Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

TutorialesRaspberry PI 3+ para emular un Amiga

Siguiendo paso a paso lo que aquí tenéis, más que seguro que aprenderéis.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#1 Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por pintza »

Primeras impresiones con Amibian
20190126_195049.jpg
Amibian es una distro para la Raspberry Pi, con ella transformas tu Raspi en todo un Amiga.
Como emulador usa AmiBerry en su versión 2.18. Ya es posible descargar la versión del emulador 2.24, Imagino que pronto actualizarán Amibian con esta última versión.

El programa de configuración es similar al WinUAE pero con menos opciones.
Para hacernos una idea en estas fotos vemos cada apartado de configuración.
A nada que se conozca un poco las opciones del WinUAE no existirá ningún misterio para configurar esto.
20190126_195128.jpg
20190126_195147.jpg
Son varios los ordenadores que ya están preconfigurados, con un simple click y a funcionar.
20190126_195156.jpg

20190126_195206.jpg
20190126_195213.jpg
20190126_195223.jpg
20190126_195234.jpg
Podemos poner 8 MB de Chip y un porrón de fast. :agresivo1:
20190126_195305.jpg
20190126_195312.jpg
20190126_195317.jpg
20190126_195327.jpg
20190126_195333.jpg
20190126_195339.jpg
20190126_195345.jpg
20190126_195353.jpg
20190126_195400.jpg
La configuración es realmente intuitiva y no hay mucho que explicar.
A todo esto debemos añadir las KickStarts que como es lógico no están incluidas.
Es más sencillo de lo que puede parecer ya que con un simple USB lo haremos en un periquete.
Bueno, hay que tener unos mínimos conocimientos de Linux. :sarcastico1:

Visto esto ya podemos configurar a nuestro gusto.
Yo he elegido un A1200/040 con 8MB de chip 128 de Fast y velocidad Fastest y una distribución ClassicWB.
20190126_214422.jpg
La calidad de la imagen es bastante buena, Viendo la foto tengo que ver como se ajusta lo de la fecha y hora.
En entrelazado también se ve bien y nada de flicker.
20190126_214502.jpg
20190126_214815.jpg
20190126_214845.jpg
La siguiente foto es la que más me interesa. Veamos que es capaz de hacer esta pequeña:
20190126_214908.jpg
:risa1: 88 Mips :colgado1:

20190126_214926.jpg
La velocidad de acceso al disco duro también es muy buena.
Dentro de las velocidades también podemos seleccionar otra deniminada "Turbo" y esto es lo que nos dice SysInfo a esa velocidad:
20190126_221750.jpg
Pero imagino que llega a este resultado sacrificando compatibilidad
Para finalizar esta serie, una foto de la Raspberry . No abulta más que una tarjeta de crédito, impresionante. :playboy1:
20190126_222356.jpg
La primera impresión es cojonuda, además se puede configurar para que inicie directamente nuestro Amiga.
Y lo hace muy rápido, no tarda mucho más que un Amiga HD en arrancar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por Bone »

Hola pintza.
Pues me parece que voy a darle otra oportunidad a AmiBerry. Mi primer contacto no fué muy prolífico. Imagino que esta distribución, al ser de un solo emulador, configurar la salida a 50hz debe ser tarea fácil, ¿no? supongo que editando el archivo txt del que no recuerdo ahora su nombre en la partición primaria de la SD...
Ufff....cuantas cosas tengo pendientes :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#3 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por pintza »

Bone escribió: 28 Ene 2019 07:55 Hola pintza.
Pues me parece que voy a darle otra oportunidad a AmiBerry. Mi primer contacto no fué muy prolífico. Imagino que esta distribución, al ser de un solo emulador, configurar la salida a 50hz debe ser tarea fácil, ¿no? supongo que editando el archivo txt del que no recuerdo ahora su nombre en la partición primaria de la SD...
Ufff....cuantas cosas tengo pendientes :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:
Antonio Villena tiene una plaquita que añade a la Raspberry un puerto RGB, incluso se le puede añadir un euroconector.


Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#4 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por Bone »

Sí. Le vi la plaquita a Antonio en VDR. Yo tengo el adaptador vga666 o algo asín.... pero tendré que releermelo todo de nuevo!!!


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#5 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por Bone »

Bueno. Despues de dos noches probando en Amibian, he de decir que me ha gustado y mucho.

Peeeeero yo ser mu tiquismiquis con los scrolls....no poder evitarlo :loco1: y el emulador que lleva por defecto no me acaba de convencer, provoca unos saltos con una cadencia constante que desmerece un poco todo lo demás y he puesto el uae4arm para que se inicie por defecto. El resultado ha sido espectacular, unos scrolls de alucine de fluidos, eso sí, cambiando la resolución que lleva por defecto de 60hz a 50hz :sarcastico1:

Voy a darle unas cuantas sesiones más antes de dar el veredicto final, pero ya digo que me ha alegrado la semana :guay1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por merlinkv »

¿Y por HDMI de la propia RPi no se ve bien? ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#7 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por Bone »

Sí..sí...he hecho todas las pruebas por HDMI y se ve de lujo. El problema que hay con amiberry es que emitiendo a 50hz por hdmi, los scrolls no son fluidos, o sea que el vsync no es muy alla a algo le pasa, y como no he visto forma de cambiarlo, pues decidí probar con el otro emulador que lleva la distro.
Y con el uae4arm va tan fluido como en el hard real, o sea , sincronización perfecta de barrido vertical. El vsync en este caso funciona de 10. Hay que probarlo :risa1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por merlinkv »

Pues tendré que probarlo ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 7 Chrome

#9 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por pintza »

La emulación con la RasPI ha evolucionado en los últimos dos años.
Yo compré una Raspberry PI 2B por aquel entonces y no fueron muy buenas las sensaciones.
Ahora la cosa ha cambiado por completo ya no sólo la emulación también lo hace la propia Raspberry, que en la última versión 3B+ es una pequeña bestia.
Por algo es un Quad-Core a 1400Mhz con 1GB de Ram. :colgado1:

Por lo que comenta Bone podemos decir que si queremos jugar en Amibian lo mejor es usar UAE4ARM pero si lo que queremos es usar el Workbench lo mejor es usar Amiberry, que como podéis ver en las fotos el rendimiento es espectacular.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por merlinkv »

Lo que no sé es como cambiar de un emulador a otro ....

Ahora estoy preparando una mSD de 64GB para meterle unos cuantos HDFs que tengo en el PC .....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por Bone »

pintza escribió: 30 Ene 2019 22:41 Por lo que comenta Bone podemos decir que si queremos jugar en Amibian lo mejor es usar UAE4ARM pero si lo que queremos es usar el Workbench lo mejor es usar Amiberry, que como podéis ver en las fotos el rendimiento es espectacular.
Pues la verdad es que como he mencionado a falta de hacer más pruebas, de momento me dejo el AMIBIAN con UAE4ARM. El rendimiento en Worchbench es BRUTAL. Si con Amiberry sacaba de unos 80 Mips a 115 Mips (dependiendo de las opciones de emulación), con UAE4ARM llegué a sacar con las mismas opciones casi 3 VECES MáS :pasmado1: y encima todo super fluido...
Hice los tests con diferentes demos: Relic, Starstruck, etc... y el rendimiento deja a mi pobre A1200 con Blizzard 1230 030 50Mhz 128Mb RAM a la altura del betún. Solo habia visto Relic tan fluido en mi I5 con WinUAE.
merlinkv escribió: 30 Ene 2019 22:49 Lo que no sé es como cambiar de un emulador a otro ....
Vale...
1º Sal del emulador y vete a la consola.
2º Saldrá un menú en modo texto con diferentes opciones (1 no se qué, 2 no se cuantos, 3 no se menos....etc) dale al 7 creo que era para configurar los emuladores.
3º Ahora saldrán ortras opciones en plan scripts con las diferentes formas de configuración. Dale a la que dice dejar el uae4arm de forma por defecto.
4º Reiniciar...i ya tá.
merlinkv escribió: 30 Ene 2019 22:49 Ahora estoy preparando una mSD de 64GB para meterle unos cuantos HDFs que tengo en el PC .....
¡Ojo! Yo con el Amiberri no pude hacer funcionar ningúna imagen mía HDF (me daba errores como si no pudiese detectar el final de la imagen del HDD.....nuse...algo raro) y tuve que pasar la que utilizo en mi A1200 a un directorio al USB en Fat32 a modo de "Add Direcctori or Archive" y así funciona perfectamente. A lo mejor era porque estaba utilizando un pendrive con Fat32 para albergar los HDF's. Si los pones en la partición ext de la uSD imagino que puede funcionar...habria que probarlo.
De todas formas, me queda por probar en UAE4ARM lo de usar un Pendrive Fat32 con una imagen HDF.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por merlinkv »

Hola Bone.

Gracias por la explicación :guay1:

Esta tarde/noche intentaré lo del cambio de emulador.

Lo que he hecho es formatear la mSD de 64GB como FAT32. Los HDF los creo con el propio WinUAE en el PC y me los reconoce sin problemas, lo importante es que a la hora de crearlos con WinUAE, los crees como unidades RDB y recordar que, al ser FAT32 el sistema de la mSD, los HDF no pueden superar los 4GB.

De momento he creado dos HDF de 3GB cada uno y luego quiero anadir un directorio como si fuera un disco para meter ahí los WHDLoad que son mogollón y superan los 4GB ....

Amibian te incluye una distro del CWB, pero yo prefiero mi OS 3.9 BBx ... y en eso estoy ....

Por cierto, ¿Hay alguna versión más avanzada de los emuladores o alguna configuración especial para poder meter el AmigaOS 4.1 FE?

Lo dicho por la tarde/noche os cuento. :sonrisa1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 31 Ene 2019 07:34 Lo que he hecho es formatear la mSD de 64GB como FAT32. Los HDF los creo con el propio WinUAE en el PC y me los reconoce sin problemas, lo importante es que a la hora de crearlos con WinUAE, los crees como unidades RDB y recordar que, al ser FAT32 el sistema de la mSD, los HDF no pueden superar los 4GB.
Pues eso voy a probarlo esta noche.
merlinkv escribió: 31 Ene 2019 07:34 Por cierto, ¿Hay alguna versión más avanzada de los emuladores o alguna configuración especial para poder meter el AmigaOS 4.1 FE?
Del Amiberry sí que hay una versión más actual que no he probado aún, pero de UAE4ARM no me he fijado. Pero de todas formas no se que es eso del AmigaOS 4.1 FE :loco1: asín que voy a buscarlo :sarcastico1:

EDITO: jejejeje....ya que que es ... "Final Edition" :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por merlinkv »

Voy a ver lo de actualizar los emuladores ... pero estoy muy pez con las RPi ... para mí son aparatejos "muy nuevos", vamos que no había trabajado con ellas hasta que adquirí los Pi1541 del C64 ... :risa1: :risa1:

Sobre el Amiga OS 4.1 FE ... es que habría que emular el PPC y los dll de WinUAE son para Windows, no sé si habrá para los emuladores de la RPi ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#15 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 31 Ene 2019 09:17 Sobre el Amiga OS 4.1 FE ... es que habría que emular el PPC
De momento no hay emulación PPC en ARM que yo sepa :(
Pero supongo que es solo cuestión de tiempo que alguien se anime.


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por merlinkv »

Pues no, me los reconoce, pero no me termina de pillar los hdf de 3GB ... voy a probar con 1GB y os cuento ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues ya está ...al final he hecho 3 hdf de 1GB cada uno .. System, Work, Games.

Mi OS 3.9 BB3 con P96 y PFS3 AIO funcionando de PM .... Ahora voy a ver que tal me va agregando un directorio como HDD y así puedo tener todos los WHDLoad .... :risa1:

Ahora tengo que averiguar como usar un Gamepad .... :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#18 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por Bone »

Genial! Eso pinta bien. No lo he probado aún pero si es un Gamepad USB deberia funcionar correctísimamente.
Por cierto, esta tarde he hecho un par de pruebas mas con el uae4arm y me saca un rendimiento de 207 Mips y 180 MFlops...casi ná. Se cepilla al Starstruck y tó lo que se le ponga por delante...menuda optimización se ha currado Chips...


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#19 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por merlinkv »

De PM ... voy a ver si lo pruebo.

He puesto un directorio con chorrocientos juegos en WHDLoad como HDD ... los que he probado de momento, van de PM .... :gamer1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#20 Re: Raspberry PI 3+ para emular un Amiga

Mensaje por Bone »

Ahhh ... una cosa tengo que aclarar...
Los 207 Mips se consiguen haciendo un overclock a la RPi3 de Arm freq=1425mhz Core freq=550Mhz, sin él los Mips bajan a ciento y pico.
:risa1:


< Sistema preparado >
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

keltike, Paquitomlg41, scorpio, TorpedoJavi, furabolos, chupete1970, mariohc, droman, Onikyo, jorsus, pintza, Bone, Pingui, merlinkv, centurix, Santiago-H, Sup3rH4L, Alabama, ceralocan, BillyLee, espinet, juanplay66, Alki, Garsa Lleugera, WUAESP64

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados