Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#1 ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

Como ya he comentado en otro hilo, hay varios proyectos en los que podemos participar.
Uno de ellos es el ReAmiga, a modo de resumen se trata de la recreación de la placa de un Amiga 1200 1D4.

En la web del proyecto están los "Gerber", que es el fichero que necesita el fabricante de placas para hacer su trabajo.
También tenemos el "boom", que no es más que la lista de materiales. También nos proporciona la referencia de cada componente en la tienda online "Mouser".

Una vez que sabes donde pedir las placas tienes que enviar el Gerber al fabricante, de esa forma y a través de una aplicación te calculará el precio.
ReAmiga1.jpg
También se pueden seleccionar otras cosas como el color.Digamos que el color incluido en el precio básico es el verde, si cambias el color también cambia el precio.
Es mas caro pero el acabado final es fantástico.
ReAmiga2.jpg
Otra cosa que se puede seleccionar es la opción "Gold fingers", con esto se da una capa dorada a todos los pads, lo que los hace mucho más duros. Es la opción ideal para nosotros, así el conector de la aceleradora no se desgastará.
ReAmiga5.jpg
Una vez seleccionadas las opciones adecuadas ya podemos hacer el pedido.

El proceso de fabricación lleva su tiempo. Las placas pasan por varas máquinas, cada máquina tiene su función.
El fabricante en todo momento te mantiene informado.
Fabrica 1.jpg
Fabrica 2.jpg
Fabrica 3.jpg
Una vez finalizada la fabricación ya hace el envío y en algo menos de un mes llega a casa.

Las placas las envía con un plástico al vacío y en caja de cartón. Muy bien empaquetado.
20181122_123026.jpg
20181122_123037.jpg
20181122_123043.jpg
20181122_123216.jpg
20181122_123227.jpg
20181122_123238.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#2 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

Me parece muy interesante este vídeo. En el se explica el proceso de fabricación de las placas en la fábrica de JLPCB.



El vídeo está en inglés, pero no hace falta dominar el idioma para enterarte de que va el tema.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#3 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

Al final lo que obtienes es esto:

Imagen

En el año 2018 una placa de Amiga 1200 de nueva producción. :playboy1:

Pero en realidad esta placa no es fiel al modelo de los años 90, tiene pequeñas modificaciones que la hacen especial.
Reamiga1.jpg
En rojo, doble huella para el conector de alimentación, se puede poner el de siempre que es cuadrado o si no ponerlo redondo que es más fácil encontrarlo.
En amarillo, se ha quitado el sintonizador de antena y a cambio tenemos una salida VGA a 15 KHZ
Nuevo chip de video en verde, se trata de un AD724 imagino que dará más calidad y añade salida S-Video.
Reamiga2.jpg
En amarillo, se añaden conectores para ventiladores.
En verde, pines del conector S-video así como parte del circuito de vídeo.
y en rojo el KickStartSwith, en esta placa se puede poner dos Roms usando el chip 27C800.
Reamiga4.jpg
En verde, la zona para los leds en la propia placa. Uno de los leds está sin conectar y es de uso libre, la idea es usarlo para el pcmcia.
Reamiga5.jpg
Solucionado el fallo del reset del pcmcia.
Reamiga6.jpg
En el recuadro azul se puede poner un botón para Reset y otro para el NMI que en este caso pausa la máquina.
En el recuadro negro van unos diodos para controlar el NMI.
En amarillo el conector de teclado de Amiga 500.
En el recuadro rojo debe ser para controlar la disquetera, por si queremos que la interna sea DF1: y la externa DF0: "o eso creo entender".
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#4 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

Ya con parte de los componentes en casa empiezo el montaje.
Cruzo los dedos, espero que vaya todo bien.

Para los conectores tengo gracias a merlinkv una placa de A600 donante ya que el me regaló otra en perfecto estado y quedó libre la otra que estaba averiada.
Muy importante tener un donante ya que cosas como el conector de alimentación o el cristal a 28Mhz es imposible encontrarlos por ninguna parte. Otros como el puerto PCMCIA directamente te piden más de 40€ ya no digamos el conector DB23 de video.
Son cosas que sin un donante no haces nada, y para ello lo suyo es una placa averiada.
De esa placa también se pueden aprovechar las CIAs y el chip Paula, que son los mismos que se montaron en el Amiga 1200.

Hertell, indica un poco la forma más lógica para montar la placa. Lo malo es que se ha quedado en el capítulo uno.
Seguiré ese capítulo al pie de la letra y luego ya veremos.
También según se avanza en el montaje nos muestra unas imágenes de osciloscopio, una pena que yo aún no tengo un aparato de esos.
Es algo que espero que caiga el año que entra.

Lo primero es meterle voltios a la placa.
Se suelda el conector de corriente y los filtros. Los filtros uso los del A600, es de lo poco usado que voy a poner.
20181202_212756.jpg
También ponemos el led que nos muestra que tenemos tensión en la línea de 5v.
20181202_212751.jpg
Nada más que encendemos la fuente de alimentación el led se enciende. :bienvenido1:
Y comprobando tensión en el conector de disquetera vemos que están todos los voltajes.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#5 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

Lo siguiente es colocar la pieza más importante, se trata del oscilador. Su tarea es sincronizar todos los chips del Amiga.
20181219_210135.jpg
Realmente este componente lo podríamos describir como el corazón del Amiga.

Lo siguiente es ya preparar la placa para soldar los custom chip.
En las placas con el acabado en oro es de gran ayuda el estañar un poco los pads, luego la soldadura es mucho más sencilla.
20181219_210150.jpg
20181219_210154.jpg
20181217_172013.jpg
20181217_172018.jpg
Ya es hora de soldar los chips gordos. :adios1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#6 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

Poco a poco estoy soldando los chips gordetes.
20181220_222029.jpg
20181220_222047.jpg
Y alguno no tan gordete pare necesario.
20181221_185017.jpg
Una pena, el chip Alice no ha llegado. Espero que lo haga pronto.
Por lo demás lo que si que ha llegado es el bom que pedí a Mouser Electronics.

Estos chips son bastante fáciles de soldar, la separación entre patas es amplia y es muy difícil hacer cortos.
Una vez soldado el chip Budgie me entra una duda. El mio es una versión 1 y todos los que he visto son versión 0, espero que sean compatibles entre si.

Bueno.
A falta de Alice, iré colocando los pasivos y no seguiré la guía que propone Hertell en su web.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por merlinkv »

Buen trabajo, sí señor. :bien2:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#8 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 22 Dic 2018 00:05 Buen trabajo, sí señor. :bien2:
Gracias por lo ánimos, me hacen falta.
A esta placa le estoy poniendo lo mejor que encuentro. Todos los chips son nuevitos y a precio de oro.
Pero siempre tienes la duda de ................... y si alguno no funciona. :loco3:

Pero no pensemos en eso. Ahora lo que hay que hacer es un buen trabajo y sobre todo sin prisas.

¿Alguien sabe donde se puede encontrar el conector del teclado del A1200?


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por merlinkv »



No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#10 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

Tres horitas esta tarde con el ReAmiga.

Ya se ve menos color amarillo, colocadas casi todas las resistencias y todos los integrados.
Bueno falta uno que no estaba en el bom, en Mouser está marcado como obsoleto. Pero parece fácil de encontrar en otros sitios como eBay o AliExpress.
Tampoco he puesto los cuatro 74LS245, los que tengo son usados y los quiero colocar cuando realice el encendido.
20181222_230107.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#11 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por Bone »

Fenomenal!!
Que pasada...yo aún no he pedido los componentes. Te esta quedando de lujo.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por merlinkv »

Pues sí que va quedando de PM, sólo una cosa pintza ... ¿No habría siso mejor poner algunos IC's en zócalos?


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#13 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por Bone »

Yo pense lo mismo pero la huella no se si es compatible con el zócalo. No me hagan mucho caso...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#14 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 23 Dic 2018 13:01 Pues sí que va quedando de PM, sólo una cosa pintza ... ¿No habría siso mejor poner algunos IC's en zócalos?
Fue una de las cosas que pensé en un principio.
Poner zócalo a los custom, nunca se sabe si en un par de añicos sale una nueva versión de la placa y hay que migrar.
Pero pensándolo un poco me dije:
Al chip Lisa no, ya que se le puede poner una Indivision. Al chip Gayle tampoco, hace falta tenerlo libre para poner la Fast ATA. Por lo que queda Alice que en principiono lleva nada puesto encima.
Por otra parte compré los zócalos para las CIAs y para la pequeña PAL. El problema con estos es que los zócalos no caben, chocan con otros elementos.
Luego te pongo unas fotos.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#15 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

El chip que faltaba en el Bom lo he podido rescatar de la placa del A600 y ya está en su nuevo sitio.
20181223_205207.jpg
Respecto a los zócalos, lo que comentaba.
20181223_205144.jpg
20181223_205154.jpg
Estos quedan muy justos, no se si los colocaré.

El que peor entra es este, que directamente choca con el IC.
20181223_205200.jpg
Igual se puede rebajar un poco en la esquina y así librar el IC.
Este zócalo sería para una Pal16v8, pedí hace más de un mes unas cuantas Pal de estas, pero no llegan.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por merlinkv »

Pues sí que quedan justos los zócalos ... no parece que merezca la pena, la verdad.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#17 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por Bone »

Ya veo, esos zócalos llevan la misma huella que el chip. Yo he visto de esos pero para agujero pasante, creo recordar. La verdad es que es una pena lo de los zócalos, porque a mí se me estropearon 3 o 4 pistas al cambiar el DAC de video, y eso que lo desoldé con mucho mimo. Y recuerdo tambien que un par de pads se me levantaron al cambiar el LISA de mi antigua 1D4. No se si la pcb 1D4 es mas mala que el caballo del malo o yo no tengo suerte con ella. Tengo bastante paciencia con esos menesteres y nunca me ha pasado esto.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#18 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

Bone escribió: 24 Dic 2018 02:17 Ya veo, esos zócalos llevan la misma huella que el chip. Yo he visto de esos pero para agujero pasante, creo recordar. La verdad es que es una pena lo de los zócalos, porque a mí se me estropearon 3 o 4 pistas al cambiar el DAC de video, y eso que lo desoldé con mucho mimo. Y recuerdo tambien que un par de pads se me levantaron al cambiar el LISA de mi antigua 1D4. No se si la pcb 1D4 es mas mala que el caballo del malo o yo no tengo suerte con ella. Tengo bastante paciencia con esos menesteres y nunca me ha pasado esto.
Sacar los chips es algo bastante delicado, normalmente se usa aire caliente y flux en pasta, calentando a unos 280 ºC y dando vueltas alrededor del chip con la pistola de aire caliente. Si cerca del chip hay resistencias u otros elementos se pone una cinta que aguanta las altas temperaturas.
Pero siempre existen los trucos. En la tienda de electrónica que nos queda en Vitoria me comentaron de la existencia de un producto llamado Chip Quick y es mano de santo. Salen los chips casi solos y no se daña nada.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#19 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por pintza »

Dos fotos con los últimos progresos:

20181225_220510.jpg
20181225_220522.jpg
En la foto se ve el flux que estoy usando para soldar cada componente. Con el las soldaduras quedan muy limpias y brillantes, el estaño funde muy rápido y fluye sólo por el pad quedando una soldadura perfecta.
Lo malo es esa cera que se aprecia en las fotos, cuando termine tendré que sumergir la placa en IPA y frotar con un cepillo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#20 Re: ReAmiga 1200 "Fabricación y montaje"

Mensaje por Bone »

pintza escribió: 26 Dic 2018 00:08
Bone escribió: 24 Dic 2018 02:17 Ya veo, esos zócalos llevan la misma huella que el chip. Yo he visto de esos pero para agujero pasante, creo recordar. La verdad es que es una pena lo de los zócalos, porque a mí se me estropearon 3 o 4 pistas al cambiar el DAC de video, y eso que lo desoldé con mucho mimo. Y recuerdo tambien que un par de pads se me levantaron al cambiar el LISA de mi antigua 1D4. No se si la pcb 1D4 es mas mala que el caballo del malo o yo no tengo suerte con ella. Tengo bastante paciencia con esos menesteres y nunca me ha pasado esto.
Sacar los chips es algo bastante delicado, normalmente se usa aire caliente y flux en pasta, calentando a unos 280 ºC y dando vueltas alrededor del chip con la pistola de aire caliente. Si cerca del chip hay resistencias u otros elementos se pone una cinta que aguanta las altas temperaturas.
Pero siempre existen los trucos. En la tienda de electrónica que nos queda en Vitoria me comentaron de la existencia de un producto llamado Chip Quick y es mano de santo. Salen los chips casi solos y no se daña nada.
Sí, ese Chip Quick lo ví hace tiempo bajo otro nombre y me pareció interesante. Yo uso una estación de soldadura/desoldadura de aire caliente, pero me surge una duda, ¿usas el Chip Quick con el aire o con el soldador?


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Pingui, pintza, espinet, Santiago-H, tun40, centurix, javitech, furabolos, merlinkv, Bone, jorsus, Alki, droman, ManuelST, Neville, Valfac, rootcisco, airsoft1967, Alabama, MAJ4543, Jason_rg, xphere, javierdlr, Zoltar3.1

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados