC, etc. funcionan perfectamente y el juego columns tiene una música de PM con cualquiera de las dos ROMs, la japonesa o la inglesa.

Además con la Carnivore, indistintamente de la ROM, la música se escucha con una calidad muy buena. Con el módulo FM-PAC, se escucha la música solo con la japonesa y con una calidad inferior ... como si el módulo FM-PAC no funcionase o no fuese detectado (yo creo que es eso último).

Voy a ver si consigo un 27C512 PLCC y lo programo con la Bios del FM-PAC ... a ver si se soluciona ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Windows 10 Chrome

#167 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Disculpa,
Voy a tratar de explicarme mejor.

Cuando utilizas la BIOS que llamas japonesa, el omega no tiene ninguna ROM que incluya msxbasic, creo que lo más correcto sería decir que no tiene la extensión MSX-MUSIC BASIC, el caso es que cuando pones uno de esos juegos el sonido es peor porque utiliza el chip tradicional del MSX, en los MSX2 el Yamaha YM2149.

Así que tiene todo el hardware igual y en el mismo sitio pero el juego no lo utiliza, porque no hay extensión de la ROM para ello (como si faltara el programa residente de la Sound Blaster en un pc con MSDos).

En cambio cuando utilizas la BIOS que llamas inglesa, tiene un fragmento de 16K que es el que llevaba el Sanyo phc-70 de serie, puede que llamado fmbasic.

Y no se si tiene más comandos o menos, pero si el juego no detectara algo seguiría utilizando el sonido tradicional del MSX.
Así que el juego tiene que detectar algo que le gusta en la BIOS y luego debe ser cuando no funciona.
Los efectos de sonido los sigue enviando al PSG (YM2149) pero la música la está intentando enviar al puerto del YM2413.
No me queda claro cual es, la lista está en: O Port List.
Por supuesto si pinchas una Carnivore puede ser que todo funcione, tiene su propia ROM, su propio circuito de sonido, incluso tiene otra salida para el audio, pero todo eso no significa nada.

Por favor, empieza por mirar que las tomas que has conectado al opamp u48 (hablo de memoria, pero es el mcp6281) son las salidas AMP + GND y no el pin SLT, después como te decía pincha un osciloscopio y si no hay señal un componente antes siguiendo el circuito, es decir el otro pin de C1, que por cierto es polarizado y podría estar al revés o haberse dañado con tu pequeño error.

Si ahí tampoco hay señal, ve un paso antes al otro pin de R4, etc... por supuesto para medir si hay señal desconéctalo del MCP6281.

Espero que te sirva.

Saludos
Última edición por Pingui el 04 Ago 2021 14:07, editado 1 vez en total.
Razón: Texto y Enlace corregido.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#168 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, he vuelto a repasar todo por quincuagésima vez ...

Ahora con la ROM en ingles obtengo los siguientes resultados:

- CALL FMPAC -> Nada, ya que el GUI de la Bios FMPAC está suprimida en la ROM del Omega, no sé si se puede implementar y no tengo los conocimientos para ello.

- CALL MUSIC -> OK ... Por lo que he leído ese comando detecta si hay un dispositivo MSX-MUSIC compatible.

- PLAY "CDE","EFG" -> Tocs las notas correspondientes de sonido.

El problema es que con o sin la FM-PAC tanto CALL MUSIC como PLAY "CDE","EFG" funcionan exactamente igual ...

Osea MSX-MUSIC funciona, pero FM-PAC no ... :cabezazo2: :cabezazo2:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#169 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 03 Ago 2021 23:07 Disculpa,
voy a tratar de explicarme mejor.
cuando utilizas la bios que llamas japonesa, el omega no tiene ninguna ROM que incluya msxbasic, creo que lo más correcto sería decir que no tiene la extensión MSX-MUSIC BASIC, el caso es que cuando pones uno de esos juegos el sonido es peor porque utiliza el chip tradicional del MSX, en los MSX2 el Yamaha YM2149.
así que tiene todo el hardware igual y en el mismo sitio pero el juego no lo utiliza, porque no hay extensión de la ROM para ello (como si faltara el programa residente de la sound blaster en un pc con msdos).
en cambio cuando utilizas la BIOS que llamas inglesa, tiene un fragmento de 16K que es el que llevaba el sanyo phc-70 de serie, puede que llamado fmbasic.
y no se si tiene más comandos o menos, pero si el juego no detectara algo seguiría utilizando el sonido tradicional del msx.
así que el juego tiene que detectar algo que le gusta en la BIOS y luego debe ser cuando no funciona.
los efectos de sonido los sigue enviando al PSG (YM2149) pero la musica la está intentando enviar al puerto del YM2413.
no me queda claro cual es, la lista está en:
https://www.msx.org/wiki/I/O_Ports_List.
por supuesto si pinchas una carnivore puede ser que todo funcione, tiene su propia rom, su propio circuito de sonido, incluso tiene otra salida para el audio, pero todo eso no significa nada.

por favor, empieza por mirar que las tomas que has conectado al opamp u48 (hablo de memoria, pero es el mcp6281) son las salidas AMP + GND y no el pin SLT, después como te decía pincha un osciloscopio y si no hay señal un componente antes siguiendo el circuito, es decir el otro pin de C1, que por cierto es polarizado y podría estar al revés o haberse dañado con tu pequeño error.
si ahi tampoco hay señal, ve un paso antes al otro pin de R4, etc... por supuesto para medir si hay señal desconectalo del MCP6281.

espero que te sirva.
saludos
Las conexiones están bien, probaré con el osciloscopio a ver.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#170 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Ayer estuve mirando un poco (no mucho) y descubrí que la minifuente no debe estar bien ... me explico a veces me saca -12v/-12.2v y a veces me saca -13.5v/-13.68v ... es algo aleatorio pero el margen me parece excesivamente alto e igual por eso no me va el módulo FM-PAC.

Creo que necesito una minifuente nueva ... No tengo mucho tiempo libre ahora para poder dedicarme a encontrar el fallo en la minifuente, así que te mando un correo.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#171 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

Si no tienes tiempo puedo enviarte una mini fuente eletechsup (BOOST) y te añado el resto de componentes de la placa de los fusibles (todo menos la placa que ya tienes).
si el problema no es de la mini fuente ya ajustaremos cuentas. :hola1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#172 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Pues mándamelo todo (menos la PCB que ya tengo) y no te preocupes que asumo yo todos los gastos.

Dime por cuanto se pone todo, incluidos los portes.

Un saludote.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#173 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

te respondo por privado :burla1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#174 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 18 Ago 2021 12:18 te respondo por privado :burla1:
OK :ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#175 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Llevo varios días que no he podido trastear a tope con el Omega, pero si que me encontré con una cosa curiosa y es referente al tema de carga de cintas.

Sin ningún cartucho cargan sin problemas, con la Carnivore 2 cargan si desactivas el IDE y los extended slots, pero con la TDC-600 no me cargan ... Sé que hay unos pokes para el tema de cargas desde cinta, pero paso de tener que andar recordando pokes rarunos. Cargo las cintas con LOAD"CAS:,R o BLOAD"CAS:",R o RUN"CAS:" y va muy bien para la inmensa mayoría de ellas.

Comento lo anterior no buscando una solución a lo del TDC-600 sino como curiosidad.

Por cierto hay un juego en cinta que no consigo que cargue ni de coña y es el Batman ... tengo varios CAS y un TSX y comienza la carga bien, pero (aletaroriamente) de pronto se para en un cambio de bloque, entra en PAUSE y ya está, no responde ... Lo tengo en disco y va de PM, pero es curioso lo de este juego en formato "cinta".


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#176 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 23 Ago 2021 07:40 ... y es el Batman ...
¿Es el BatMan de Jon Ritman?


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#177 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Sí, lo tengo en DSK y va muy bien, pero en CAS y TSX no me termina de cargar, llega un momento que se pone en PAUSE y de ahí no pasa ... he probado a 1200 y 2400 bds y nada ...

Edito: He probado sin RAM extra, sin cartuchos conectados .... nada ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#178 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 23 Ago 2021 17:54 Sí, lo tengo en DSK y va muy bien, pero en CAS y TSX no me termina de cargar, llega un momento que se pone en PAUSE y de ahí no pasa ... he probado a 1200 y 2400 bds y nada ...

Edito: He probado sin RAM extra, sin cartuchos conectados .... nada ...
hola,
Sin RAM extra sería con 64K, el Omega parte de 512K
lo que mencionas del DSK tiene pinta de ver con la extensión del BASIC para disco (DISK BASIC 1.0) pero en otro caso ni idea.
Lo que mencionas de que juegos (especialmente BATMAN me suena) que a veces cargan y otras se quedan pausados ya pasaba, entonces teníamos cintas y variábamos el acimut, o seguíamos probando, (nos cagábamos en algo, :cabezazo2: , etc)
PD: yo tengo el cartucho del BATMAN que hizo la AAMSX para MSX2 color (el de Jonh Ritman mejorado) :bairlar2:


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#179 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

y decir no me mola poner los pokes no ayuda, aunque en un juego que carga intermitentemente no creo que sea eso.
con el omega es POKE -1,170
Es un poke raruno porque lo expresamos en decimal, en binario tiene mucho más sentido, sería algo como POKE &b111111111111111, &b10101010
es decir, toma la última posición de memoria y fija en las 4 paginas el subslot 2.
nunca lo he probado, pero otros MSX2+ tenían el expansor de memoria en el 3-0 y yo modifiqué mi gal para tener el mapeador del OMEGA en el 3-0.
Aparentemente no servia de nada, pero mira, a lo mejor por defecto ya enciende en 0, y si no... a lo mejor es más corto escribir poke -1,0 ¿quieres que te mande el .jed?


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#180 Re: Mi nuevo Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

A ver ... lo de "pokes rarunos" no va de que el o los pokes sean "rarunos", sino al hecho de tener que andar tecleando pokes para cargar un determinado juego.

El poke que mencionas POKE -1,170 es el que lleva el cargador del disco del Batman, he intentado cargar los CAS y el TSX con el mismo POKE , pero nada. Lo que me gustaría saber es si alguien con un MSX real ha intentado cargar los CAS y el TSX del Batman ... por saber sime pasa solo a mi o a más gente.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

_fUstEs_, msxmakers, pintza, Joao, TorpedoJavi, Pingui, retrocant, jorsus, merlinkv, tun40, morenop3, xitama, Neville, droman, Bone, Valfac, dhcw73, Alki, Santiago-H, Goody, davidprograma, carsa, Sup3rH4L

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados