Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaProblemas con Blizzard 1230 IV

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#1 Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por Bone »

Hola.
Voy a relatar una serie de problemas que he sufrido desde hace mucho tiempo con mi Blizzard 1230 IV a 50Mhz. Cuando compré la aceleradora allá por el 2006, el vendedor me dijo que el procesador era un 68030@50 pero solo hay que echar un vistazo al procesador para ver que quitaron la serigrafia para no distinguir el modelo.
Imagen

Y se ve que al cambiar el oscilador a 50Mhz se llevaron por delante parte de las pistas que tuve que rehacer de forma bastante laboriosa...
Imagen


En esta captura, se aprecia que falta algún componente (¿un condensador quizas?)...
La cuestión es que ya hace tiempo que cuando arranca mi Amiga 1200 con la Blizzard se queda en negro o en amarillo pálido (esto del amarillo es desde que cambié la placa base) y tengo que dejarlo así un buen rato hasta que por fin, sin hacer nada, arranca bien. El caso es que luego, aunque apague el Amiga y lo vuelva a encender, arranca bien.
Solo falla si lo tengo un buen rato parado (horas) y vuelvo a encenderlo. Pero repitiendo la operación, vuelve a funcionar.
He revisado varias cosas, fuente, memoria, resoldar el oscilador, cambié el oscilador... :cabezazo2: no se...
Imagen

Editado: Reparar enlaces...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone, buenos días.

Vaya carnicería le hicieron a la pobre, está "achicharraíca" ... :pasmado1:

Primero de todo ... Si no lo tienes descárgate ésto: WhichAmiga y BoardsLib

Cuando consigas arrancar el Amiga instala la librería y ejecuta WhichAmiga, eso te dara las características del procesador y de todo el equipo.

Otras cosas que probaría serían:

- Probar sin FPU (si está en zócalo, claro).
- Cambiar el módulo de RAM por otro.
- Probar el teclado ... sí, es raro, pero tiene su lógica .. si por algún motivo la tecla 2 (la normal, no la del teclado numérico) hace malos contactos esto activa/desactiva la Blizzard en el momento del arranque.

Por lo que veo en las fotos, parece que tienes la MAPROM desactivada, si no es así, desactívala.

¿Qué placa base usabas antes? ¿Versión anterior y actual?

De todas formas, las soldaduas del oscilador no están bien ... el estaño está sobrecalentado y es posible que no haga buen contacto ... Me explico: si el ordenador esta "frío" el metal está contraído y no hace buen contacto, pero cuando lleva un rato encendido el metal se expande por el calor adyacente y entonces hace buen contacto y funciona .... No digo que sea eso, pero es una posibilidad.

Y, como siempre, limpia todo bien con IPA o, en su defecto, acetona (los quitaesmaltes de uñas tienen base de acetona y van bien) y bastoncillos de los oidos ... va de PM ...

Esto sólo para empezar, a ver si entre todos conseguimos que esa pequeña se recupere ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#3 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 28 Nov 2018 07:13 De todas formas, las soldaduas del oscilador no están bien ... el estaño está sobrecalentado y es posible que no haga buen contacto ... Me explico: si el ordenador esta "frío" el metal está contraído y no hace buen contacto, pero cuando lleva un rato encendido el metal se expande por el calor adyacente y entonces hace buen contacto y funciona .... No digo que sea eso, pero es una posibilidad.
Si, creo que es probable que sea eso. De hecho, cuando cambié el oscilador, hace un año, parecia que funcionaba bien unos dias... Lo malo es que cuando lo cambié me di cuenta de que las pistas estaban hechas unas gachas y el antiguo propietario tenia un cable soldado de un pin del oscilador por la cara de componentes a la cara de soldaduras, lo que no recuerdo si era GND u otro pin, y me dió bastante dolor de cabeza volver a soldar. De todas formas esta noche cuando llegue a casa, desoldaré el oscilador y conectaré el Amiga a ver como se comporta. Luego haré unas fotos de las pistas antes de resoldar.

Ahh y antes de nada, voy a probar sin FPU como me indicas a ver si no arranca con la pantalla amarilla, ya que no lo he explicado bién, pero la Blizzard me daba problemas (pantalla negra) antes de que saliese la pantalla amarilla (que creo que tiene que ver con la CPU o el Buster?) y los sintomas eran los mismos pero con pantalla negra...

Ala, ya tengo faena... :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por merlinkv »

Pues quedo a la espera de tus pruebas ... a ver si conseguimos que funcione correctamente. La Blizzard 1230 IV es una de las mejores aceleradoras para el A1200 ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#5 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por Bone »

Pero será posible??? Acabo de encender el Amiga 1200 sin hacerle nada y ha arrancado a la primera!! :pasmado1:
Cachis...Voy a repasar las soldauras del oscilador pero YA.
Bone escribió: 28 Nov 2018 00:05 ¿Qué placa base usabas antes? ¿Versión anterior y actual?
Antes Rev 1D4 y ahora Rev 1B
merlinkv escribió: 28 Nov 2018 07:13 - Probar sin FPU (si está en zócalo, claro).
Ahora me arranca de todas formas... :pasmado1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone,

¡Vaya! Esa es una grata sorpresa, pero sí, lo mejor es repasar esas soldaduras.

¡Suerte! :bien2:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por Bone »

Ayyyy....mirad esta soldadura de este componente que esta debajo del oscilador.

Imagen
Perdón por la mala calidad.

Anoche, resoldé el componente y empecé a hacerle pruebas de arranque....Todas OK!
Peeeeerooooo..esta mañana - Maldita sea!! - empieza a arrancar mal otra vez... :loco3:
Debo revisar mejor todo. Una cosa que no se si he llegado a comentar, y es que la fuente que estoy ahora usando es una de mi Amiga 500, pero no se si tiene que ver que de noche funcione bien, y por la mañana me de tanta guerra... :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por merlinkv »

Lo mejor es tomárselo con calma, paso a paso. La verdad es que si la puedes revivir del todo, estaría muy bien. Esas aceleradoras son de las mejores.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por Bone »

He revisado (y resoldado) todas las soldaduras, valga la rebuznancia, y no lo he solucionado... :cabezazo2: .
Peeeero no me rindo. Por si a caso es la fuente, esta semana lo averiguaré y ya os cuento. Me salta una duda, y es que ¿puede que haya que cambiar algunos condensadores de la tarjetita?? Porque deben de tener la de horas en funcionamiento...¿Conoceis a alguien que haya hecho algún recaped de la blizzard?


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone,

El que te salga una pantalla amarilla en el arranque suele ser síntoma de un fallo en la CPU o en la líneas de la CPU. Entiendo que el A1200 sin la Blizzard te funciona bien por lo que algo le pasa a la aceleradora.

¿Has revisado todas las pistas? A ver si hay alguna haciéndote la puñeta.

Cambiar los condensadores .... por poder se puede, pero antes de meterme en ese fregado:

- Repasaría las soldaduras de todos los componentes con una pistola de aire caliente (con mucho cuidado y paciencia).
- Revisaría continuidades con un microscopio y un polímetro .... mira también que no haya algún condensador o diodo en corto ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#11 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por pintza »

Otra causa posible puede ser mal contacto con los pads de la placa. Se pueden limpiar con goma de borrar o alcohol isopropílico.

Respecto a los condensadores, los que se cambian normalmente son los electrolíticos.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por Bone »

Arrghh!!!!
Creo que me he cargado un componente!! :cabezazo2:
Y no se lo que es!!!! :pasmado1:
Imagen
Alguien podria decirme que es este componente???
Uy..uy..uyyyy.. que me he quedao sin mi Blizzard.... :losiento1:


Editado: Reparar enlaces...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
javierdlr
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 52
Registrado: 24 Nov 2018 12:02
Ubicación: Donostia
Agradecido: 6 veces
Contactar:
    Windows 7 Firefox

#13 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por javierdlr »

puedes ponerlo en retrowiki a ver si algun "pirau" tb sabe que es.


AOS4.1/SAM460ex/PPC460EX-1155MHZ/2048MB/RadeonHD6570/SSD120GB/DVDRW :-P
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por merlinkv »

Voy a ver si puedo averiguarlo ... Por cierto ... has cambiado el procesador ¿verdad?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#15 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por Bone »

Ostras, no...es que esa captura es de internet...no es mi Blizzard. Como estaba en el curro se me ocurrió utilizar esto.
Se me ha caido el mundo a los pies. :triste1: Mira que me lo imaginaba, eso que te estas diciendo -no toques mas que la vas a joder- y yo ala a limpiar, revisar, quitar, poner... hasta que .....plofff.. :grito1:

Por si no resucita, necesito un consejo de compra (aunque casi sé lo que me vais a decir) :

-ACA 1233n 40Mhz 128mb (NUEVA) 239€
-Blizzard 1230 IV 50mhz 32Mb (+20años) 399€ --esta como recien salida de fábria--

La vampire para Amiga 1200 de momento, como no se si la van a fabricar ni cuando, pues lo descarto de momento.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por merlinkv »

La ACA suena muy bien, pero en varios foros he leído sobre incompatibilidades varias de las ACA. La verdad es que la diferencia de dinero es notable, pero yo tiraría a por la Blizzard si tiene FPU, en caso de no tener FPU .... entonces me lo pensaría.

Mucha gente piensa que para qué quieres la FPU ... vale, para la mayoría de los juegos no sirve para nada, pero para muchas aplicaciones sí ... Un ejemplo sencillo es cuando quieres descomprimir y ver una imagen jpg en pantalla ... si tienes FPU, el proceso es dos veces más rápido.

Por cierto, sobre el tema de la garantía y soporte post venta, ejem ..... precisamente Jens no tiene precisamente muy buena fama al respecto.

De hecho yo dejé de comprarle cosas hace ya mucho tiempo .......


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por Bone »

Ala..me has convencido
Blizzard 1230 IV de camino pa casa...
Estoy pensando que la antigua tienda Amigastore, donde compré mi Amiga 1200 allá por el año de la polka, reparaba placas base y tal y tal...Me pregunto si reparían mi Blizzard.
Voy a mandarles un correo para comprobarlo. Si la reparo, me quedaré la más nueva y la otra la venderé a precio de ganga, y así recupero un poco la inversión.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone,

Pues felicidades por la adquisición :bien1: , espero que te funcione 100%. Lo bueno de las Blizzard y en especial la 1230 MK-IV es que la mayoría del software está optimizado para ellas. Un claro ejemplo lo tenías con las veteranas Apollo. Como aceleradoras eran técnicamente superiores a las Blizzard, pero en la práctica daban mogollón de problemas de incompatibilidad.

Una cosa que le puedes hacer a la 1230 MK-IV es añadirle el módulo SCSI (Blizzard SCSI Kit IV), por un lado te permitirá añadirle más RAM .... 128MB en la 1230 y otros 128MB en el módulo SCSI ... 256 MB para un Amiga clásico es una pasada. Por otro lado tienes un puerto Fast SCSI-II que te permite conectarle hasta 7 periféricos SCSI-II. La velocidad de acceso a disco es muy rápida (hasta 10MB/s en modo síncrono), incluso comparando con las FastATA. Pero bueno, eso es como todo en este mundillo: ganas, necesidad, tiempo y dinero ... :guino1:

Para reparar la otra podrías intentar contactar con Cosmos ... es un tipo un poco peculiar, pero es un auténtico crack en todo lo que a reparación de Amigas y sus periféricos se refiere. Su Blog: Le Blog de Cosmos. En el Blog puedes encontrar su email de contacto y preguntarle ... Por probar ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#19 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por Bone »

Gracias merlinkv.
El kit SCSI lo tengo visto muchas veces, pero nunca he encontrado el momento para comprarlo, más que nada porque todo lo de Amiga es un poquitin caro :loco2: y siempre ando justísimo de presupuesto para cacharreo... y no se muy bien como conectaria un disco SCSI dentro del Amiga 1200, y digo eso, porque no me gusta tener nada fuera de la carcasa del equipo. Mi sueño es tener un amiga 4000 Desktop (sí,sí,...como el que acabas de adquirir :beber1: me gusta más el Desktop que el Torre, no me digas porque) para poder tener un 68040-68060 con CD, HDD SCSI, Disquetera "normal", etc...
El asunto de poner un Amiga 1200 en torre lo descarté el primer instante que ví las cajas donde iba a meterlo...

Ahora mi principal meta es agenciarme un módulo RAM de 128mb para el bichito. En mi Blizzard anterior tenia 32Mb y en algunas demos se me quedaba corta, y en esta también lleva calzado un DIMM de 32MB ... cachis...que mala suerte. He visto módulos de esos pero estan siempre en USA, creo recordar.

Por cierto, le acabo de mandar un correo a Cosmos y ya me ha contestado , peeeeero las Blizzard no las ha reparado nunca, que no tiene documentación para ello....una lástima.

Gracias por todo, amigo!! Ya os mantendré informados de como va la "nueva" Blizzard. :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: Problemas con Blizzard 1230 IV

Mensaje por merlinkv »

Módulos de RAM:

https://www.ebay.es/itm/128MB-EDO-72pin ... :rk:1:pf:0

https://www.ebay.es/itm/64MB-EDO-72pin- ... :rk:2:pf:0

Los venden desde USA, pero los precios no están mal ... al ser paquetes pequeños no creo que pasen por el rollo aduanero ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

furabolos, jorsus, Pingui, Valfac, Bone, pintza, merlinkv, droman, Santiago-H, Franei, capiqua, Djv, ManuelST, dlconcha, badflame, doctorloko, xphere, Zoltar3.1, javierdlr

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados