Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Soporte para WinUAE y AmigaOSEmulación Básica y Configuración de WinUAE

Configuración y Soporte para WinUAE para los diferentes modelos de Amiga y AmigaOS.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#1 Emulación Básica y Configuración de WinUAE

Mensaje por Pingui »

WinUAE para Principiantes (Emulación Básica)

Uno de los principales inconvenientes a la hora de emular los programas de Amiga de forma óptima es que desde sus inicios existía gran variedad de configuraciones diferentes entre los distintos modelos. Era posible elegir al menos tres chips gráficos, OCS, ECS y AGA, con el añadido de que los Amiga tenían diferentes configuraciones de memoria, que podía ser rápida (fast), lenta (slow) o del chip (chip).

Tened en cuenta que muchos programas necesitan la combinación correcta de todos estos factores para funcionar adecuadamente.

El problema es aún mayor cuando se trata de usar emuladores, ya que el SO de los Amiga ha quedado partido en media docena de sistemas de arranque llamados Kickstart, si bien las versiones 1.3, 2.0 y 3.1 son las más importantes, y varias versiones del Workbench (el Sistema Operativo propiamente dicho), de las que 1.3 y 3.1 las más conocidas.

La buena noticia es que para empezar tan sólo necesitamos las Kickstart, y con la versión 1.3, la más fácil de encontrar, podemos hacer funcionar la gran mayoría de los juegos.

Es muy probable que si intentamos cargar un programa sin más con WinUAE, nos quedemos ante una pantalla completamente negra.
Para que todo funcione correctamente, debemos usar configuraciones que correspondan con los modelos básicos de Amiga, que son A500 y A1200. Después tan sólo hay que mirar una lista de compatibilidad y prestar atención a las notas de cada programa.

En WinUAE podemos tener guardadas varias configuraciones a la vez cambiando los detalles que queramos y después pulsando en “Save” o “Save as” en la GUI. Después sólo hay que cargar (Load) la configuración que queramos, añadir discos (pestaña “Floppies”) y darle a “Aceptar” para que el programa arranque. Ahora voy a daros las configuraciones más usadas de WinUAE. Es una buena idea que uséis estas y las guardéis.

CONFIGURACIONES PARA WinUAE

Necesitaremos estas ROMs: Kickstart 1.2, 1.3, 2.0, 3.0, 3.1, 3.1.4 y 3.1 CD32. Además necesitaremos la CD32 Extended ROM si queremos emular el Amiga CD32. Id configurando el emulador y salvando cada configuración.
  • ECS 1.3
    ROM Kickstart 1.3, 2MB Chip RAM, 8MB Fast RAM, 1MB Slow RAM, Sound enabled, CPU 68000, Chipset Full ECS, CPU speed “adjustable” al número 4.
  • ECS 1.3c
    Igual que la anterior, pero con 0MB Fast RAM, 0MB Slow RAM.
  • ECS 2.0
    Igual que ECS13 pero con la Kickstart 2.0.
  • ECS 3.0 o ECS 3.1
    Igual que ECS13 pero con la Kickstart 3.0 o 3.1.
  • AGA 3.0 o AGA 3.1
    Igual que ECS30 o ECS31 pero con la CPU 68020 y Chipset AGA.
  • OCS, ECS o AGA 3.1.4
    Igual que sus correspondientes modos pero con la Kickstart 3.1.4 para A500, A600, A1200 y A2000 con sus módulos cada uno.
  • OCS 1.2
    Igual que ECS13, pero con la Kickstart 1.2, 512 KB Chip RAM, 0MB Fast RAM, 512KB Slow RAM, Chipset OCS y CPU speed en “Approximate A500 speed”.
  • OCS 1.3
    Igual que OCS12, pero usando la Kickstart 1.3.
  • CD32
    Kickstart 3.1 de CD32 y CD32 Extended ROM, CPU 68020, Chipset AGA, 2MB Chip RAM, Floppies desactivados y opción UAEscsi.device (pestaña “Misc”) activada.
Dejad el resto de valores en la posición por defecto. Quizá tengáis que cambiar algunos detalles, como los controles, la ruta de la Kickstart o las preferencias visuales. ¡No cambiéis el resto! (CPU, Chipset gráfico, RAM…) o quizá no funcionen.

Si queréis guardar una copia, todos los archivos salvados estarán en la carpeta “Configurations” de WinUAE.

Tampoco os asustéis si veis demasiadas configuraciones u os falta alguna Kickstart. La mayoría de los juegos funcionan con ECS13 y ECS13c y el resto apenas las usareis (aunque los juegos más antiguos dan problemas con la 1.3). Además, basta con tener la Kickstart 3.0 o la 3.1, apenas hay diferencias entre las dos. Esto también significa que podéis borrar las configuraciones ECS30 y AGA30 si tenéis las ECS31 o AGA31, porque son prácticamente idénticas.

Si algún juego que debería funcionar con 1.2 o 1.3 no lo hace, probad a aumentar o disminuir la memoria (Chip RAM), también hay juegos que se cuelgan si tenemos más de dos unidades de disco activas (algo que ya he podido comprobar).

Bueno por el momento creo que con éstos pasos será suficiente para poder disfrutar de los juegos de Amiga; el tutorial no es íntegramente mio, ya que hay un par de puntos de los que me han documentado amigos puestos en el tema y en diversos foros; puesto que a mi me costó un poco de trabajo conseguir una emulación satisfactoria, espero y confió en que sirva de ayuda para todos aquellos que quieran disfrutar de las bondades de la genial plataforma.

Un saludo para todos.


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

vidamia, Pingui, Fidelware, _fUstEs_, rabaesverde, keltike, Paquitomlg41, Neville, scorpio, Kalel2007, Santiago-H, papanillu, xavo242, jj22gg22, SamJB, PuKaSuRf, CebollinO, Anacreonte, rizosoft, Alucard13, Pee wee, argibay359, centurix, jmcr25, raulrichart

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados