Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

TutorialesA1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Siguiendo paso a paso lo que aquí tenéis, más que seguro que aprenderéis.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#41 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

pintza escribió: 01 Jun 2020 13:28
Zoltar3.1 escribió: 31 May 2020 10:21 (Yo, en esa época pensaba que se llamaban Boing Balls :risaroll: )
En Google por Boing Balls sólo me sale esto:

Imagen
Oye, Pintza, revisa tus fuentes, por que a mí me sale esto :risa1:

Debes tener un troyano de los grandes :feliz: ... ¡ o dos!! :sarcastico1:


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#42 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Zoltar3.1 escribió: 01 Jun 2020 13:29Sí, lo hice... tanto desde el CLI como desde el menu con Format (que viene a mostrar el mismo mensaje al finalizar, con lo cual, usa el mismo comando).
Pero en el tutorial, el pfsformat lo haces desde el 3.9...
¿Tú dices que el pfsformat lo haga en el 3.1?
No, yo lo hago todo desde OS 3.9 y, por cierto, el comando format y el pfsformat, no tienen nada que ver ...

Me gustan muchísimo más los Boing Balls de pintza, para qué nos vamos a engañar ... :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#43 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

merlinkv escribió: 01 Jun 2020 13:36
Zoltar3.1 escribió: 01 Jun 2020 13:29Sí, lo hice... tanto desde el CLI como desde el menu con Format (que viene a mostrar el mismo mensaje al finalizar, con lo cual, usa el mismo comando).
Pero en el tutorial, el pfsformat lo haces desde el 3.9...
¿Tú dices que el pfsformat lo haga en el 3.1?
No, yo lo hago todo desde OS 3.9 y, por cierto, el comando format y el pfsformat, no tienen nada que ver ...

Me gustan muchísimo más los Boing Balls de pintza, para qué nos vamos a engañar ... :sarcastico1: :sarcastico1:
Pues es lo que hice... Desde el 3.9, y en el 3.1 no se ven.
Serán diferentes, pero el mensaje que me ponen ambos al finalizar el formateo corresponde al mismo PFsformat, en version y en autor, y en todo :-) No, con la opcion de menu Format no me sale el clásico format del Workbench, me sale el pfsformat igual :loco3:

En resumen...
Que haciendo lo que pone el tutorial, no me salen las unidades con su tamaño real... He probado a hacer el mismo procedimiento, pero esta vez con un disco virtual, creando una particion de 8 GB, y tampoco me la deja ver...
He comprobado cada paso del tutorial y lo he reproducido exactamente igual, merlinkv.

¿Alguien más ha seguido este tutorial y le funcionó? Yo no sé que puede estar fallando.


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#44 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

A ver con el format del OS 3.9 puedes hacer un quick format y te saldrá una unidad formateada. La diferencia estriba en los parámetros que puedes asignar con pfsformat sobre todo y el más importante -al menos para mí- es el correspondiente a la longitud máxima en los nombres de archivo.

No sé en qué te puede estar fallando, pero es el sistema que he usado y uso para mis Amigas reales: A500, A500+, A1200D, A1200T, A4000D y A4000DT (desktop en torre).

También los uso para mis Amigas emulados y ningún problema.

¿Estás asignando correctamente el tamaño de las particiones? ¿El tamaño de sector y el MaxTransfer son correctos? ¿el identificador del FileSystem es el que corresponde a PFS3AIO? ...

Es más, por ponerte un ejemplo, en mi A2000 real tengo dos controladoras de disco, una de las cuáles no trabaja con discos/particiones mayores de 4GB ... pues con el PFS3AIO lo tengo rulando con tarjetas CF y SD de 8GB ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#45 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Hola acabo de crear un "disco duro" con una tarjeta CF de 32GB con una sola partición usando PFS3AIO ... y ningún problema ...

Aquí añado la tarjeta CF en WinUAE

Imagen

y, evidentemente, no me sale nada cuando arranco mi A4000 ....

Imagen

Bien, abrimos HDToolBox y seleccionamos el "device" correcto, en este caso: uaehf.device e instalamos el disco

Imagen Imagen Imagen

Ahora vamos a instalar el FileSystem y crear una partición de 32GB ...

Como podemos observar, el HDToolBox nos da una configuración que no nos sirve para nada .... así que vamos a borrar las particiones.

Imagen Imagen

Ahora creamos la partición, borramos el File System antiguo e instalamos el FileSystem nuevo.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Asignamos los valores de la partición, tamaño de bloque, buffers, etc.

Imagen Imagen Imagen

Grabamos los cambios, reiniciamos, formateamos y ... ya tenemos un disco duro de 32GB en una sola partición.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Ya está todo ... pero cuidado, el que un sistema te reconozca una partición de 32 GB dependerá del tipo de controladora que tengas instalado.

Por ejemplo en mi A2000 real, mis controladoras son una GVP SCSI y una Buddah de última generación.

Bien con la GVP el límite está en discos/particiones de 4GB, aún así, gracias al pfs3aio puedo usar discos/particiones de 8GB. Por otro lado, con la Buddah de última generación puedo usar discos/particiones de 120GB sin problemas ... aunque yo tengo puestas tarjetas CF de 32GB ... tampoco necesito más.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
jorsus
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 58
Registrado: 10 Ago 2019 22:49
Ha agradecido: 99 veces
Agradecido: 29 veces
    Windows 10 Firefox

#46 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por jorsus »

Zoltar3.1 escribió: 01 Jun 2020 14:02
merlinkv escribió: 01 Jun 2020 13:36
Zoltar3.1 escribió: 01 Jun 2020 13:29Sí, lo hice... tanto desde el CLI como desde el menu con Format (que viene a mostrar el mismo mensaje al finalizar, con lo cual, usa el mismo comando).
Pero en el tutorial, el pfsformat lo haces desde el 3.9...
¿Tú dices que el pfsformat lo haga en el 3.1?
No, yo lo hago todo desde OS 3.9 y, por cierto, el comando format y el pfsformat, no tienen nada que ver ...

Me gustan muchísimo más los Boing Balls de pintza, para qué nos vamos a engañar ... :sarcastico1: :sarcastico1:
Pues es lo que hice... Desde el 3.9, y en el 3.1 no se ven.
Serán diferentes, pero el mensaje que me ponen ambos al finalizar el formateo corresponde al mismo PFsformat, en version y en autor, y en todo :-) No, con la opcion de menu Format no me sale el clásico format del Workbench, me sale el pfsformat igual :loco3:

En resumen...
Que haciendo lo que pone el tutorial, no me salen las unidades con su tamaño real... He probado a hacer el mismo procedimiento, pero esta vez con un disco virtual, creando una particion de 8 GB, y tampoco me la deja ver...
He comprobado cada paso del tutorial y lo he reproducido exactamente igual, merlinkv.

¿Alguien más ha seguido este tutorial y le funcionó? Yo no sé que puede estar fallando.

Yo también lo he intentado. He seguido el tutorial y me pasa lo mismo.
En WB 3.1 con KS 3.1 no me aparece la partición, pero con la KS 3.1.4 si me aparece la partición grande.
Deduzco que la KS 3.1.4 ya viene con scsi.device parcheado.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#47 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

A ver ... como he dicho en mi post anterior ...
Ya está todo ... pero cuidado, el que un sistema te reconozca una partición de 32 GB dependerá del tipo de controladora que tengas instalado.

Por ejemplo en mi A2000 real, mis controladoras son una GVP SCSI y una Buddah de última generación.

Bien con la GVP el límite está en discos/particiones de 4GB, aún así, gracias al pfs3aio puedo usar discos/particiones de 8GB. Por otro lado, con la Buddah de última generación puedo usar discos/particiones de 120GB sin problemas ... aunque yo tengo puestas tarjetas CF de 32GB ... tampoco necesito más.
El hardware que vayamos a usar .... eso es lo importante ya que es lo que integra el "device" de gestión de discos.

Si en un equipo real estándar queremos superar el límite de los 4GB entonces hay que hacer dos cosas: usar una controladora que lo admita o crear una ROM customizada con el device actualizado.

No es "parchear" es crear una ROM que lo admita.

Otra cosa que se puede hacer es cargar con un comando como LoadModule un scsi.device actualizado, así en el momento del arranque el sistema lo tomará como válido y podra funcionar. No obstante, esta opción no sirve para el disco/partición de arranque.

La ROM del OS 3.1.4 no es que lleve el scsi.device parcheado es que es un scsi.device moderno. Aquí tienes el Kickstart 3.1.4 "desensamblado" en módulos.

Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#48 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Esta es una foto de mi A2000 rulando con KS 1.3 y WB 1.3 instalado en una CF, ambos sin modificar ni retocar ...

Lo único extra que tiene el sistema es el PFS3AIO.

Como podéis ver tengo disponibles todos mis discos duros y particiones.

Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#49 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Esto es el mismo A2000 KS 1.3 y WB 1.3, con una CF de 16GB y un SD de 8GB, ambas con una única partición.

Las particiones las he creado en un A4000 emulado usando el método que os he descrito. Aunque ésto va de preparar una CF para un A1200 real, lo pongo para que veais que funciona de PM.

Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#50 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

A ver, yo el 3.1 lo arranco con el scsi.device que trae de fabrica,. pùesto que en el tutorial no dices nada al respecto...
Pero nada, no funciona, por más que lo intento, no-me-sale-mas alla de los 4GB.
Tú debes tener todos tus amigas "trucados" :feliz: por que a los demás no nos sale... :risaroll:
Conste que en el tutorial tampoco dices que todo depende de la controladora.. por que lo estoy probando a través del WinUAE (quería probarlo virtualmente antes de hacer el cambio de disco duro y ahi no hay todo va segun tu guia...) :-)
¿Puedes compartir ese scsi.device para probarlo con LoadModule,,merlinkv?

merlinkv escribió: 01 Jun 2020 18:16 A ver ... como he dicho en mi post anterior ...
Ya está todo ... pero cuidado, el que un sistema te reconozca una partición de 32 GB dependerá del tipo de controladora que tengas instalado.

Por ejemplo en mi A2000 real, mis controladoras son una GVP SCSI y una Buddah de última generación.

Bien con la GVP el límite está en discos/particiones de 4GB, aún así, gracias al pfs3aio puedo usar discos/particiones de 8GB. Por otro lado, con la Buddah de última generación puedo usar discos/particiones de 120GB sin problemas ... aunque yo tengo puestas tarjetas CF de 32GB ... tampoco necesito más.
El hardware que vayamos a usar .... eso es lo importante ya que es lo que integra el "device" de gestión de discos.

Si en un equipo real estándar queremos superar el límite de los 4GB entonces hay que hacer dos cosas: usar una controladora que lo admita o crear una ROM customizada con el device actualizado.

No es "parchear" es crear una ROM que lo admita.

Otra cosa que se puede hacer es cargar con un comando como LoadModule un scsi.device actualizado, así en el momento del arranque el sistema lo tomará como válido y podra funcionar. No obstante, esta opción no sirve para el disco/partición de arranque.

La ROM del OS 3.1.4 no es que lleve el scsi.device parcheado es que es un scsi.device moderno. Aquí tienes el Kickstart 3.1.4 "desensamblado" en módulos.

Imagen


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#51 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Hola Zoltar3.1,

Como puedes ver las particiones están activas con un KS 1.3 sin retocar. El 1.3 busca y usa el xxxx.device de la controladora de discos que detecte, lo encuentra y gracias al PFS3AIO puede montar las unidades y activarlas.

No sé cómo lo estarás haciendo, pero a mí me funciona de PM. Es que ni aposta me sale mal ... :sarcastico1: :sarcastico1:

Así es cómo creo todos los discos/particiones para TODOS mis Amigas con distintos Kickstarts.

Evidentemente, todo el proceso de creación de particiones y formateado lo hago inicialmente en el A4000 emulado.

Respecto al scsi.device del KS 3.1.4 ya te digo que no lo comparto. Es un producto bajo licencia de Cloanto-Hyperion.

Puedes intentar buscarlo por Aminet, creo que por ahí hay un scsi.device que te pudiera servir y está liberado.

Por otro lado en el tutorial asumo que la mayoría de usuarios tienen al menos unos ciertos conocimientos de los Amiga y su hardware, por eso no me explayo en cosas elementales.

Sobre si solo me funciona a mí ... debe ser a mí y a droman (véase post #10) .. :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#52 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

¡Ah! En el post #5 puedes ver como mi A1200D está funcionando con KS 3.1 y WB 3.1 con una CF de 32GB, particionada y formateada con el métoto descrito.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#53 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

JaJaja somos dos contra dos :risa1: Jorsu tampoco pudo jeje

Bueno, estuve precisamente hablando ahora con un amigo mio de Malaga (uno de los dos que organiza la Capacitor, que es un pólvorilla en el Workbench e hizo unos cuantos tutoriales en Amigawave de optimización (y yo sé que ese en concreto lo vi, y no recuerdo, por más que busco, en qué programa era... lo fui dejando para otro momento, asumiendo que me acordaría del programa en cuestión cuando me pusiera manos a la obra... pero que va... y ahí ya se convirtió en algo personal entre mi Amiga y yo : :feliz: )

Al caso:
Este hombre me ha mandado, justo hace nada, unos archivos al Telegram con un Readme con el procedimiento para mapear una rom (creo que usando los archivos del Workbench 3.1.4) a la Fast, y, a mayores, me va a buscar también el susodicho programa de AmigaWave, por si tampoco este sistema me funciona finalmente.
A mayores me ha dicho que el scsi.device parcheado lo puedo encontrar en los Classic Workbench, por si quiero probar por esa vía, con el LoadModule (que es cómo lo hizo él en su día).

Pero merlinkv...No te quito ningún mérito de ese pedazo TUTORIAL porque...¡PEDAZO TRABAJAZO que has realizado!
Yo (que todos los días redacto auténticas Biblias) sé de buena tinta lo que cuesta... reunir todo el material gráfico, cuidando de no obviar lo que a veces damos por sentado (a veces es lo que más necesita la gente novata y la no tan novata jaja)y presentarlo de esa forma tan ordenada y clara, explicando de forma sencilla y amena...

Y es que yo (aunque conozca un tema determinado como la palma de mi mano) soy consciente que puede haber gente que, precisamente, en un simple detalle que yo omita puede radicar su fracaso al avanzar, por que, por más que quieras, si no sabes entrelazar cada paso, te quedas varado sin poder seguir, por eso todo procuro explicarlo como si fuese dirigido a un autómata jejeje (prueba de ello son algunos tutoriales que hice por Amigawave y alguna otra intervención en programas similares jeje).

En fin... Si dices que tus equipos destino no usan el scsi.device modificado me dejas de una pieza... yo siempre aprendí que el Workbench "a pelo" tiene esa limitación (particiones de un máximo de 4GB), a menos que parchees y hagas cosas.

Y vale, no soy tan Pro como vosotros, pero tampoco me considero un patán ;-) (y lo sabéis, muchas de las cosas que aprendí a hacer aquí gracias a vosotros todos los años que os conozco o por otros medios no las explican en los manuales técnicos de grado medio jejeje, al menos no en el que yo hice... de hecho me acuerdo que cuando estudiaba mantenimiento de equipos y redes, mi profesora flipaba con los cacharreos que le metía al Amiga :risa1:
En palabras textuales ella decía "Víotor, tú aprendes con nosotros, pero yo aprendo contigo un montón,también" jajaj, nunca me olvidaré de esas palabras.

Pero hay que entender que, con las cosas que nunca he bregado, soy torpe y necesito una guía muy, muy clara jejeje con esas sí que me atraganto, como ahora (cagontó)...en esos casos valoro mucho que me expliquen al dedlllo, POR SI ACASO! (aquello que omites, puede ser precisamente lo que otro no tengo pajolera idea de donde está) jajaja

No sé...
Si yo consigo hacerlo exitosamente por esta otra vía, ¿Quieres que lo añada en este hilo para el otro compañero o cualquier otro al que le pase como a nosotros?

Un saludo crack y perdón por el tocho... :flequillo: :pensando:


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#54 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Hola Zoltar3.1,

No sé, eso de "mapear" la ROM me suena a lo mismo que permiten algunas aceleradoras como las ACA, Blizzard, etc. No lo uso nunca, ya que siempre me dió problemas.

Estaría bien poder ver unas fotos de lo que haces, eso siempre ayuda a identificar posibles errores.

Yo no me lío con los scsi.device .... uso los del propio hardware y OS's

Sobre lo de usar el WB 3.1 ... bueno lo veo bien en un A1200 pelao o con poca RAM. Pero si vas a usar (no sé si es el caso) un A1200 con alguna aceleradora y, por lo menos, 8MB de RAM extra, entonces pásate al OS 3.9 sin duda alguna. No es que sea mejor, es que es muy superior al WB 3.1

Sobre si tengo equipos con las ROMs customizadas, pues sí, tengo algunos, pero los equipos reales que uso para pruebas A500+, A2000 y A1200D tienen el KS 3.1 sin alterar y, como puedes ver a mí me funciona sin problemas con una tarjeta de 32GB ... una tarjeta de 32GB con varias particiones.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#55 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Hola :hola1:

Lo primero Zoltar3.1 es que no hay nada que perdonar por el tocho, al contrario. Por otro lado evidentemente que yo también meto la pata (no digo que tú hayas metido la pata) cuando hago cosas, instalaciones, mods, etc. y aquí nadie es un patán, todos aprendemos de todos (yo todos los días aprendo algo nuevo). Lo que es en este caso, lo que he hecho es publicar el sistema que a mí me funciona.

Por supuesto que si lo consigues por otra vía, puedes ponerlo aquí. Es más, estaría muy bien, así todos los usuarios podrán seguir dos formas de hacerlo y usar la que les funcione. :sonrisa1:

No obstante, con los amiga tampoco tiene sentido usar enormes particiones, la verdad es que yo tengo instaladas mogollón de aplicaciones y juegos WHDLoad y, estos últimos, que son más de 1500, no me ocupan más de 3.5GB

Si al final lo consigues (espero que sí) y te decides a poner el OS 3.9 BB2 o superior, recuerda que si no tienes una tarjeta RTG en el Amiga real, deberás optimizar el OS 3.9 para que que no devore la RAM.

- No uses imágenes de fondo.
- Usa el sistema de iconos por defecto, no utilices iconos png o de otro tipo.
- Configura el OS para que cargue las imágenes en la Fast RAM y no en la Chip RAM y usa un Stack de 8Kb por defecto, como en la imagen siguiente

Imagen

- Para ahorrar más memoria CHIP, puedes usar programas como FBLit

- Si quieres usar discos mayores de 32GB y no tienes una controladora de discos extra, es decir que vas a usar el IDE del A1200 y quieres utilizar discos de 80GB y 120GB, puedes hacer dos cosas. Una crearte una ROM customizada con un scsi.device actualizado o -como comentabas en otros posts- "parchear" el scsi.device del OS. aquí tienes todas las instrucciones. Son sencillas y no deberías tener problemas.

De todas formas, por si te lo planteas algún día, lo mejor es hacerse una ROM customizada y grabarla en EPROMs. Así puedes usar ROMs de hasta 1MB en tu A1200 lo que te abriría muchas posibilidades.

Te adjunto un par de scsi.devices de libre distribución, y ya compilados, que puedes usar. Prueba con los dos y usa el que mejor te vaya.


SCSI_Devices.7z

Como ya sabes, el scsi.device del KS 3.1 del A1200 tiene las limitaciones de discos de 4GB ... aunque eso no es totalmente cierto. Como has podido ver en mi A1200D uso sin problemas una CF de 32GB. El truco (que, por lo menos a mí, me funciona) está en usar una partición de arranque de 1 ó 2GB y luego crear particiones de 2, 4 u 8GB. Todas ellas creadas usando el PFS3AIO.

De todas formas, te recomiendo encarecidamente que uses el OS 3.9, te evitarás muchos problemas.

Si no quieres usar el OS 3.9 y lo que te gusta es el entorno tipo 3.1, entonces lo más sencillo si no te quieres complicar la vida es adquirir el KS 3.1.4 y OS 3.1.4 de esa forma lo tendrás todo a tu gusto ... creo recordar que te gustaba más el 3.1

Lo de adquirir el KS 3.1.4 y el OS 3.1.4 puede parecer un gasto innecesario. Pero, aunque no lo uso, yo compré las versiones para A500, A1200 y A4000 y no me arrepiento del gasto. Además así se da soporte a este mundillo. Es lo mismo que el Amiga Forever, llevo comprando cada versión nueva desde hace muchos años (con muy buenos descuentos) y estoy feliz.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
jorsus
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 58
Registrado: 10 Ago 2019 22:49
Ha agradecido: 99 veces
Agradecido: 29 veces
    Windows 10 Firefox

#56 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por jorsus »

El Boing Bag que usas para actualizar el 3.9 es este:
http://amigan.1emu.net/releases/#bb

¿O existe otro mas actualizado?

¿Usas la ROM que se adjunta en esa misma pagina para WinUAE?


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#57 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Hola jorsus,

Bueno, uso los BB1 y BB2 originales y los BB3 y BB4 me los descargué de ahí hace mucho tiempo.

Mis ROMs son todas originales y las customizadas que uso en algunos equipos, las customizo yo a mi bola ....

En WinUAE para el A4000 emulado uso una KS 3.1 40.68 original.

Estaba pensando lo que comentaba Zoltar3.1 y, la verdad es que el 4xIDE99 + IDEFix lo que tendría que hacer es solucionarle el problema. Es un interfaz que está ideado para eso, para poder usar discos/particiones de 40GB y más. Creo que hasta 120GB en versiones antiguas y +127GB en versiones modernas.

En mi A2000 tengo una GVP con el gvpscsi.device 4.15 que tiene el límite de tamaño de discos en 4GB. Como disco de arranque en ese equipo uso una CF de 32GB con varias particiones.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#58 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Hola Zoltar3.1 y jorsus,

Aclarado el misterio.

Bien, con el scsi.device del KS 3.1 y WB 3.1 me reconoce las particiones >4GB y me deja trabajar con ellas, pero si intento copiar archivos de tal forma que se superen los 4GB, entonces se fastidia la historia. :cabezazo1:

Por lo que, Zoltar3.1, tenías razón y yo estaba equivocado :imsorry:

No me dí cuenta, porque yo no uso el 3.1 para nada. Instalo el 3.1 y automáticamente instalo el OS 3.9 y, evidentemente, ya puedo usar mis particiones grandes sin ningún problema.

En fin, voy a trabajar con ello, a ver si con todo 3.1 original hago que no solamente reconozca las particiones grandes, sino que permita escribir/leer en todo el espacio de las mismas.

Un saludote. :sonrisa1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 10 Chrome

#59 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Aahhh bueno, bueno, entonces ¡ya me parecía a mí, que tan patán hasta estos extremos nunca lo he sido! :risa1:
Realmente me parecía de locos pensar que, siguiendo tu tutorial al pie de la letra en cuanto a configs de WinUAe, pasos y demás se refiere, no consiguiera el mismo resultado.
Bueno, lo que he hecho es conseguir el WB3.1.4 y de ahí aprovecharé la rom en archivo para mapearla a Fast, con lo cual me evito muchos problemas (a ver si lo consigo, con LoadModule).
De todas formas, lo de superar la barrera de los 4GB con un 3.1 sin modificar el scsi.device o mapear la nueva rom en la Fast... yo diría que es imposible... es la limitaciòn de siempre, desde los tiempos de Commodore.
Ahora bien, tú dices que te las detecte, pero no dices si te las detecta con un tamaño mayor a 4GB, porque en mi caso las detecta, sí, pero solo los primeros 4GB de esa partición.

¿Que por qué me quedo con el 3.1?
Pues por que, aún teniendo un sistema a 1024px y 256 colores con imagen de fondo, tengo 1,6MB de memoria Chip disponibles, cosa que no consigo ni con el 3.5 ni con el 3.9. (Uso el FBlit desde hace años, ya).
Sí, es muy eficiente y todo lo que tú quieras, pero no deja de ser una actualización de un 3.1 pelado.
Mi 3.1 lo tengo tan y tan configurado a mi gusto con el transcurso de los años (barra de menu, poder usar las teclas Escape y Enter, cursores para moverme y salir de los requesters... un montonazo de cosas que, cuando actualizo, me las quita completamente... y eso me parece una aberración, por que es así como me gusta mi sistema, para mí es perfecto, y sin duda mejor que el 3.5 y el 3.9 juntos, más eficiente en los recursos y velocidad.
Cuando solucione el tema del scsi.device no habrá nada que envidie tanto del 3.5 como del 3.9... y me temo que ya estoy en la vía de solucionar este misterio, también jejej

Quizás cuando inventen una actualización que conserve en la medida de lo posible la configuración actual y que no me borre la barra de menú y demás, quizás entonces me lo pensaría, pero me parece cruel que una actualización te elimine casi todo lo que tengas configurado en el Workbench anterior, eso no es una actualización, a mi entender... eso es una putada :chsss:

Un saludo!


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#60 Re: A1200 Preparación de una CF e instalación de WB para su uso en un Amiga real.

Mensaje por merlinkv »

Hola Zoltar3.1,

Como ya te dije aquí no hay patanes, sino compañeros que nos ayudamos en todo lo que podemos.

A pelo, no sé si se podrá hacer algo con el KS3.1 y el WB 3.1, pero lo dudo. Las posibles soluciones no creo que sean satisfactorias.

Una solución es crear una ROM customizada con el scsi.device y los filesystems actualizados. En un A1200 eso es muy fácil de hacer ya que permite usar ROMs de hasta 1MB. Voy a ver si esta tarde me curro una. :sarcastico1:

Sobre el 3.1.4 ... es un combo de ROM+OS. No sé si la ROM está como un archivo en los discos de instalación, pero lo dudo. Por otro lado, mapear la ROM en la RAM podría ser una solución, pero ya te digo, nunca me gustaron los mapeos de la ROM.

Respecto a usar el 3.1 o el 3.9, pues eso va en gustos, a mi me parece mejor y mucho más rápido el OS 3.9, pero bueno yo todo lo tengo con aceleradoras y bastante RAM. Si tuviera un A1200 pelao o con poca RAM, entonces sí usaría el 3.1 o el 3.1.4.

De todas formas, me pasa como a tí, yo tengo mis OS 3.9 tan currados y configurados a mi gusto que ya no me apaño con otra cosa :sarcastico1:

Voy a ver si le doy un poco de caña al tema KS 3.1 y WB 3.1 ... a ver qué saco ... :guino1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Fidelware, INFOMINA, pintza, jorsus, merlinkv, gamelandiaretro, Paquitomlg41, aitder77, viejunoretro, droman, napsternds, scorpio, Kalel2007, vince, lockito, DaRaSCo, Ismahell, chupete1970, wilco2009, Pingui, espinet, PuKaSuRf, Sup3rH4L, cyberbrain90, Santiago-H

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados