pintza escribió: ↑09 Jun 2021 22:50
Lo del Omega es más el hacerlo que otra cosa, lo que mola es coger el soldador.
Yo creo que
droman estaba intentando hacer broma
, no había ni para responderle en serio.
, esta envidioso, no tiene pasta para comprarse un Omega y por eso trata de encolomarle el MSX2 a alguien
.
Evidentemente estoy de coña, su MSX viejo debe de ser una pieza de museo estupenda
Sobre tu respuesta, supongo que te refieres a algo más que soldar... soldar.
Voy tratar de explicar lo que a mi "me pone" del Omega aunque tengo que decir que hay gente que me lo pide hasta montado y, hombre, es nuevo, tiene el teclado mecánico, pero montado para mi pierde toda la gracia.
Para mi tiene aliciente que tenga un teclado mecánico, la verdad es que construir uno así para un MSX "antiguo" es más complicado de lo que parece, y saber que por mucho que machaque el track&field con el teclado no voy a romper mi "pieza de museo" (porque el omega no lo es) me deja muy tranquilo.
También se que tengo piezas de repuesto de todo, porque son nuevas, así que me puedo atrever a todo con él. Si a un msx de la epoca le rompo el MSX-engine, ya lo puedo tirar a la basura entero.
Además está muy bien documentado, el simple nivel de detalle y conocimiento compartido del github de SKiselev no lo vi en ningún manual técnico de la época.
Es muy configurable y conectable, tiene por ejemplo 3 salidas de video, una de ellas de muy alta calidad de imagen, pero además se puede configurar con el chip de video del MSX2 o del 2+, y se puede configurar para el estandar PAL y el NTSC.
El diseño está en formato electrónico y lo puedo modificar siempre, o simplemente estudiar el circuito con mayor detalle gracias a ello.
Que no tenga engine y esté basado en el núcleo central en 3 GAL lo hace muy flexible, porque son 3 chips through hole pero super fácil de reprogramar, de hecho no se si lo sabéis pero digamos que de serie tenía un pequeño fallo con los cartuchos de 32K y yo mismo pude detectarlo y corregirlo (gracias a la gente de AAMSX que me ayudó a detectarlo).
Que más, cuando salió mucha gente me decía "es que no tiene caja" pues ya tiene 4 y de nuevo en formato electrónico, libre, y por tanto que no tengas una caja mejor depende de ti, las medidas ya las tienes.
Tiene todos los chips en zócalos (a diferencia de un MSX tradicional), identificar y sustituir un componente roto o probar cosas está por tanto permitido/fácil.
A un MSX tradicional, si le has de poner una ampliación, tendrá que tener espacio para ello, mientras que al menos en dos de las cajas del omega cabe de todo y como digo si no te la modificas (la caja). Así le hemos podido implementar ya un modulo FMPAC que no tenía, una extensión de RAM, un convertidor de video para VGA o uno para HDMI, sistema de altavoces integrado, y pronto más cosas.
Todo esto va muy de la mano con la facilidad para configurar/reprogramar la ROMBIOS. Yo no se si otros MSX tienen espacio en memoria ROM que permita ampliar, imagino que no si no cambias sus chips originales y lo llenas todo de cables. Para que quede claro, un msx1 venía con 32K de ROM, un msx2 con unos 64K o así. El Omega viene con 512K de ROM disponible y "no ocupada" del todo.
A su vez esta flexibilidad de la ROM combina con la flexibilidad de las GAL antes comentadas, como los slots estan configurados en una GAL, y la lógica del mapeador y alguna cosa más... el resultado es que se podría estrujar mucho pero mucho más de esos 512K de lo que lo estamos haciendo hoy por hoy.
Un punto importante, si mañana no tenemos bastante con todo esto y queremos hacer una versión 2 del Omega que (por ejemplo) incluyese soporte USB nativo... tendría que comprar una nueva PCB, soldar unos cuantos componentes nativos y zócalos, y... cambiar todos los chips a esa nueva placa, es muy probable que la mayoría de estos sirviesen, que la caja sirva, el teclado, etc.
Poseer realmente la máquina, hay por ahí un manifiesto de makers que me encanta, que dice que tu no posees de verdad una tostadora si no la puedes reparar tu mismo (los MSX viejos también se pueden reparar, por supuesto
).
En fin, no se si pilláis el concepto, pero nada que tenga que ver con tener un MSX "estable y definitivo", nada de jugar con sus juegos, nada de "es una opción barata" (aunque para mi no ha sido nada caro), ni siquiera tengo muy en cuenta si es bonito por fuera o evoca mis recuerdos desde un punto de vista exterior. Ni siquiera hablo de soldar, soldar me gusta cuando siento la emoción de que construiré algo nuevo y funcionará. Soldar para otros me da dolor de cabeza.
Como resumen, ya tuve un MSX1 de niño y aprendí mucho con él, pero está a años luz de lo que he aprendido con este, por supuesto poniéndole codos.
Hala, ya me he puesto serio.
A ver si esto sirve para que no me pidan ninguno más fabricado.