Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumInterfaz PlusD Alvaroalea

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Por fin tengo algo de tiempo y me he puesto a montar el interfaz PlusD diseñado por alvaroalea, un compañero de VDR.

La versión PlusD de @Pachuquin (VDR) tenía las siguientes funcionalidades:

- Usar hasta dos disqueteras de 3.5" en cualquier modelo de ZX Spectrum
- Crear y ejecutar snapshots de 48K y 128K. Muy útil para crear copias de nuestros juegos o programas preferidos.
- Incluye un conector para usar Joysticks tipo Kempston
- Incluye un puerto paralelo para usar las impresoras diseñadas para los ZX Spectrum u otros periféricos que usen ese tipo de conector.

La versión de alvaroalea, añade unas opciones adicionales que, en mi opinión, convierten a su interfaz en el interfaz PlusD casi definitivo:

- Seleccionar distintas ROMs, hasta un máximo de 4.
- Determinar el funcionamiento de las disqueteras DS0-DS1, DS1-DS0
- Usar cable cruzado o cable plano

Por qué digo "casi definitivo", bueno porque haría falta una ROM que activase el SO de la PlusD en el momento de encendido y así poder prescindir de discos de arranque. Aún así, este interfaz promete mucho y es, con mucho, el interfaz PLusD más completo hecho hasta ahora.

Unas fotillos de como va el montaje.


Imagen Imagen

Continuará .... :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Zócalos e IC's en su sitio ... unas fotillos.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Como podéis ver, dado que el IC WD-1772 es dificil y caro de conseguir, he usado un VL1772-02PC que es 100% compatible, más barato y fácil de encontrar que el otro. :burla1:

Ahora falta poner el conector EDGE, unos jumpers en su sitio y probarla.

Os dejo que tengo que arreglar una lámpara del recibidor, si no lo hago "diu ya", mi mujer me convierte en eunuco. :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:

HL :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#3 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 07 Jul 2019 10:21 me convierte en eunuco.
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

Mola el cacharro!!!! Ya nos contarás que tal funciona!!


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Pues de momento mal ....

Al conectarlo me ha quemado el D1 de la placa base y me funcionaban todos los interfaces, menos los PlusD Pachuquin y PludDLite. Bueno, como tenía en stock, lo he cambiado y ahora ya funcionan otra vez, pero el de alvaroalea no ...

He repasado soldaduras, he reprogramado las GAL y la EEPROM, pero nada, no funciona.

Una cosa que me parece extraña en este diseño es la inclusión del 7805, las otras versiones no incluyen un regulador de 5v y van de PM ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Bueno,

Pues gracias a una sugerencia de flopping (VDR) he probado los leds y estaban en corto ... he flipado un poco, uno vale, pero los dos ...

Bueno, el caso es que he puesto unos nuevos y funcionaba. No obstante y debido a la "quema" del D1 de la placa base, he puesto otro 7805.

Ahora el interfaz va de PM. :guay1:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#6 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

Genial!!!!!!! :guay1: :guay1: :guay1: :guay1: :guay1: :guay1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Pues al final, malas noticias. :llorar1:

El interfaz va bien con una disquetera o Gotek, pero con dos no funciona, es más, me ha fundido dos disqueteras que había conectado como D2 ... ahora no me funcionan en ningún equipo.

Hasta he sustituido VL-1772, LS06, LS175 y LS126, pero nada ... Mi gozo en un pozo. :llorar1: :llorar1: :llorar1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#8 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

Cagoen.... :furioso1: Yo tengo alguna mala experiencia en montajes de los que solemos hacer hasta el punto de no poder hacer funcionar algun interface y dejarlo por imposible, pero este caso me da a mí que tiene solución...vamos, que si funciona DS0, deberia de funcionar tambien DS1, pero habar así sin tener delante el parato...pues es un poco arriesgado!!! :loco1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, es algo muy extraño y no entiendo el motivo.

Pero el caso es que tres disqueteras que conecté como DS1 (unidad D2 lógica), me las ha fundido y ya no me funcionan correctamente en ningún equipo. :llorar1:

Sin embargo, con el mismo cable cruzado y misma configuración de disqueteras o Gotek+disquetera, todo va de PM en la PluD de Pachuquin y en la PlusDLite.

He revisado pistas, soldaduras, cambiado IC's, reprogramado GAL's y EEPROM y nada, me funde las disqueteras que pongo como unidad secundaria. :llorar1:

PlusD ======== D2 =======X==== D1

Eso sí con una sola disquetera o Gotek, el interfaz funciona perfectamente.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

He cambiado, otra vez, 74LS06 y 74LS126. He revisado, primero soldaduras y luego voltajes y, en principio todo está bien.

Parece que solucionado, de momento va bien y hasta me funciona el cambio de disqueteras. Es decir, cambiar con los puentes DS0-DS1 DS1-DS0 y se comportan como deben.

Voy a seguir haciendo algunas pruebas, pero parece que por fin funciona :beber1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

:aplauso1: :aplauso1: :aplauso1: :aplauso1:
:beber1: :beber1: :beber1: :beber1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Pues sí, ya estaba casi desesperado, pero al final está rulando al 100%, he copiado entre disqueteras, creado snapshots, cambiado de orden las disqueteras con los jumpers y todo funciona OK.

Este fin de semana me pondré a montar el segundos interfaz ... sí, es que pillé dos kits. :burla1:

Una vez montadas, a ver si modifico la carcasa del PlusD de Pachuquin y le hago una carcasa chula a ésta. :sarcastico1:

También estoy haciendo un documento con los componentes, funciones de los jumpers, switches, etc. Para tenerlo todo claro. :guay1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Hoy me han llegado unos conectores IDC de 34 pins para hacer cableado de disqueteras. He preparado un cable plano y estoy probando con una disquetera como DS0 y otra como DS1.

Funcionan perfectamente, incluso diría que más silenciosas .... o eso me parece a mí. :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#14 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

merlinkv escribió: 23 Jul 2019 20:07 ... incluso diría que más silenciosas .... o eso me parece a mí. :sarcastico1:
O eso, o es que ya no tenemos el oido tan fino....vamos que la edad no persona... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#15 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Ya te digo, viejuno, cegato, y gordo como una tapia ... lo tengo tó ... :broma1: :broma1: .... :carcajada1: :carcajada1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#16 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por Bone »

:sarcastico1: :sarcastico1:
Así vamos, así... con la edad perdiendo algo y a la vez ganando!!! :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#17 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Sí, con los años algunos crecemos .... a lo ancho ... :sarcastico1: :sarcastico1:

Este fin de semana quiero ponerme a hacer un par de mods más con otros modelos de disqueteras. a ver si tengo tiempo y los publico.

Otra cosa que quiero hacer es un diseño 3D para el interfaz de alvaroalea ... que, por cierto, es un interfaz que recomiendo a todos los Spectruneros.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: Interfaz PlusD Alvaroalea

Mensaje por merlinkv »

Bueno, pues después de la fiebre disqueteril, ya estoy montando el segundo interfaz.

Lo siguiente que quiero hacer es diseñarle una caja ... Eso es un no parar ... :gamer1: :loco4:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

AlexMagic, o0Nosferatu0o, napsternds, Trastero_Spectrum, Spezzi, merlinkv, Alki, Jason_rg, MAJ4543, Valfac, droman, jorsus, Pingui, pintza, Bone

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados