Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroMegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#1 MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

Hace ya bastante tiempo que lleva en la escena un periférico que a mí particularmente me gusta mucho. Es un "reproductor de cintas" para ZX, CPC, MSX y Dragon entre otros ordenadores retro.

En los proyectos TZXDuino y CASDuino iniciales han intervenido muchos miembros de distintos foros @eduarana, @jgilcas, @antoniovilleva y muchos otros que se me olvidan (sorry). El problema de TZXDuino y CASDuino era que si querías usarlo en uno u otro equipo, tenías que actualizar el firmware. Lo que no es demasiado grave, pero sí un poco latazo. Sin embargp, @rcmolina tuvo la genial idea de aunar los distintos firmwares en uno sólo cuyo resultado fue el MaxDuino. Un firmware que nos permite reproducir archivos de cinta de mogollón de equipos.

No obstante los distintos proyectos de hardware que se han desarrollado están basados en Arduino Nano lo que limita bastante el tamaño del firmware y las posibilidades de añadir más opciones si se quisiera o fuera necesario. Ahora están desarrollando el firmware para la Arduino Nano Every que brinda 48K para nuevos firmwares.

Yo voy a intentar hacer un diseño hardware que nos permita disponer 256K (menos 8K del Bootloader) basado en la Mega2560 Pro Embed. Es una placa barata (de 6 a 7 euros) y de reducido tamaño lo que la hace ideal, a mi modo de ver, para este proyecto.

Mi idea es integrar en una PCB

- Mega2560 Pro Embed
- 6 pulsadores: UP, DOWN, PLAY/PAUSE, STOP, MENU, RESET
- Lector de tarjetas SD
- Amplificador de audio basado en LM386 con regulador de potencia
- Salida de audio 3.5mm
- Control de motor 2.5mm
- Pantalla OLED o LCD según se desee

Ayer empece a hacer cosillas, ya os iré poniendo mis avances. Así los podréis revisar y ayudarme a corregir mis errores ... que seguro cometeré tropecientos. :risa1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#2 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por droman »

Pues me apunto al aluvión de gente que te va a pedir una tirada de semejante invento :)

Yo no uso mucho las cintas, bueno, para ser sinceros, nada de nada, pero como soy fanático de Arduino, me apunto pero ya!

Espero ver como avanza este hilo.

Por supuesto que ni decir tiene que en lo que pueda echar una mano... cuenta con ello.

EDITO: Ya tengo una nueva Arduino en camino.... ¿Cuantas llevo ya?
Última edición por droman el 03 Sep 2019 08:40, editado 1 vez en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#3 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

Hola droman,

Muchas gracias, cualquier ayuda será muy agradecida.

Bueno el diseño original y algunos añadidos no son míos, como ya he comentado, son el resultado del trabajo de muchas personas. Lo que pasa es que a nadie le ha dado por usar una Mega 2560 Pro Embed y a mi me parece buena idea hacer una PCB que nos permita disponer de mucho más espacio para el firmware.

Todo lo voy a hacer en KiCad. Ayer ya estuve con el diseño del del footprint de la M2560Pro y del circuito del lector de SD.

Quiero hacerlo todo TH (no todo el mundo se apaña bien con SMD) y usar solo un integrado (el LM386) aparte de la M256Pro, claro. Así que para regular el voltaje del lector de la SD lo que voy a hacer es usar resistencias.

Bueno, esta tarde os iré poniendo mis avances en el esquema, a ver que os parece.

Un saludote.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Android Chrome

#4 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por Bone »

Fenomenal!!
Ya tengo ganas de ver como queda :bairlar2:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

Voy, poco a poco, haciendo el esquema ....
► Mostrar Spoiler


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

Bueno pues el esquema creo que está terminado ...

Entre otras cosas, le he puesto un interruptor para anular o activar el amplificador de audio y un conector para ICSP.

Ahora tengo que currarme el footprint de la Mega2560Pro ... eso me llevará un buen rato para ajustar bien las medidas ....
► Mostrar Spoiler


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#7 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por droman »

Todo eso en una tarde.... que crack! jajaja

Muy buen trabajo!


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

Gracias droman,

Ya veremos si funciona ... :sarcastico1: :sarcastico1:

He renombrado los pines según la nomenclatura de Arduino, sobre todo RX,TX, Dxx y Axx (el resto los he asignado a mi bola), para que luego sea más sencillo adaptar el firmware.
► Mostrar Spoiler
He pedido ya unos cuantos componentes, zócalos de SD Card, IC's LM386N-1 y potenciometros de 10K, del resto tengo todo lo necesario.

A ver si a lo largo de la semana termino con el diseño de la PCB y encargo 5 para pruebas ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#9 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por Bone »

:bairlar2: :bairlar2: :bairlar2: :bairlar2: :bairlar2:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#10 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por droman »

merlinkv Gracias, no sólo por currarte este proyecto, si no por que no conocía el KiCad y me lo estoy pasando en grande!!! XD

Tampoco nos vamos a engañar... lo último que usé fué el Electronic WorkBench 1.0 de MS-DOS para hacer el circuito típico de un ascensor en FP Electrónica :risa1:


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#11 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

droman escribió: 04 Sep 2019 11:39Tampoco nos vamos a engañar... lo último que usé fué el Electronic WorkBench 1.0 de MS-DOS para hacer el circuito típico de un ascensor en FP Electrónica :risa1:
Creo que con ese mismo programa y versión diseñaron la iluminación de la pirámide de Saqqara .... :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

Fuera de coñas, la verdad es que el KiCad, para ser un programa gratuito, está muy bien. Tiene sus pequeñas cosillas, pero ahora que lo voy conociendo un poco más, estoy encantado con él.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#12 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

Crear la huella (Footprint) de la M2560ProE es un coñazo, pero ya tomando forma ...
► Mostrar Spoiler
Poco a poco ....


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#13 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por Bone »

Andaaaa.........que chulo se va viendo!!!!


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

Bueno es solo la huella para la M2560Pro, el resto de componentes ya vienen incluidos en KiCad, en cuanto la cree, entro en el editor de PCB's, actualizo desde el esquema y .... a enrutar .... :loco1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#15 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por Bone »

Bueno, eso de que es "solo una huella"....te lo tienes que currar....si no...no hay huella!!! :ok1: Para mí, solo hacer esto se merece todos mis respetos!!! :hola1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

Gracias compis ...

Pues ya está la huella la he impreso y comprobado con la Mega2560 Pro Embed real y parece que ajusta perfectamente. ¡Vaya tela! He tenido que ir haciendo ajustes de 0,005mm ... :loco2: :loco3: :loco4:

► Mostrar Spoiler


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 10 Firefox

#17 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por Bone »

:baila1: :baila1: :baila1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#18 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

Mi gozo en un pozo ... creía que tenía los jacks de audio de 3.5mm y 2.5mm y los de alimentación en stock, pero no.

A ver si este fin de semana puedo comprarlos aquí, si no, tendré que pedirlos. Además los necesito para hacer los símbolos y huellas ... los que incluye KiCad no se ajustan a lo que necesito.

Bueno, poco a poco ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#19 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por droman »

La leche merlinkv que currazo te estás pegando... que menos que recibas las alabanzas de este grupo de de de.. de este grupo.

No me ha dado por hacerlo... pero pregunto...

¿Podrán colocarse los pads utilizando los scrips de python? Por que otra cosa no sé.... pero de preguntar... controlo un huevo. De python algo también, por cierto.

En cuanto llegue al curro lo trasteo.

EDIT: Evidentemente, se puede. De hecho, estoy viendo un script que coge 1 led, lo multiplica y lo va colocando en posición, de manera que formen un circulo (es un reloj de estudio) y luego conecta cada pad del led a alimentación y masa. Una flipada :). Creo que conseguir crear un pad, multiplicarlo y colocarlo en fila y columna no debería ser muy difícil. (Seguro que me explota)

EDIT: Y me explotó. Básicamente no consigo que funcione ninguno de los ejemplos del tutorial de KiCad.... seguiré mirando.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#20 Re: MaxDuino - Mega2560 Pro Embed

Mensaje por merlinkv »

Hola droman,

La verdad es que de Python no controlo nada, lo siento.

Lo dicho, a ver si este fin de semana consigo comprar los sockets que me hacen falta y entonces me pondría a integrarlos en el diseño.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

asapreta, pintza, TINGIS53, msxmakers, Pingui, _fUstEs_, merlinkv, jorsus, morenop3, cgasper79, droman, tun40, Neville, Sup3rH4L, furabolos, jul, Fidelware, NacherasTM, TorpedoJavi, Alki, Eusebio, SamJB, Bone, o0Nosferatu0o, empardopo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados