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#521 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 04 Oct 2022 13:26
por Pingui
droman escribió: 04 Oct 2022 09:50...ultimamente estoy muy "plof" y no hago nada retro.
Cuelga una foto tuya y RETRO total... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:

#522 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 04 Oct 2022 18:44
por merlinkv
droman escribió: 04 Oct 2022 09:50 Estoy tardando en descargar el firmware... a ver si lo uso con el MSXVR que ultimamente estoy muy "plof" y no hago nada retro.
Eso te pasa por usar el MSXVR :playboy1: ... hazte con un Omega ... experiencia MSX real al 100% ... :ok1:

#523 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 05 Oct 2022 10:11
por droman
merlinkv escribió: 04 Oct 2022 18:44
droman escribió: 04 Oct 2022 09:50 Estoy tardando en descargar el firmware... a ver si lo uso con el MSXVR que ultimamente estoy muy "plof" y no hago nada retro.
Eso te pasa por usar el MSXVR :playboy1: ... hazte con un Omega ... experiencia MSX real al 100% ... :ok1:
No me tires de la lengua jajajaja
Hace un par de meses que solo lo enciendo para actualizar, jugar al torneo semanal y poco más. Y eso que todo lo que yo pedí al Editor ya está implementado y me mola... pero es que los ánimos no me dejan hacer nada.

En cuanto al Omega... pues me molaría, pero tengo aún el Sony F9s si quiero experiencia real... pero es que no la uso para nada, luego todo lo que hago es usar la Carnivore2, así que todo lo que hago con el real, lo puedo hacer con el MSXVR. No tengo quejas. No distintas de las que ya tenía, claro.

#524 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 05 Oct 2022 10:12
por droman
Pingui escribió: 04 Oct 2022 13:26
droman escribió: 04 Oct 2022 09:50...ultimamente estoy muy "plof" y no hago nada retro.
Cuelga una foto tuya y RETRO total... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:
Mi foto es de RETRA sao, no tiene nada que ver jajaja

#525 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 05 Oct 2022 22:14
por Pingui
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

#526 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 06 Oct 2022 07:52
por merlinkv
droman escribió: 05 Oct 2022 10:12Mi foto es de RETRA sao, no tiene nada que ver jajaja
:carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

Por cierto, a ver si alguno tiene tiempo para probar las cargas por audio en MSX, con los últimos cambios a mí me va mejor en el Omega, pero es por tener más opiniones.

Un saludote.

#527 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 06 Oct 2022 23:00
por msxmakers
hola,
creo que por algún post anterior decias que lo probaramos con un ordenador que no sea omega y...
lo he probado con un artemisa (no tengo msx antiguos).
de entrada he tenido un problema con el turbo, es decir, tenía un z80 con capacidad de turbo para ese msx y los juegos a 2400 cargaban pero a más no "con el turbo desactivado".
Despues de romperme los cuernos intentando de todo, me ha dado por probar con un z80 y ha funcionado, parece que para que funcionen las velocidades altas el PSG o el 82c55 (no recuerdo cual lee del cassette) tiene que estar sincronizado con el reloj del z80. (no basta con que sea la misma velocidad de reloj).
Borra, el 82c55 no tiene reloj así que tiene que ser el psg.
:gamer1:
problemilla a parte, comprobado que funciona.
como tengo otro tipo de turbo si sincronizado, voy a repetir la prueba.

#528 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 02:37
por merlinkv
Bueno, lo de probar en el Omega tiene una explicación y es que no tengo otro MSX real. En este caso más que mejoras en la velocidad de la carga se trata de "cintas" que antes no me cargaban bien y ahora sí. Tampoco he ido tomando nota de cuales, pero cuando vuelva a poner el Omega en el "banco de pruebas" te lo podría ir comentando ... ahora estoy liado con los ZX, CPC y también con un Amiga (una placa de A1200 que me tiene loco ya :loco3: ) ...

El problema de los MSX es que "cada uno es de su padre y de su madre" (como se dice en mi tierra) ya que hay mogollón de fabricantes y modelos, cada uno con sus cosas específicas ... es uno de los estándares menos estandarizados que hay ... aunque los Amiga tampoco se quedan cortos ... :sarcastico1:

#529 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 11:12
por msxmakers
merlinkv escribió: 07 Oct 2022 02:37 Bueno, lo de probar en el Omega tiene una explicación y es que no tengo otro MSX real. En este caso más que mejoras en la velocidad de la carga se trata de "cintas" que antes no me cargaban bien y ahora sí. Tampoco he ido tomando nota de cuales, pero cuando vuelva a poner el Omega en el "banco de pruebas" te lo podría ir comentando ... ahora estoy liado con los ZX, CPC y también con un Amiga (una placa de A1200 que me tiene loco ya :loco3: ) ...

El problema de los MSX es que "cada uno es de su padre y de su madre" (como se dice en mi tierra) ya que hay mogollón de fabricantes y modelos, cada uno con sus cosas específicas ... es uno de los estándares menos estandarizados que hay ... aunque los Amiga tampoco se quedan cortos ... :sarcastico1:
Hola merlinkv me he explicado mal.
Lo que quería decir es que sólo tengo otro MSX aunque ninguno es de los años 80.
Probé con mi Artemisa (MSX1) para que no fuera un Omega y ante mi sorpresa me encontré con múltiples problemas.
El caso es que recientemente ando añadiendo la funcionalidad de botón turbo a estos y no lo tenía en mente cuando empecé esa prueba, así que el problema no era del megaduino pero inicialmente no lo tenía en mente.
Concretamente, con el z80 a más velocidad el cassette no carga, pero esperaba que con el turbo desactivado si y la respuesta es que... no siempre.
Pero vamos, probé con el Omega que tengo más adaptado y se evitó el problema.
Cargué un par de juegos de Dinamic... uno cargó a máxima velocidad y otro casi (3600).
Noté un pequeño fallo en tu software, nada serio, pero parece que pones una velocidad (por ejemplo 3600) y mientras la pantalla está en pausa muestra esto, aunque cuando la carga está en marcha muestra otro valor (2400 por ejemplo).
Es sólo un detalle estético, porque efectivamente la velocidad era mayor.

Ahora estaba escribiendo una bronca por tu afirmacion, que el "MSX no es un buen estándar" :sarcastico1:
Pero mejor no, date por regañado. :carta1:
Imagino que ya sabes que el Omega es un MSX de verdad pero no es viejo.
Si tienes dudas sobre lo buen estándar que es el MSX probocame un poco más y :broma1: atente a las consecuencias. :broma1:

Bueno, te disculpo porque aun eres nuevo en la experiencia MSX :guino1:
Yo soy nuevo con cpc y voy a ver si tu firmware me ayuda a cargar algún juego, aunque primero tendré que limpiar esta antigualla o nunca sabré que es culpa del firmware y que culpa del polvo.
Gracias por tu trabajo.
:beber1:

#530 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 11:26
por merlinkv
Hola msxmakers,

OK, si es así, será una chorrada de los textos del menú, por la tarde lo cambio.

Que carguen ahora a mayor velocidad es lo que buscaba, quizá no con todos los juegos, pero sí con bastantes.

Bueno, no tan nuevo con los MSX, ya llevo un tiempecillo, y aunque es verdad que no les he metido mucha mano, algo sí que me he currado :playboy2: .

Pero ... discrepo totalmente contigo en el sentido de que es un estándar, sí, pero luego cada fabricante creó multitud de modelos "a su bola" que resultan en incompatiilidades entre unos y otros. No es que lo diga yo, es que se puede leer en diversos foros ...

Como dije, no es algo raro, les ha pasado a casi todos los supuestos estándares ... como los Amiga y mira que los adoro y llevo toda mi vida con ellos, pero también tienen sus problemas. Según fueron apareciendo modelos, aparecían las incompatibilidades.

Te pasa hasta hoy en día con ordenadores moderno, consolas, etc.

:hola1:

#531 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 12:49
por msxmakers
merlinkv escribió: 07 Oct 2022 11:26 discrepo totalmente contigo en el sentido de que es un estándar, sí, pero luego cada fabricante creó multitud de modelos "a su bola" que resultan en incompatiilidades entre unos y otros. No es que lo diga yo, es que se puede leer en diversos foros ...
Como dije, no es algo raro, les ha pasado a casi todos los supuestos estándares ... como los Amiga y mira que los adoro y llevo toda mi vida con ellos, pero también tienen sus problemas. Según fueron apareciendo modelos, aparecían las incompatibilidades.
Te pasa hasta hoy en día con ordenadores moderno, consolas, etc.
Bueno, (despues no digas que no te avisé) lo que digo es que el MSX no es un mal estándar, sino EL estándar, casi me atrevería a decir que no ha habido otro.
Pero claro yo miro la cosa en su contexto, en los 80. :abuelo:
Nunca he tenido un Amiga y soy demasiado nuevo en otros ordenadores para opinar, pero de MSX y PC entiendo bastante (sin hacer de menos a nadie).
Del PC se dice que es un estándar y tal vez lo sea a día de hoy, pero en los 80 eran los "IBM y compatibles", y era algo muy "textual", IBM sacó su ordenador y las empresas clonadoras intentaron copiarlo como hicieron con Apple II y otros. Incluso tuvieron que buscarse la vida y copiar la BIOS del IBM sin romper el copyright antes de tener buenos compatibles.
No le quito merito al PC, pero copiar lo que haga IBM no es como decidir un estándar y que luego funcione.
Un estándar es juntarse varios y decidir que reglas se van a seguir para que todo sea compatible, aquí se juntaron "mogollon" de fabricantes distintos para hacer ordenadores y que fueran compatibles. Cada uno escribiendo su BIOS (creo) y cada uno haciendo su propio diseño sin que signifique copiar el de otro.
Y es cierto que para ganar mercado algunos se esforzaron en añadir diferencias de hardware que les hiciera más competitivos o que les diferenciara, pero, pero, ... a nivel de hardware (que yo sepa) todos o casi todos siguieron las normas.
¿No lo dices tú, lo dicen los foros? Bueno, aquí cualquiera puede sacarse el carnet de opinador, aquí va la mía:
En casi todos los problemas que he encontrado de incompatibilidad del software el problema ha sido que el desarrollador no respetaba el estándar, y en aquellos interfaces que no funcionan en todos los MSX suele haber algo parecido detrás.
voy a argumentar
Seguro que el MSX que más veces sale como incompatible es ese que tiene 64k que no tiene los 64k continuos, sino en 2 slots:
El estándar MSX1 inventado en el 83 exige al menos 16k, si un MSX se ampliaba tendría probablemente parte de esa RAM en otro slot, por tanto ¿es culpa del diseñador de hardware o del programador que no lo tubo en cuenta? a eso me refiero, no es culpa del estándar.
Los productos incompatibles no seguían el estándar, y lo tenían bien claro, por escrito. A menudo hacían uso de funciones porque las tenían muchos MSX y les era cómodo pero no de lo que decía dicho estándar.

Para decir más, que 50 fabricantes se pusieran a hacer ordenadores, hardware y software para un sistema compatible no era fácil y se podría decir que el sistema era enrevesado, con sus slots y todo eso, pero consiguieron un sistema con posibilidad de hasta 16 ranuras de expansión, que expandían hardware y software (normalmente un nuevo interfaz expandía el BASIC con nuevas funciones integradas) y todo era completamente plug'n'play. En un PC de la época, para poner una tarjeta, tenías que configurar jumpers, tenías que saber los puertos o IRQ disponibles en tu sistema, que no estuvieran ocupadas por otras tarjetas, tenías que añadir un residente al DOS y entonces el nuevo dispositivo te funcionaba. ¿incompatibilidades? muchas, yo recuerdo que cada juego tenía que configurar la tarjeta: tandy, adlib, soundblaster, etc... incluso configurar el puerto que habías puesto en los mencionados jumper.
Como digo, había mucho software incompatible hecho de manera cutre, con un software que portaba aquello de spectrum y obtenía un producto peor que el original en un ordenador mejor. Ayer jugaba al Army Moves en mi MSX y me di cuenta de un detalle, era difícil no porque hubiera muchos enemigos o porque fueran muy rápido, sino porque el juego respondía torpemente a mis mandos, así que activé el turbo y el juego iba más rápido de lo que me gustaba tal vez, pero por primera vez le daba a fuego y salía un torpedo siempre. Llego más lejos aunque todo vaya más rápido, por tanto nunca fue parte del diseño sino del "port"; el spectrum para el que se diseñó va a 4Mhz y el MSX que tiene que pelear con este código mal optimizado va a 3,59Mhz.
Ahora haz una cosa: coge un cartucho de konami y pínchalo en cualquier msx, hasta el más cutre, en todos va. Y va ágil y rápido, funcionando mejor que ningún juego de Spectrum aunque este tenga 4Mhz.

Total, que las especificaciones estaban claras y siguiendolas las cosas funcionaban, por eso disculpo a quienes diseñaron el estándar.

No puedo hablar de los problemas de incompatibilidad de consolas o el Amiga, pero creo que aquí estás hablando de retrocompatibilidad, sacaban nuevas máquinas con mejoras y no siempre eran 100% retrocompatibles aunque se anunciara así.
Aun con todo con un único fabricante, el se lo guisa y el se lo come, no es como 50 fabricantes con varios modelos cada uno.
En el MSX la retrocompatibilidad también funcionaba bastante bien y de nuevo era un estandar, aunque con tan pocos cambios entre versiones no era una meta tan difícil.

Perdón por el coñazo, y respeto cualquier opinión, pero de momento creo que los argumentos respaldan mi opinión por mucha gente que opine lo contrario.
:empatia1:

#532 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 13:33
por NacherasTM
Hola, sigue disponible la plaquita para soldar los componentes junto con la Mega2560 Pro Embed? Parece bastante interesante para cacharrear con mi spectrum

#533 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 13:41
por merlinkv
msxmakers escribió: 07 Oct 2022 12:49...
Perdón por el coñazo, y respeto cualquier opinión, pero de momento creo que los argumentos respaldan mi opinión por mucha gente que opine lo contrario. :empatia1:
¡Vaya tochazo te has cascao! :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1: :carcajada1:

Que lo mires como lo mires, cada uno tenemos nuestras opiniones y sabemos o controlamos de unas u otras cosas. Yo, por mi parte, no voy a ponerme a explicar aquí sobre lo que controlo yo o dejo de controlar, no creo que venga al caso.

Pero bueno, podemos abrir un hilo sobre estándares, este vamos a dejarlo para el MegaDuino. :beber1:

Venga, buen rollito. :beber1:

#534 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 13:57
por msxmakers
merlinkv escribió: 07 Oct 2022 13:41 vamos a dejarlo para el MegaDuino
el que avisa no es traidor, creo que tienes que responder a NacherasTM si tienes placas, no creo que me lo pregunte a mi aunque tambien tengo.
:beber1:

#535 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 14:54
por NacherasTM
el que avisa no es traidor, creo que tienes que responder a NacherasTM si tienes placas, no creo que me lo pregunte a mi aunque tambien tengo.
:beber1:
Pensaba que solo merlinkv tenía placas, soy bastante nuevo en el foro y me gustaría hacerme con un kit. Si también tienes me dirijo a ti sin problema, lo que me digáis

#536 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 16:21
por merlinkv
Hola NacherasTM,

Tener tengo de todo, pero ahora mismo no tengo posibilidad de hacer envíos fuera del país. Poder, pedo hacerlos, pero no puedo asegurar que vayan a llegar y por eso no los hago ... trabajo/vivo en Ucrania.

Mi proyecto MegaDuino es libre, pero bajo ciertas condiciones de licencia que puedes encontrar en la página del proyecto en mi Github.

- MegaDuino

Puedes pedirte tus placas y hacértelo tú mismo o si msxmakers tiene y llegáis a un acuerdo, eso ya es cosa vuestra (pero fuera de este hilo).

Me alegro que te guste el proyecto y espero que te puedas montar uno y disfrutarlo.

Un saludo.

:hola1:

#537 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 17:10
por NacherasTM
merlinkv escribió: 07 Oct 2022 16:21 Hola NacherasTM,

Tener tengo de todo, pero ahora mismo no tengo posibilidad de hacer envíos fuera del país. Poder, pedo hacerlos, pero no puedo asegurar que vayan a llegar y por eso no los hago ... trabajo/vivo en Ucrania.

Mi proyecto MegaDuino es libre, pero bajo ciertas condiciones de licencia que puedes encontrar en la página del proyecto en mi Github.

- MegaDuino

Puedes pedirte tus placas y hacértelo tú mismo o si msxmakers tiene y llegáis a un acuerdo, eso ya es cosa vuestra (pero fuera de este hilo).

Me alegro que te guste el proyecto y espero que te puedas montar uno y disfrutarlo.

Un saludo.

:hola1:
Gracias por responder! Entiendo tu dificultad para poder realizar los envíos en Ucrania, no pensaba que vivieras allí, a ver si acaba ya todo esto pronto.
Respecto a pedirme las placas, donde podría hacerlo? En el repositorio de Github no veo ningún enlace o similar, además de los diversos componentes como resistencias y demás que harán falta soldar.
Si msxmakers las tiene como dices no me importaría hablarlo con él, aunque sea en privado.

Ánimos y un saludo :gracias1:

#538 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 17:39
por merlinkv
Gracias,

Lo de las placas, eso ya como vosotros veáis, por privado, abriendo un hilo en "compras" ... a voluntad.

:hola1:

#539 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 18:25
por merlinkv
Arreglada la parte del Menú para pantallas OLED ...

Voy a revisar las LCD, pero si queréis podéis ir probando lo acabo de subir a mi Github.

:hola1:

#540 Re: MegaDuino - MaxDuino basado en Mega2560 Pro Embed

Publicado: 07 Oct 2022 19:21
por merlinkv
Arreglado .... eso parece ... :carcajada1: :carcajada1:

:hola1: