Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

MSXMi nuevo MSXVR

MSX es el nombre de un estándar de microordenador doméstico de 8 bits comercializado durante los años 1980 y principio de los años 1990. Fue definido por Kazuhiko Nishi y presentado el 27 de junio de 1983 en Japón, donde se convirtió en el dominador del mercado doméstico.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 Mi nuevo MSXVR

Mensaje por merlinkv »

Hoy he recibido mi nuevo MSXVR.

El paquete venía perfecto y tanto la caja como el equipo, cables, fuente de alimentación, etc. parecía todo recien salido de "fábrica". Vamos, imponente.

Pero mi gozo en un pozo, solo he conseguido que arranque un par de veces. Hasta he podido actualizar el entorno MSXVR, pero nada no rula como debe ...

Me explico ..

- Interruptor de encendido en OFF
- Todos locs cables conectados
- Enchufo la fuente y automáticamente se enciende el led rojo y los tres naranja ... sin pulsar ni tocar nada ... :cabezazo2:

El caso es que el equipo se queda clavado y no rula ... :llorar: :llorar:

Vamos, que de momento tengo un pisapapeles pseudo-retro muy bonito ... :llorar: :llorar:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Android Chrome

#2 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por pintza »

Lo has comprado nuevo o usado.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por merlinkv »

Arreglado, era un tema de configuración del HDMI y mi monitor.

Mañana pondré algunas foticos, ahora me voy a la piltra.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, todo el tema estaba en el HDMI, bueno y en la mSD ... pero poniendo una SD nueva y alterando el config.txt he conseguido que me funcione ya sin problemas. Aparte de otros parámetros, el clave era activar el force_hdmi_hotplug, con eso activado enciende, arranca y apaga sin problemas.

Le he puesto la resolución a 1024x768 y mejora bastante, aunque tengo que ver como reescalar el VR-DOS ya que queda muy pequeñito.

Otra cosa que tengo que ver es como pasar ficheros a la SD, normalmente con las RPi utilizo Filezilla y me va de PM, pero no sé ni el user ni el password para entrar en el MSXVR desde el PC. Otra opción sería crear una "unidad" SAMBA, pero me llama menos la atención.

¿Alguna idea?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por merlinkv »

Bueno unas foticos del equipillo ....

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

De momento he aprendido a conectarlo a uno de mis NAS y copiar ficheros desde el NAS al MSXVR. El File Manager del MSXVR es bastante básico, pero tiene las funciones elementales. A ver si implementan el SSH y así poder copiar desde el PC al MSXVR ... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#6 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por Bone »

Esos MSXVR tienen una pintaca estupendísima!!! :gamer1:
:bairlar2: :bairlar2: :bairlar2:

Ahora a darle un poco de caña.....un poco de SD Snatcher....para empezar a calentar.... :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#7 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por droman »

Perdonad.. pero estoy en el pueblo y aquí cobertura 0 patatero... como mi amor por los Spectrums...

Puedes escalar las pantallas con LCTRL + 8
Ahora.... está pensado para 800x600 y el escalado ( por cierto... prueba por que hay un montón de modos de escalado) a esa resolución (1024)... precisamente el VRDos... no mola.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#8 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por droman »

Como últimamente Alberto está más liberado y nosotros más toca pelotas.... actualiza casi a diario la versión developer. Desde Vrdos:

user developer (pass intro)
pkg /clean /update


mételo en un .bat
Otra cosa.... si apagas el Nas donde tienes el recurso Samba y tienes el MSXVR conectado a ese recurso... cuando apaguesvel MSXVR se quedará tostaico.

En mi caso es más facil cagarla. Uso el Visual Code para programar y el MSXVR para ejecutarlo y muchas veces apago el ordenador antes que em msxvr.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por Pingui »

Vamos merlinkv, ábrelo... Sabemos que ese es tu mayor deseo... Andar en sus tripas... :carcajada1 :carcajada1 :carcajada1

Está muy chulo, sí... Ya veremos tus fotos con él en marcha... :beber1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por pintza »

Esto es otra forma de entender lo retro.
Ya no es un ordenador antiguo, es un ordenador nuevo y de nuevo diseño. Que se puede comportar como un ordenador de hace 30 años o hacerlo como una evolución de este. :gamer1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues después de varios :cabezazo2: :cabezazo2: :cabezazo2: y un poco de paciencia y mogollón de prueba+error, ya voy aclarándome bastante con la nueva máquina.

La verdad es que está muy bien, tiene sus fallos, claro, pero en general es un buen aparato.

Tiene una opción de capturar pantallas que he usado, pero no encuentro las capturas para publicarlas ... el MSXVR me dice que las pone en $SYSTEM:user/ pero busco ahí y no hay nada ... droman .... heeeeeeeellllllllpppppppppp ..... :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#12 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por droman »

Es que no sé que decirte... yo sólo capturo pantallas de los juegos, usease, del Player y esas están en $SYSTEM:/user/apps/player/screenshoots
Y están ahí.
No he probado a hacer capturas desde otro sitio... pero mañana pruebo a ver...

En general está muy bien, tiene muchas cosas por corregir y muchas otras que implementar, pero funciona muy bien y Alberto es bastante rápido en lo que concierne al software.

Falta muchisisima documentación y ejemplos sobre programación y con la cosa de que faltan dos libros solo sobre VRScript... nos tiene programando a oscuras. En mi caso, no voy a hacer un juego profesional y mucho menos comercial, pero hay algún fiera que sí podría y no se anima por que no sabe ni por donde van los tiros.

Para mí, algo que también abría que pulir es el apartado de emulación de CPC... vale que lo haga él desde cero, pero habiendo la cantidad de cores que ya hay... adapta uno y termina el apartado.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por merlinkv »

Hola droman ...

Vale, no he probado a hacer capturas desde juegos solo desde el escritorio. Hay varios compañeros de Guilded que le hemos expuesto que lo ideal sería poder hacer capturas de todo (escritorio, VRDOS, VRBASIC, etc.), no solo de los juegos y, además, poder elegir entre captura automática o personalizada, es decir, que el usuario pueda elegir el nombre del archivo y la carpeta de almacenamiento.

Al final estaba claro que el tema sonido es más un tema de soft que de hard, a ver si le mete mano.

Sobre la programación ... la verdad es que es lo que más me llama la atención del equipo, pero sin documentación ando totalmente perdido. Yo soy muy tarugo y me gusta tener mis libros de programación a mano y cuanto más detallados sean mejor. Los ejemplos ayudan y te dan ideas de por dónde van los tiros, pero me falta toda la "chicha".

Es como cuando hace muchos años (ya ni me acuerdo casi), programaba para los Amiga en C++ y en ensamblador. Podía hacerlo gracias a que tenía una biblioteca muy completa y extensa de programación para Amiga. Sin la documentación me pierdo ... ya digo, tarugo y viejo que es uno ... :cabezazo2:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#14 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por droman »

He estado testeando lo del tema de las capturas y he reportado también el error. Desde el player no hay problema, pero desde el escritorio... no aparecen.

En el tema de programación... poco te puedo ayudar... yo voy haciendo cosas... pero super simples.

Un consejo... mejor que el libro, descarga el borrador que está en github.com/msxvr/documentacion te permite buscar y está un poquito mejor para entender ciertas cosas.

Para que te hagas una idea rápida, en VRSCRIPT tienes un tutorial mio para hacer un cielo estrellado a lo bruto... pero perfecto para aprender el uso de objetos.

EDITO: Me refiero al apartado VRSCRIPT de Guilded que dicho así... parece que viene el ejemplo en el libro.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por merlinkv »

Hola droman, llevo días con el MSXVR haciendo pruebas y trabajando con el sistema y la verdad es que van mejorando cosas con cada update del OS del MSXVR y eso anima, pero también es verdad que hay unas cuantas cosas en las que estoy algo decepcionado.

- Ruido horrible en la salida analógica. No le veo una fácil solución ya que, en mi opinión, habría que introducir filtros por hardware y eso implica un rediseño de la placa base. aunque igual se puede atenuar o hacer una ñapa mediante software ... ya veremos.

- Carnivore 2 y MegaFlasRom no funcionan como deben, más bien funcionan bastante mal y no hay forma de poder utilizar con ellas la CF y mSD y por ende el Nextor.

- El editor para programar deja bastante que desear y no veo que haya intención de incluir alguno de los excelentes editores que existen para Linux. No olvidemos que este cacharrejo no deja de ser un distro Linux con un hardware específico.

- No hay posibilidad de tener una multitarea como es debido ya que no puedo tener varias ventanas/aplicaciones abiertas y que trabajen con fluidez.

- A día de hoy no hay un manual en formato digital que explique en detalle todos los comandos de VR-DOS, VR-BASIC y VR-SCRIPT. Los ejemplos de la peña están muy bien, pero falta documentación.

Esto aparte de otras cosas que faltaría añadir y/o mejorar.

La verdad es que el equipo está bastante bien, pero por la pasta que cuesta (que es un pastonazo) me esperaba un producto "más terminado". Por otro lado, al ser un entorno cerrado, los usuarios poco pueden ayudar a los creadores a depurar códigos y/o añadir mejoras.

En fin, como digo son opiniones personales. Es general es un gran equipo con muchas posibilidades, solo espero que con el tiempo todas esas cosillas se solucionen.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#16 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por pintza »

Parece que en general los usuarios de esta máquina se están quejando de las mismas cosas.
Y por lo que parece la solución debe ser muy complicada.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por merlinkv »

Hombre he visto comentarios en otros sitios que, a mi modo de ver, son más destructivos que otra cosa.

El equipo es caro (aunque yo tuve la suerte de comprarlo bastante barato) y la verdad es que debieran haberlo pulido más antes de sacarlo a la venta. Pero también es cierto que mejora día a día y que se resuelven un montón de incidencias constantemente.

Hace poco terminaron de solucionar la carga y copia de discos en las disquetera USB reales y ahora va fino. Me falta comprobar con discos protegidos a ver que tal se comporta. Otra cosa que arreglaron ha sido la carga de juegos a través de cinta, ahora va bastante bien. No es que sean cosas imprescindibles, pero lo acercan más a un MSX real.

En fin, vamos a ver como va evolucionando, tengo muchas esperanzas puestas en este cacharro.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Android Chrome

#18 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por droman »

Entiendo perfectamente a los que han comprado un producto terminado y se han encontrado con el desastre que es el MSXVR en ese aspecto.
Entiendo que hay gente que quiere comprar una PS4, encenderla y que funcione. Es lo normal. Sobre todo si lo has dicho por activa y por pasiva que la máquina era 100% compatible con MSX.

El ruido en el audio analógico es insoportable e inaceptable en una máquina de estas características. También es comprensible.

Pero yo prefiero una máquina viva, prefiero tener una máquina que falla, si, pero que puedo estar en contacto con el creador e irle notificando problemas y se van arreglando, en algunos casos, casi de inmediato.

Yo la pillé por la cosa de jugar, trastear con diferentes tipos de hard de sonido y gráficos... a sabiendas, en mi caso, de que todo habría de ser emulado. No tengo nada de hard MSX que utilizar y viendo los precios, por ejemplo, de una V9000, pues prefiero emularla.

La parte que más me llamó la atención, es la parte de programación. En mi caso estoy empecinado en hacer cosas para formato MSXVR. Para MSX ya hay mucha gente haciendo cosas. Y esto es nuevo y divertido.

Programar con EDIT es una mierda pinchada en un piano. Las cosas como son. Pero hay alternativas.

Yo, por ejemplo, accedo a una carpeta SAMBA desde VR, entro desde Visual Code a programar sobre esa carpeta y cada vez que cambio algo, simplemente me voy al VR y lo ejecuto. Así de simple.
Eso no quita que días como hoy, programe directamente con el EDIT en VR. También tiene su encanto :).

Alberto tiene un visual Code para VR en el que está trabajando y es un fork del de Microsoft así que estará genial.

En este link, puedes ver el entorno de programación. Alberto ha confirmado que el programa sigue adelante y que lo tiene muy avanzado, pero quiere meter más cosas. Algún día.

Yo estoy intentando crear mi propio editor de texto, que entre otras cosas, es MDI así que puedes abrir varios ficheros de manera simultanea.

Faltan muchas cosas, muchas. Pero Alberto trabaja muy duro en resolverlas y yo tengo fé.

Yo sigo necesitando como el comer el libro sobre vrscript.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Valfac
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 109
Registrado: 14 Ago 2019 22:25
Ha agradecido: 30 veces
Agradecido: 26 veces
    Android Chrome

#19 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por Valfac »

Con todo el respeto al proyecto, pero no acabo de comprender qué ventaja o ventajas tiene el VR respecto a correr un openMSX o similar en un PC para hacer todo lo que decís.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: Mi nuevo MSXVR

Mensaje por merlinkv »

Bueno, es la cosa de poder usar cartuchos originales, disqueteras reales, etc.

Aunque queda mucho por pulir, la verdad ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Joao, msxmakers, TINGIS53, xitama, droman, TorpedoJavi, Bone, Valfac, Neville, Pingui, pintza, jorsus, Goody, merlinkv, tun40, josemrm, davidprograma, Alki, Sup3rH4L, centurix, kitus77, Popopo, Onikyo, o0Nosferatu0o, Gasparif

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados