Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroPlaca Omega MSX2+

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#201 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Por cierto, para los que se planteen hacerse un Omega (o bien para MSX clásicos) y no tengan una Carnivore 2 o un cartucho FMPAC, el módulo F4-FMPAC del Omega es una pasada, lo recomiendo totalmente.

- https://msxmakers.design.blog/proyectos/f4-fmpac/

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#202 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 14 Ene 2022 21:59 Por cierto, para los que se planteen hacerse un Omega (o bien para MSX clásicos) y no tengan una Carnivore 2 o un cartucho FMPAC, el módulo F4-FMPAC del Omega es una pasada, lo recomiendo totalmente.

- https://msxmakers.design.blog/proyectos/f4-fmpac/

:hola1:
Muchas gracias por tus palabras, y por citarnos.
Voy a aclarar que tenemos una versión 2.0 más adaptada al Omega y para aquellos que no quieran soldar SMD.

f4fmpac_v2.jpg
Imagen
La versión que muestras y que es la única de la que (de momento) hemos podido hacer instrucciones, fue diseñada por el grupo RSBC, y es compatible con cualquier MSX, siempre que el modulo quepa en su caja, y que tomen ciertas señales de un slot, o, sepan como modificar la ROM del propio sistema, cosa fácil en el omega.

Por tanto la nueva versión "si" que es más bien para el omega y también algo más fácil de construir.
De hecho, con algunas peculiaridades a cuidar, se puede hacer servir con la caja SVI728 del Omega mientras que el o4Mega no.
saludines.

saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#203 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Me gusta la idea de que la parte del puerto F4 sea TH, pero la forma no, no por nada sino porque no se adapta a mi placa y, qué le vamos a hacer, me gusta más mi placa.

La del grupo RSBC sí que es algo más complicada de soldar ya que lo han hecho casi todo en SMD, pero se adapta mejor a mi placa.

Creo que el esquema está liberado, tengo que mirarlo ... no sé igual me da el punto y hago un sombrero F4-FMPAC a mi gusto un día de estos ...

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#204 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 16 Ene 2022 22:58 Creo que el esquema está liberado, tengo que mirarlo ... no sé igual me da el punto y hago un sombrero F4-FMPAC a mi gusto un día de estos ...
:hola1:
debe de haber un error de comunicación. :carcajada1:
Nosotros siempre fabricamos libre, si no hemos hecho un gitub de alguna cosa es porque vamos a tope.
si lo quieres modificar te lo mando por email, y te adaptas la placa a tu versión.
saludos


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#205 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

¡Ah! Pues genial, si me lo pasas le echo un vistazo.

Muchas gracias. :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#206 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

Ya he empezado a soldar mi Omega. :gamer1:

merlinkv me puedes confirmar el valor de C7, marca 100uF pero imagino que será 100nF.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#207 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Hola pintza.

Sí, C7 es de 100nF, es el condensador de desacoplo de U7. Recuerdo que en versiones anteriores de la PCB principal había algún pequeño error de serigrafía, sorry.

Si tienes alguna duda ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#208 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 19 Ene 2022 13:15 Hola pintza.

Sí, C7 es de 100nF, es el condensador de desacoplo de U7. Recuerdo que en versiones anteriores de la PCB principal había algún pequeño error de serigrafía, sorry.

Si tienes alguna duda ...
Estaba seguro de que así era, pero por si acaso yo pregunto.
También pensaba en abrir otro hilo específico para mi montaje, pero quizá mejor no hacerlo y así dejar aquí toda la información sin que se disperse.
Ayer hice un pedido a Mouser, así que aproveché a pedir parte de los chips del Omega. Mientras llega quiero soldar todos los pasivos, seguro que alguno me falta pero no hay prisa.
Una vez que tenga todos los pasivos puestos haría el primer encendido, sólo para comprobar voltajes.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#209 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

En Mouser tienen prácticamente todos los chips de la familia 74. Pero me he llevado una sorpresa al ver el PC74HCT670P que costaba 8€ y hay que poner 4 de ellos. :colgado1:

En Aliexpress no lo tienen, pero lo he encontrado en eBay a un precio "razonable" comparado con Mouser: https://www.ebay.es/itm/371072469051?ss ... 2749.l2649

Ya he pedido los cuatro.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#210 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Lo suyo es poner HCT en lo que marca el esquema, pero de todas formas, creo que podrías usar LS, dicen que no conviene mezclar, pero básicamente la diferencia entre HCT y LS es el mayor consumo de los LS y que los HCT son algo más propensos a que el ruido electrónico les pueda afectar.

Pero puedo estar equivocado, claro ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#211 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 20 Ene 2022 00:50 Lo suyo es poner HCT en lo que marca el esquema, pero de todas formas, creo que podrías usar LS, dicen que no conviene mezclar, pero básicamente la diferencia entre HCT y LS es el mayor consumo de los LS y que los HCT son algo más propensos a que el ruido electrónico les pueda afectar.

Pero puedo estar equivocado, claro ...
Ya están comprados, ahora a esperar que vayan llegando las cosas.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#212 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 20 Ene 2022 01:11 Ya están comprados, ahora a esperar que vayan llegando las cosas.
Lástima, tenia la mejor respuesta posible para este problema.
El propio Kiselev monta HC y así lo muestra en el BOM. Ese chip estaba muy caro en Mouser incluso antes de la crisis actual.
Se puede montar 74HC670N que funciona sin problemas, o 74LS670 que son aun más compatibles.
También podéis comprar chips con garantías y precios muy competitivos en www.utsource.net, en ese caso el 74HCT670 se puede comprar.
Al menos desde España, y si alguien no puede que me los pida (no digo pintza que ya los ha pedido a mouser).


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#213 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

msxmakers escribió: 20 Ene 2022 09:46
pintza escribió: 20 Ene 2022 01:11 Ya están comprados, ahora a esperar que vayan llegando las cosas.
Lástima, tenia la mejor respuesta posible para este problema.
El propio Kiselev monta HC y así lo muestra en el BOM. Ese chip estaba muy caro en Mouser incluso antes de la crisis actual.
Se puede montar 74HC670N que funciona sin problemas, o 74LS670 que son aun más compatibles.
También podéis comprar chips con garantías y precios muy competitivos en www.utsource.net, en ese caso el 74HCT670 se puede comprar.
Al menos desde España, y si alguien no puede que me los pida (no digo pintza que ya los ha pedido a mouser).
Estos chips los compré en eBay a un precio similar a los LS que comentas en Mouser. Pero gracias por comentar.

En Mouser no pude encontrar el AMD691A ni el RP5C01, tampoco los he buscado por otro lado. Igual los tienes en venta.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#214 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 20 Ene 2022 10:12 Estos chips los compré en eBay a un precio similar a los LS que comentas en Mouser. Pero gracias por comentar.
En Mouser no pude encontrar el AMD691A ni el RP5C01, tampoco los he buscado por otro lado. Igual los tienes en venta.
Por si alguien los quiere buscar por su cuenta, el 691 tiene varios equivalentes (están en kiselev's github. Disponibles también en utsource.

Sin problema para enviarte esos 2 chips, mandame un email o un MP.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#215 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

msxmakers escribió: 20 Ene 2022 10:21
pintza escribió: 20 Ene 2022 10:12 Estos chips los compré en eBay a un precio similar a los LS que comentas en Mouser. Pero gracias por comentar.
En Mouser no pude encontrar el AMD691A ni el RP5C01, tampoco los he buscado por otro lado. Igual los tienes en venta.
Por si alguien los quiere buscar por su cuenta, el 691 tiene varios equivalentes (están en kiselev's github. Disponibles también en utsource.

Sin problema para enviarte esos 2 chips, mandame un email o un MP.
Resulta que el RP5c01 ya lo tenía, compré 5 cuando soldé la placa del A4000TX, ya ni me acordaba.

Como necesitaré los chips específicos ya te mandaré un privado más adelante.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#216 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

Dudas de hoy :carcajada1:

Y la polaridad del diodo¿?

Imagen

De otro proyecto tenía ya uno de los relojes, ¿sería válido?.
Era para un clon de Spectrum, pero no creo que lo llegue a soldar nunca.

Imagen

La diferencia de frecuencia es mínima, vale ¿no?.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#217 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Sobre el diodo lo marca la misma serigrafía, el cátodo va ...

--------
| <--- cátodo.
--------

El cristal sirve perfectamente. Lo que no veo claro es que estás usando elemenrtos 0805 y eso puede representar un problemilla sobre todo con las resistencias ya que la 0805 suelen ser en su mayoría de 1/8w. No es que no vaya a funcionar, pero yo te recomendaría 1206 de 1/4w. Las resistencias de 1% de tolerancia y los condensadores de un 10% de tolerancia.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#218 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 21 Ene 2022 09:28 Sobre el diodo lo marca la misma serigrafía, el cátodo va ...

--------
| <--- cátodo.
--------

El cristal sirve perfectamente. Lo que no veo claro es que estás usando elemenrtos 0805 y eso puede representar un problemilla sobre todo con las resistencias ya que la 0805 suelen ser en su mayoría de 1/8w. No es que no vaya a funcionar, pero yo te recomendaría 1206 de 1/4w. Las resistencias de 1% de tolerancia y los condensadores de un 10% de tolerancia.
Prácticamente todo lo que tengo es 0805 y quería aprovecharlo. Igual sale volando alguna resistencia al hacer el primer encendido.


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#219 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por msxmakers »

pintza escribió: 21 Ene 2022 09:52 Igual sale volando alguna resistencia al hacer el primer encendido.
Lo dudo, como mucho se empiece a calentar de más y acabe dando el problema poco a poco. tocalas todas con el dedo, con el omega en marcha y si ninguna arde lo puedes dar por bueno.
que las pusiese todas de 1/4 es más probable que fuera por que son las más comunes, no obstante podría ser necesario en valores bajos.
si no me he equivocado en mi calculo rápido, con 5v y 125mW sería cuestión de revisar las resistencias por debajo de 40ohm.
:beber1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#220 Re: Placa Omega MSX2+

Mensaje por merlinkv »

Bueno, yo creo que, aunque pueda funcionar sin problemas con las de 1/8w, usar este tipo de resistencias es forzarlo un poco. Es una placa grande basada en circuitos TH que en su mayoría son HCT pero aunque éstos tengan un consumo inferior a los LS yo prefiero no apurar los límites y, además, dejar la puerta abierta a usar integrados LS sin problemas. Por eso todos los diseños que hago los baso en 1206, no solo por el tamaño que me facilita el soldado, sino porque puedo poner las resistencias "estándar" de 1/4w.

Para que te hagas una idea de consumos de la placa: con la ampliación de RAM, módulo F4-FMPAC y Gotek interna puestos.

- Sin cartuchos de ningún tipo: 1.18A
- Con TDC-600: Sin disco 1.190A, leyendo discos varía desde 1.2A a 1.260A
- Con TDC-600 y Carnivore 2: 1.275A, leyendo discos ya sean de la Carnivore 2 (DSK) o reales (TDC-600) llega incluso a 1.337A

Las diferencias no son grandes, pero igual las medidas te sirven para hacerte una idea.

:hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

pintza, tun40, merlinkv, Neville, jorsus, senttinnelx, Pingui, msxmakers, TorpedoJavi, Bone, droman, Goody, chupete1970, centurix, Valfac, Onikyo, Sup3rH4L, Gasparif, retrocant

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados