Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumSpectrum +3 con ghosting y más

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#1 Spectrum +3 con ghosting y más

Mensaje por pintza »

Esta tarde ha tocado sacar el Spectrum +3 del armario, llevaba casi dos años allí. Recuerdo que la última vez que lo saqué fue en una Semana Santa que me lo llevé a Salou.
No lo usé mucho ya que en la tv conectado por scart salía mucho ghosting.
Ahora toca probarlo en el upscaler que compré hace unos meses, este aparatejo tiene la entrada por scart y la salida es hdmi, también toma el sonido del conector scart y se puede conectar fácil a unos altavoces externos.

El aparato en cuestión:
20200401_203028.jpg
Con todos los cables conectados es hora del encendido y sorpresa:
20200401_174028.jpg
El ghosting también aparece con el upscaler, no lo esperaba. Pensaba que sólo afectaba a ciertos televisores, pero nunca a un aparato de estos.
La solución es sencilla, debió ser un fallo de los ingenieros de Amstrad que calcularon mal una resistencia.
Se trata de R44 y hay que cambiarla por otra de 500 Ohmios.
Y dicho y hecho:
20200401_175511.jpg
Ya está cambiada.
Antes de cerrar la caja, toca una vieja tarea que estaba pendiente.
Al poco de comprarlo hace ya unos años, también cogí en RetroCables una goma para la disquetera.
Dos horas buscando la correa.
20200401_192236.jpg
Y por fin está cambiada, la disquetera funcionaba. Pero ya está cambiada y así ya me olvido de ello.

Y por fin toca encenderlo otra vez.
20200401_175820.jpg
El ghosting ha desaparecido por completo, se ve muy bien.

Este upscaler puede sacar varias resoluciones, las que tienen un formato 4:3, mantiene el formato adecuado para ver correctamente la salida del Spectrum.
20200401_202812.jpg
20200401_202821.jpg
20200401_202831.jpg
Mientras que la salida a 720p y 1080p ensancha y distorsiona la salida.
20200401_202841.jpg
20200401_202850.jpg
Para darle de comer tengo un DivIDE 2014, varios Dandanator y una emuladora de disquetera. Pero no estoy del todo convencido con estas opciones.
En la caja de cachivaches varios que he ido comprando en los últimos tiempos tengo un interface IDE de 16 bits y también las placas de merlinkv y Wilco de VDR para hacer el dual ROM.

Tarea para mañana, soldar el dual Rom y preparar las ROMs para el IDE de 16 bits.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Spectrum +3 con ghosting y más

Mensaje por merlinkv »

Sí, el mod para evitar el ghosting es imprescindible en la mayoría de los casos ... no se si lo llegué a poner aquí o en VDR ... hace ya tanto tiempo ... pero deja una pantalla clara y que se ve de PM.

Tu adaptador es muy parecido al mío, yo tengo conectado el +3 y el 6128 mediante un replicador de scart y de ahí al "upscaler". Este tipo de conversores son de lo mejorcito para estos equipillos.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Spectrum +3 con ghosting y más

Mensaje por pintza »

Parece que hay algún problema con en audio de los primeros plus 3. Por suerte este es de segunda generación y no tiene ese problema.
20200402_174129.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#4 Re: Spectrum +3 con ghosting y más

Mensaje por pintza »

Esta tarde empecé con el tema del IDE para este +3
Lo primero, preparar una Rom +3e específica para el adaptador, están todas en un fichero. Simplemente hay que elegir la adecuada y tostarla.

Este es el adaptador IDE, se coloca bajo el Z80 y es válido para todos los Spectrum
AL cogerlo me doy cuenta que el condensador C1 está sin soldar en uno de los lados, así que a conectar el soldador.
20200402_174733.jpg
20200402_175016.jpg
La placa está justo encima de los chips Rom, lo que dificultará la colocación del dual Rom. Para esta pruebas usaré el adaptador de Rom externo de Wilko.
20200402_175122.jpg
Con la Rom adecuada para el adaptador ya puesta procedo al primer encendido.
20200402_175411.jpg
Parece que me detecta el IDE, ahora a buscar información sobre como funciona esto.
En la página de la Rom 3e hay bastante información acerca de los nuevos comandos, hay muchas cosas que no me quedan muy claras pero despues de un rato he logrado hacer esto:
20200402_193635.jpg
He preparado el disco para 20 particiones.
He creado dos particiones de 4MB para swap
También cinco particiones de 16MB para datos.

También encontré una aplicación para acceder a estas particiones desde Windows, así darle de comer al bicho.
He puesto unos juegos pero creo que no he elegido el formato adecuado, mañana más.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2772
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 895 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#5 Re: Spectrum +3 con ghosting y más

Mensaje por Pingui »

Como siempre haciendo buen RetroWork... Siesque eres un no parar... jajaja :aplausos:


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Spectrum +3 con ghosting y más

Mensaje por merlinkv »

Hola pintza, buen trabajo.

Ya que vas a usar el adaptador interno de "discos duros", lo mejor es soldar la placa DualROM directamente en la PCB del +3, así no sube demasiado y podrás poner tu adaptador IDE. Lo único que creo que solo vale para los +2A/B y +3 con ROMs del proyecto +3e, para el resto -si no recuerdo mal- no sirven.

Ya está el p... :abuelo: de los c...... tocando las narices .... :carcajada1: :carcajada1:

Yo antes los usaba, pero ahora uso los DivMMC con ESXDOS. Debo tener 6 ó 7 de esos adaptadores por los cajones ... :sarcastico1: No obstante, tengo algunas SD's con particiones de juegos de cuando usaba el +3DOS, si quieres, las cuelgo.

Imagino que el soft que utilizas es el Strowsaw, es lo mejor para manejar particiones +3DOS en el PC.

¡Felicidades! :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

jj22gg22, jmac2, carsa, pintza, Popopo, MAJ4543, merlinkv, Bone, Santiago-H, Valfac, Pingui, jorsus, droman

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados