Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

NoticiasAmiga VS Microsoft.

Aquí no sólo podéis ver o publicar cualquier noticia referente a WinUAE y todo lo relacionado con los ordenadores Amiga; sino también cualquier noticia del mundillo de los 8 y 16 bits.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 450 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#1 Amiga VS Microsoft.

Mensaje por droman »

La historia de como una empresa "mediana" era envidiada por las más grandes del sector.
La historia de algo, que a día de hoy, sigue asombrando a los que nos dedicamos a esto.

Cuando Apple y Microsoft envidiaban a una empresa "menor" como Commodore:
Amiga revolucionó con su multitarea apropiativa.


Imagen

En 1985 Commodore se apuntaba al futuro. Dejaba relativamente atrás la exitosa era de los 8 bits en la que triunfó con el Commodore 64 y daba el salto a los 16 bits con un ordenador muy especial: el Amiga 1000.

Aquel proyecto estuvo rodeado de ideas espectaculares, pero una en especial, la multitarea apropiativa o preventiva, convirtió al Amiga 1000 y al resto de futuros modelos del Amiga en ordenadores envidiados hasta por los gigantes de la época.

Apple y Microsoft triunfaban, pero no en todo

Apple ya había asombrado el mundo años antes con Lisa -que fracasó en ventas- y sobre todo con el Macintosh que se lanzó en 1984 y que lo cambió todo al popularizar el uso de la interfaz gráfica de usuario. El ratón, los menús y las ventanas habían llegado para quedarse.

Imagen
Algunos tardaron mucho en comprender que aquello era el futuro, y de hecho Microsoft siguió anclado en un MS-DOS que fue dando tímidos pasos a la hora de integrar una interfaz de usuario con las primeras versiones de Windows.

Aún así los sistemas operativos de Microsoft se convirtieron en la norma en el mercado de los PCs que comenzaron a conquistar sobre todo al usuario empresarial pero poco a poco también al usuario doméstico.

El sistema operativo de los Macintosh -nos referiremos a él como Mac OS, aunque fue cambiando de nombre con el tiempo- siguió mostrando el camino en el ámbito visual durante años, pero curiosamente carecía de una característica que solo el Amiga logró ofrecer a un nicho de usuarios bastante amplio: la multitarea real, llamada apropiativa o preventiva (preemptive multitasking) era una opción asombrosa para la época.


Multitarea cooperativa frente a multitarea apropiativa

Apple y Microsoft triunfaban con sus propias propuestas, pero sus sistemas operativos no gozaban de multitarea total, y en lugar de eso hicieron uso de multitarea cooperativa frente a la multitarea apropiativa que el Amiga popularizó.



Las diferencias entre una y otra son importantes, porque aunque ambas permitían que varias aplicaciones pudieran ejecutarse de forma concurrente (o al menos, esa era la percepción del usuario), lo hacían de modos muy distintos:
  1. Multitarea cooperativa: usada tanto en Windows 3.x como en versiones anteriores, y también en Mac OS a partir de System 5 (1987), se usó este tipo de multitarea en la que el planificador de procesos no dicta qué hilo es el que se ejecuta: es cada hilo (o cada proceso, si no hay soporte de hilos) el que decide cuánto se "apropia" de la CPU, y es ese proceso el que (voluntariamente) avisa al siguiente (diciendo algo así como "ya he acabado"). Si un proceso/hilo no comparte la CPU con otros procesos/hilos se puede dar una situación conocida como inanición.
    -
  2. Multitarea apropiativa: en este tipo de multitarea los procesos o hilos no tienen el control de cuánto tiempo tienen de CPU: es el planificador el que lo decide cuándo se ejecuta cada proceso, durante cuánto tiempo, y cuándo pasa a "dormir". Es cierto que el proceso o hilo también puede ceder esos recursos voluntariamente como en la multitarea cooperativa (por ejemplo, si ya ha finalizado lo que tenía que hacer). En un sistema operativo de este tipo hay dos formas de que se retome el control del procesador: si el tiempo de CPU asignado al proceso o tarea se acaba, o si una tarea con mayor prioridad está preparada para comenzar a ejecutarse.
El impacto de tener una u otra multitarea podía no ser importante según qué escenarios, pero desde luego en otros muchos condenaba y lastraba la experiencia de usuario. Un ejemplo clásico es el que ocurrir al imprimir algo de Microsoft Word en Windows 2.0: no había forma de hacer otra cosa en el ordenador nunca cedía el procesador a tareas que estuviesen en segundo plano.

Imagen
Windows 3.1 funcionaba como capa de interfaz gráfica por encima de MS-DOS, pero para programas Win16 (16 bits) sí planteaba una opción de multitarea cooperativa.

De hecho incluso en Windows 3.1 se daba el hecho de que algunos programas que se colgaban acababan colgando todo el sistema por esa razón: como el proceso afectado no cedía nunca la CPU al estar colgado, el sistema general acababa colgándose también.

Las cosas no solían ser tan graves, pero a menudo los usuarios se encontraban en situaciones en las que debían esperar a que un programa terminase de hacer una cosa para poder hacer otra. Y no siempre terminaban todo lo rápido que el usuario esperaba, lo que hacía que esa multitarea cooperativa acabara siendo útil, pero también estaba muy lejos de ser perfecta.


Imagen
Con Mac OS X Apple planteó toda una revolución en diversos apartados de la interfaz visual, pero también de su arquitectura interna, que estaba basada en parte en sistemas operativos BSD -derivados a su vez de los primeros UNIX- y, por tanto, con multitarea apropiativa.

Con Amiga OS eso no ocurría, aunque desde luego no fue el primer sistema operativo en ofrecer dicha capacidad. La multitarea preventiva ya fue implementada en la década de 1960 en sistemas operativos como MULTICS, OS/360 MFT o Unix.

Acabaría siendo pues parte de sistemas operativos derivados de Unix y por tanto muy orientados a ámbitos académicos y empresariales, pero no apareció en plataformas orientadas al usuario final hasta que llegó el Amiga.



Imagen
Amiga OS 4.1, versión que llegó en 2014 para ordenadores con procesadores PowerPC, ha sido una de las últimas ediciones de esta plataforma en estar disponibles.

Antes el Singlair QL de 1984 lo implantó a través del sistema operativo Sinclair QDOS, pero aquel ordenador tuvo muy poco éxito, y fue el Amiga 1000 y sobre todo sus sucesores, el Amiga 500 o el Amiga 1200, los que convirtieron a aquella plataforma en todo un ejemplo para lo que luego acabaríamos viendo primero en Windows NT 3.1, luego en Windows 95 y por fin en Mac OS X, el primer sistema operativo de Apple que apareció con dicha característica.

Aquel desarrollo de Apple llegó nada menos que en 2001, y el Amiga hacía tiempo que había dejado de ser relevante. Se había convertido en una plataforma casi desaparecida salvo por una pequeña legión de fans que siguieron manteniendo el espíritu vivo junto a algunas pequeñas empresas. Amiga OS sigue hoy vivo de forma limitada a través de diversos esfuerzos, pero su éxito comercial se apagó finalmente a principios de los años 1990.
Última edición por droman el 30 Dic 2019 21:10, editado 2 veces en total.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2768
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 888 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#2 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por Pingui »

En breve te lo maqueto... Buenas noches compi... :muybien1:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 450 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por droman »

Madre del amor hermoso!

jajaja desde luego lo has maquetado... y si te despistas lo encuadernas y publicas :risa1: :sarcastico1:

Gracias desde luego por el curro... Que quede claro que yo puse un link y el amigo Pingui se lo ha currado todo...Al César lo que es del César.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6066
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 863 veces
Agradecido: 1508 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por merlinkv »

Muy buen análisis droman. :bien1:

Mi primer Amiga, un A500, solo lo pude comprar en 1989, antes había tenido un ZX 48K y un QL. ¿Que puedo decir? Pues que mientras los usuarios de PCs (en aquella época no conocí a nadie con ordenadores Apple) "disfrutaban" de unos gráficos y un sonido que daban pena.

Yo me pegaba unas pechadas a jugar con juegos que eran una pasada por aquel entonces, tanto por sus gráficos como por sus temas musicales y efectos de sonido. No solo eso, sino que podía disfrutar de un entorno gráfico bastante cómodo, componer facilmente temas musicales, hacer grabaciones de voz, trabajar con fotografía de "alta resolución" y hasta crear vídeos (con múltiples efectos) en cintas VHS.

Es una pena que no supiesen gestionar bien sus recursos y entrasen en un proceso de abaratar costes sin disminuir precios. Creo que eso, aparte de otros factores, es lo que acabó con los Amiga ...

Además, creo que también les pasó algo parecido a lo de Sony con sus BETACAM ... quisieron acaparar todo el mercado sin ofrecer a otros la posibilidad de fabricar sus propios productos o introducir mejoras. Eran las mejores soluciones de vídeo de la época, pero fracasaron estrepitosamente y se impuso un sistema de menor calidad pero más barato y "universalizado".

Pero bueno, respecto a nuestros amados Amiga, aquí estamos nosotros, los friki-abueletes, para que no decaiga y siga manteniéndose a flote. :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
ManuelST
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 21
Registrado: 20 Feb 2019 20:30
Agradecido: 11 veces
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por ManuelST »

Buenas tardes:

Un mensaje que hace un resumen importante de "nuestra" historia y que me ha hecho revivir mis comienzos con Amiga 1000.
Solo un comentario. El OS 4.1 debió de salir sbre el 2004-2005 +- ¿no?

Por lo demas, ¡Felices Pascuas y Feliz año a todos!


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 450 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#6 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por droman »

ManuelST escribió: 30 Dic 2019 15:14 Buenas tardes:

Un mensaje que hace un resumen importante de "nuestra" historia y que me ha hecho revivir mis comienzos con Amiga 1000.
Solo un comentario. El OS 4.1 debió de salir sbre el 2004-2005 +- ¿no?

Por lo demas, ¡Felices Pascuas y Feliz año a todos!
EL Amiga OS 4.1 salió exactamente, el 11 de Julio de 2008, aunque salió a la venta en septiembre de ese mismo año.

aquí tienes todas las versiones :)


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 450 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#7 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por droman »

Por contar un poco mi historia... .yo NUNCA disfruté de un ordenador cuando era pequeño, todos los que podía trastear eran de amigos del cole (habitualmente Spectrum) pero uno de ellos, tenía un hermanastro con un Amiga 500 y me pasaba las horas muertas viendo esos graficazos y esos juegazos. Por primera vez ví Dragon's Lair y simplemente quedé flipado de por vida. Un día, en el instituto (aún sin ordenador) en la revista Micromanía que pillaba siempre, aparecía un especial sobre el Amiga 1200... ese fué un duro golpe para mí jajaja. En ese mismo reportaje, se mostraba el A1200 manejando cintas de VHS y rotulos, además de una versión de LightWave. Sufrí mucho. Un año más tarde me compraron un Amstrad PC3386sx para poder hacer los trabajos de electrónica.

Hace 5 ó 6 años, me compré TODO lo que podía desear de peque, CPC464, CPC6128, MSX2, ZX +2A, ZX +3 y por supuesto... Amiga 1200 + Blizzard 1230IV.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6066
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 863 veces
Agradecido: 1508 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por merlinkv »

Es una pena que el 4.1 FE se ha quedado en el Update 1 ... y no creo que saquen más ... a ver si pidiéndoselo a los Reyes ... :carta1: :carta1: :carta1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2075
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 596 veces
    Windows 10 Chrome

#9 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por pintza »

merlinkv escribió: 30 Dic 2019 18:57 Es una pena que el 4.1 FE se ha quedado en el Update 1 ... y no creo que saquen más ... a ver si pidiéndoselo a los Reyes ... :carta1: :carta1: :carta1:
Salió hace pocos días la campaña de early adopter de la placa de A-Eon A1222 Plus.
Si las ventas van bien, quizá la cosa cambie.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 450 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#10 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por droman »

Quita quita... seguro que si metiese pasta ahí... de tenerla.... me mandan unas PILAS AAA... fijo... con la suerte que tengo...


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6066
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 863 veces
Agradecido: 1508 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#11 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por merlinkv »

No hombre, por lo menos unas pilas de petaca, ¡Que menos! :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Zoltar3.1
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 284
Registrado: 30 Nov 2018 14:54
Ubicación: Caladán
Ha agradecido: 80 veces
Agradecido: 22 veces
    Windows 7 Chrome

#12 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por Zoltar3.1 »

Espectacular artículo!
Enhorabuena por esta información, la multitarea preempetiva del Amiga siempre fue extraordinaria y sin rival hasta muchos años despues.
Cuando yo empecé a estudiar redes y mantenimiento, en el apartado de procesos, pude constatar que , al igual que en la multitarea preemptive, el control pasa a tomarlo el dispatcher o planificador, por lo que entiendo que te refieres a cuando los primeros windows, que intentaban imitar a su envidiado rival.
Muy buen trabajo!
Felices fiestas!


"La Música puede nombrar lo innombrable
y comunicar lo desconocido."
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 450 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#13 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por droman »

He cambiado el vídeo que muestra el funcionamiento del Worbench 3.1, el autor ha decidido marcarlo como privado. Así que he puesto otro de características similares.

La idea es ver como funcionaba ese entorno mientras Windows.... que digo windows.... DOS tenía lo que tenía.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6066
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 863 veces
Agradecido: 1508 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por merlinkv »

Yo llegué a usar una copia del Windows 1.0 ... joder ... eso no tenía ni nombre ... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 450 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#15 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por droman »

Toma merlinkv flipa un rato (seguro que la conoces)

https://winworldpc.com/library/operating-systems


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6066
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 863 veces
Agradecido: 1508 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por merlinkv »

Hola droman,

Sí, gracias, conozco la página desde hace años y, de hecho, me vino muy bien para bajarme algunas versiones de sistemas operativos que había perdido con el tiempo. Es una pequeña joya que estuvo a punto de desaparecer en varias ocasiones, pero la volvieron a sacar a flote.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Bone
VIP
VIP
Mensajes: 1585
Registrado: 26 Nov 2018 14:56
Ubicación: Mareny de Barraquetes
Ha agradecido: 260 veces
Agradecido: 255 veces
    Windows 7 Firefox

#17 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por Bone »

Vaya!! Pues yo no la conocia, o no lo recuerdo si alguna vez la he visitado :sarcastico1:
Muy buena página, si señor!! Gracias droman, me la guardo, que seguro que la voy a utilizar!!! :carta1:


< Sistema preparado >
Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1619
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 450 veces
Contactar:
    Android Chrome

#18 Re: Amiga VS Microsoft.

Mensaje por droman »

Bone escribió: 31 Dic 2019 18:39 Vaya!! Pues yo no la conocia, o no lo recuerdo si alguna vez la he visitado :sarcastico1:
Muy buena página, si señor!! Gracias droman, me la guardo, que seguro que la voy a utilizar!!! :carta1:
Por si la quitan... voy a poner un bot que se la descargue completa por si acaso


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

squall2019, xavo242, chupete1970, coloniaryzen, ManuelST, droman, merlinkv, Zoltar3.1, tun40, Pollito, Valfac, Goody, pintza, Pingui, Bone, jorsus

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados