
Harlequin es un juego de plataformas de estrategia para Amiga y Atari ST publicado en 1992 por Gremlin Graphics. El juego fue escrito por Andy Finlay, con gráficos de Ed Campbell. Fue producido por Pete Cook. El sonido es obra de Imagitec y fue compuesto y arreglado por Barry Leitch.
Se planeó una versión para Mega Drive, pero nunca salió a la venta.
Harlequin se desarrolla a lo largo de múltiples niveles de desplazamiento en ocho direcciones, cada uno de los cuales es completamente único y presenta escenarios y enemigos diferentes. El personaje del jugador, un arlequín, ha regresado a su mundo natal, Chimerica, para reparar su corazón roto. Para ello, debe encontrar las cuatro piezas en las que se ha roto el corazón y llevarlas a la torre central del reloj.
Encontrar las piezas del corazón implica estrategia y resolución de puzles. Casi todos los lugares contienen interruptores que, si se pulsan, pueden abrir nuevas zonas del nivel actual o cambiar las cosas en niveles diferentes, creando nuevos caminos a través del juego y cerrando otros. Completar el juego se hace así más difícil, porque el mundo del juego evoluciona a medida que el jugador interactúa con él. El jugador no tiene que recorrer los niveles en un orden determinado para completar el juego, pero a menudo puede encontrarse en un callejón sin salida y tener que volver sobre sus pasos para pulsar un interruptor que se le pasó, abriendo así una nueva ruta. Algunos niveles deben volver a recorrerse varias veces para completar el juego, y los cambios más importantes aparecen en el mapa que aparece entre los niveles, ofreciendo pistas sobre el siguiente paso.
Cada nivel tiene un escenario y un estilo gráfico diferentes. La mayoría de los diseños son bastante extraños. Por ejemplo, uno de los niveles está ambientado en una torre de reloj gigante, otro en los tejados de una ciudad y otro en la mitología egipcia o maya (llamado "La milla de los sueños"). En otro nivel, el jugador es succionado por un laberinto de pajitas para beber (llamado "Chúpalo y verás"), cuya mecánica refleja un nivel de bonificación repleto de potenciadores de salud. Cada pantalla tiene también música de fondo, y algunas melodías se comparten entre varias pantallas.
Los potenciadores incluyen una hamburguesa para reponer salud, una tolva espacial que otorga invulnerabilidad y un salto más alto, fuegos artificiales que actúan como una especie de escudo parcial que orbita alrededor de Arlequín, y un paraguas que puede usarse como paracaídas. También hay un potenciador de pez que permite a Arlequín convertirse en un pez ángel al entrar en contacto con el agua.
Harlequin destaca sobre todo por sus gráficos y música de buena calidad y por el enorme tamaño de los niveles en los que se desarrolla, así como por su humor retorcido y sus referencias a la cultura pop de los noventa (por ejemplo, las botellas de baño de burbujas "Matey" en el nivel de la piscina).
Harlequin está ambientado en un mundo llamado Chimerica que tiene varias localizaciones temáticas. Algunos lugares deben visitarse más de una vez para completar el juego.
- The Bomb Run - Una tierra de explosivos suspendida sobre un lago.
- The Clock Tower - El exterior de la torre central del reloj de Chimerica. Está poblada por violentos despertadores y relojes del abuelo (con barba).
- The Clockworks - El funcionamiento interno de la torre del reloj, con muchos engranajes y vigas para saltar. Entre los enemigos hay gusanos naranjas y tornillos saltarines.
- The Wacky Jugglers - Un difícil nivel vertical que consiste en saltar desde las bolas de los malabaristas para ganar altura. Un error aquí a menudo significa repetir todo el nivel.
- Cutesy Land - Una parodia irónica de la serie de juegos Mario Bros. Todo en este nivel suele tener cara, incluida el agua. Solo se puede acceder a este mundo a través de la televisión virtual de TVee Wonderland. Aquí se encuentra un trozo del corazón roto de Quimérica.
- The Dream Mile - Un extraño mundo maya/egipcio con pirámides, tumbas, escorpiones, arena y fuertes vientos.
- Fathom This Out! - Un nivel de piscina que contiene la temida taquilla de Davey Jones. Y la toalla y el contrato de construcción de Davy Jones.
- A Flight of Fancy - Un nivel de vuelo en el que Arlequín está suspendido de la parte inferior de una cometa. Este nivel tiene varias apariencias, una de las cuales se selecciona aleatoriamente cuando el jugador entra en él.
- The House of Cards - Un mundo basado en los naipes, el juego y los casinos. La fauna incluye tiburones de las cartas (literalmente). A este mundo sólo se puede acceder a través de la Televisión Virtual en TVee Wonderland.
- Heavens Above! - Una versión retorcida del cielo, tomada por diablillos y demonios.
- Hellzapoppin' - La encarnación del Infierno es uno de los niveles más oscuros y espeluznantes. Todo aparece en tonos morados y grises, con paredes ardientes y todo tipo de peligrosos monstruos sueltos. Aquí se encuentra un trozo del corazón roto de Chimerica.
- What a Fall? - Otro mundo siniestro, esta vez basado en Alicia en el País de las Maravillas. El jugador debe llegar al fondo del nivel desde una precaria plataforma situada en lo más alto. El nivel sólo puede recorrerse de forma segura flotando hacia abajo con el paraguas, ya que todo el lugar está lleno de cubas gigantes de veneno (horriblemente etiquetadas como "Bébeme") que provocan la muerte instantánea si el jugador cae en ellas. Otros peligros son los dodos mortales y las regaderas andantes.
- The Jig-saw Puzzle - El rompecabezas requiere que el jugador lo reestructure encontrando las palancas adecuadas. Muchos de los monstruos aquí se basan en el globo ocular.
- The Learning Curve - Un mundo basado en programas de televisión infantiles, muy parecido a Play School de la BBC, lleno de lápices de colores gigantes, bloques de Lego y juguetes monstruosos. A este mundo sólo se puede acceder a través de la televisión virtual de TVee Wonderland.
- A Dark and Gloomy Place - Un mundo de fantasmas, zombis y criptas oscuras, húmedas y chorreantes. Solo se puede acceder a este nivel cuando se ha construido una gigantesca chimenea en A Walk Across the Rooftops (se consigue pulsando un interruptor en Fathom This Out que hace que Davy Jones firme su contrato de construcción, concediendo permiso para que prosigan las obras), lo que permite al jugador descender al edificio mortuorio.
- The Organ Chamber - En este mundo Arlequín está encogido y el mundo es un gigantesco órgano de tubos. Si se juega con efectos de sonido en lugar de música, el jugador descubrirá que las teclas del órgano producen las notas correctas.
- A Walk Across the Rooftops - Un mundo sobre una ciudad, que incluye violentas antenas parabólicas y mortíferas chimeneas. Aquí se encuentra un trozo del corazón roto de Chimerica.
- Sewercide - Un laberinto de alcantarillas infestadas de pirañas. Aquí es necesario usar con cuidado el potenciador Pez Ángel.
- A Little Sheet Muzak - El último nivel del juego, al que sólo se puede acceder después de que el jugador pulse un interruptor muy importante en Hellzapoppin'. La entrada a este nivel se encuentra en el mundo de la Cámara del Órgano: cuando se active el interruptor necesario, se abrirá el libro de música que hay en el centro del nivel y el jugador podrá saltar al interior. Una Pequeña Hoja Muzak es como una página gigante del libro, y el jugador debe usar las notas musicales como plataformas, saltando hacia la salida mientras esquiva gigantescos gusanos de biblioteca. La última pieza del corazón roto de Chimerica se encuentra aquí - sin embargo, es imposible salir de este nivel excepto saltando al símbolo del corazón gigante en la parte superior, lo que termina automáticamente el juego. Es vital, por tanto, asegurarse de que se han recogido las otras tres piezas del corazón de Quimérica antes de que el personaje del jugador entre en el nivel.
- Suck It and See? - Un laberinto de pajitas para beber, lleno de golosinas y bonificaciones de continuación. Hay un límite de tiempo de 60 segundos y, si el jugador no sale del nivel antes de que expire, todas las bonificaciones desaparecen para siempre. Si el jugador consigue salir a tiempo, puede volver a visitar el nivel y recuperar todas las bonificaciones.
- Throat of the Machine - Un extraño nivel vertical que incluye extraños gusanos rosas y alienígenas-mosca gigantes en burbujas. La entrada a este nivel se encuentra en los Mecanismos, pero solo aparece después de que el jugador pulse ciertos interruptores en otros mundos.
- TVee Wonderland - Una espeluznante supertienda de televisores en la que todos y cada uno de los televisores están rotos, y bombillas saltarinas, chispas mortales y otros aparatos electrónicos que fallan amenazan la vida del personaje del jugador. En las entrañas de este nivel se encuentra el televisor virtual (VTV), vital para acceder a otros tres niveles. El programa que se emite puede cambiarse en la VTV pulsando interruptores en otros mundos, y saltando a la pantalla de la VTV se puede entrar en los nuevos entornos.
- Beating the Drum - Un nivel muy difícil, lleno de peligrosos instrumentos de percusión. Algunos de los tambores actúan como trampolines para llegar a lugares más altos. A este nivel se accede desde Chúpate esa y verás... e incluso así sólo al final del juego. Aunque proporciona una entrada a La Cámara del Órgano, Batir el Tambor es el único escenario extraño del juego. Es un lugar difícil de atravesar y no hay ninguna razón real para entrar en él, ya que no hay interruptores.





Idioma: Inglés
Modo: OCS, ECS
KS Rom: 3.1
Disquetes: 3