Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

ZX SpectrumCómo emular los ZX Spectrum y el SAM Coupé

El 23 de Abril de 1982 fue un día que podríamos considerar histórico ya que se lanzó al mercado el ZX Spectrum 48K. Un ordenador que a pesar de sus limitaciones inspiró e hizo disfrutar a toda una generación. Muéstranos aquí tus equipos, periféricos, modificaciones, etc. y todo lo relacionado con esta gran familia de ordenadores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#1 Cómo emular los ZX Spectrum y el SAM Coupé

Mensaje por Neville »

Imagen

Los diferentes modelos del ZX Spectrum son seguramente los ordenadores de 8 bits más conocidos en Europa. Los lanzó al mercado Sinclair Research a partir de 1982 y hasta 1992 se vendieron más de cinco millones de unidades frente a los tres millones de Amstrad CPC, su competidor más directo.

Los Spectrum no tenían un chip de vídeo dedicado. Podían mostrar gráficos a una resolución de 256×192 y 15 colores. La pantalla se dividía en 8x8 regiones, dentro de cada cual sólo era posible emplear dos colores de una paleta de 8. La principal consecuencia de esto es el llamado attribute clash: en una pantalla en movimiento, si un solo pixel de una región tocaba otra región, la primera cambiaba de color.

Señalemos que el attribute clash no era algo exclusivo de los Spectrum, porque también se daba en los MSX1 y, en menor medida, en el C64. Y también había truquillos para evitarlo, como dibujar un borde alrededor de los sprites en movimiento, hacer sprites transparentes, limitar su movimiento o simplemente recurrir al monocromo para la pantalla principal del juego.

Imagen

Attribute clash en "Treasure Island Dizzy"

Por todo esto los juegos de ZX Spectrum tienen una estética fácilmente reconocible incluso hoy día. Son habitualmente en monocromo, pero con algunos sprites de colores, normalmente reservados al personaje del jugador u otros elementos que se quieran resaltar:

Imagen

Imagen

"Bionic Commando" y "Out Run" para ZX Spectrum.

A cambio, sus gráficos son más nítidos que los del Amstrad CPC. Esto es porque la resolución del Spectrum es superior a la del Amstrad CPC cuando este empleaba su modo de 160x200 y 16 colores.

Hacia 1986 Sinclair vendió la línea de Spectrum a Amstrad, y ésta lanzó varios modelos de carcasa gris oscuro y 128k, los +2 (con unidad de cassette) y el +3 (con una unidad de disco Hitachi de 3 pulgadas). Dejaron de producirse definitivamente en 1992.

Imagen

Un ZX Spectrum +3 fabricado por Amstrad.


Los clones.

La popularidad del sistema también propició la aparición de clones, algunos oficiales como los producidos por Timex, y multitud de no oficiales, como el Inves Spectrum 48k plus español o los Pentagon y Scorpion soviéticos. Vamos a echarles un vistazo.

El Timex Sinclair 2068 es el único clon oficial del sistema. Se distribuyó en EEUU, Argentina, Portugal y Polonia hasta 1989. Tenía dos puertos de joystick tipo Kempston, un chip extra de sonido AY-3-8912, entrada de cartucho y podía acceder a varios modos de pantalla extra. El teclado también tenía un aspecto algo más serio que el original de goma.

Imagen

Aunque Timex lanzó algo de software específico para estas máquinas, los cambios en el hardware los hacían incompatibles con el 90% del software de ZX Spectrum. Para solucionarlo, hubo usuarios que crearon cartuchos con una ROM original de Spectrum y en Portugal hasta se vendió una versión comercial.

El Inves Spectrum 48k plus es un clon español del ZX Spectrum+ con un puerto Kempston de joystick incorporado y los mensajes del sistema traducidos al castellano. Probablemente fue un intento de Investrónica de seguir en el mercado de los Spectrum tras la compra de Sinclair por parte de Amstrad. Se sabe de algunos juegos como "Bombjack" o "Commando" que no son compatibles con este modelo.

Imagen

Finalmente, los modelos Pentagon y Scorpion son clones producidos de forma artesanal en la extinta Unión Soviética. Pueden tener el aspecto de una simple placa de circuitos o un teclado terminado.

Imagen

Imagen

Modelos de Scorpion y Pentagon soviéticos, respectivamente

Ambos conservan la CPU Z80A a 3,5 Mhz, pero le añaden CMOS, un reloj de sistema y amplían la memoria RAM de forma considerable (el Pentagon admite hasta 4 Mb.). Respecto al almacenamiento, suelen emplear disqueteras con interfaz Betadisk (casi todos los programas son en formato TR-DOS) y discos duros IDE.

Hay muchos otros clones soviéticos del Spectrum, como el Leningrad, pero estos dos son los más conocidos.


El SAM Coupé.

Imagen

El SAM Coupé fue un ordenador lanzado al mercado en 1987 por Miles Gordon Technology. Desarrollado por antiguos empleados de Sinclair, en teoría iba a ser el siguiente paso en la evolución del Spectrum, manteniendo compatibilidad con los modelos de 48 Kb. a la vez que ofreciendo mejores prestaciones.

Equipaba una CPU Z80B a 6 MHz, 256 Kb. de RAM (ampliables hasta las 4 Mb.), un chip de sonido Philips SAA1099 de 4 canales y una unidad de disquete de 3'5 pulgadas y 800 Kb. de capacidad. El ordenador incluía su propio BASIC, el SAM BASIC, pero también era compatible con el CP/M v2.2.

Imagen

Pantalla de inicio del SAM BASIC.

Gráficamente empleaban 4 modos diferentes. El más habitual era el de 256×192 píxeles, heredado de los Spectrum pero con mejoras. Por ejemplo, permitía 16 colores (de una paleta de 128) frente a los 8 de los Spectrum.

A la hora de la verdad el SAM Coupé fracasó y vendió solamente unos 12.000 unidades. La causa de su fracaso no es única, sino que responde a varios factores.

- Falta de software específico. Se conocen solamente unos 89 juegos para el sistema, y muchos fueron programados por aficionados después del abandono del sistema.

- La compatibilidad con los Spectrum de 48 Kb. no era perfecta. La velocidad de la CPU no se pudo reproducir con exactitud y los esquemas de protección de las cintas fallaban a menudo, así que MGT tuvo que lanzar la interfaz Messenger para solucionarlo. Esta expansión capturaba la memoria de un Spectrum 48k y luego permitía cargar el estado en un SAM Coupé.

- La transición de los usuarios hacia modelos de ordenador de 16 bits.


Los emuladores.

Si andáis buscando un emulador de Spectrum para Windows, estos son los mejores que conozco:

1) Spectaculator. De pago, pero seguramente el emulador más completo para este sistema. Emula los modelos de Sinclair / Amstrad y los clones soviéticos Pentagon 128 y Scorpion ZX 256.

2) Klive. Por Steve Snake. Excelente emulación con una interfaz muy sencilla. Sólo emula los modelos de Sinclair / Amstrad.

3) Speccy. Por Marat Fayzullin, el creador de fMSX y otros muchos emuladores. Es relativamente nuevo, pero emula los clones soviéticos Pentagon, Scorpion y Didaktik, los modelos de Timex Sinclair y hasta el SAM Coupé.

4) FUSE: the Free UNIX Spectrum Emulator. Originalmente para UNIX, tiene versiones para casi todos los SO y máquinas. Emula los modelos de Sinclair / Amstrad y los clones soviéticos Pentagon y Scorpion.

Mención parte merece Retro Virtual Machine, un emulador español que ha funcionado muy bien entre los aficionados. Al principio puede costar un poco acostumbrarse a la interfaz, pero usándolo se tiene la sensación de estar delante de un Spectrum de verdad.

Imagen

Sólo soporta los modelos de Amstrad y Sinclair, pero también emula los Amstrad CPC y otras máquinas de la época.


Cómo cargar los juegos.

Los juegos pueden estar en formato cinta (extensiones TAP y TZX), disco (extensión DSK) o snapshot (Z80, SNA, SLT). Estos últimos son capturas de la memoria del Spectrum. Si podéis elegir, los TZX y los DSK son los formatos más fieles, y por tanto los que deberíais preferir.

Cómo cargarlos: En todos los casos, hay que introducirlos primero usando los menús del emulador. Los snapshots cargan instantaneamente.

En las máquinas de 48k tecleamos LOAD"" + INTRO. En el teclado del PC, el atajo es primero J y después mayúsculas y P, dos veces. En las máquinas de 128k usamos la opción "Loader" o "Tape Loader" del menú que aparece al arrancar:

Imagen Imagen

Respecto a la configuración de la máquina, las opción más compatible es Spectrum 128, aunque las imágenes de disco requerirán Spectrum +3.

La mayoría del software para SAM Coupé viene en formato disco, y arranca automáticamente o con la instrucción BOOT.

En cuanto a los clones rusos del Spectrum, suelen tener opciones muy parecidas a las de los modelos oficiales, aunque el formato de los discos sea distinto:

Imagen


Sobre los controles.

El tema de los joystick para Spectrum es algo más complicado que para el resto de sistemas de 8 bits. Los joysticks se conectaban a través de varias interfaces desarrolladas por terceros y funcionaban de formas distintas.

La interfaz Kempston parece que era la más popular. No reemplazaba controles del teclado, que era lo más habitual, y soportaba mandos de 9 pines (conocidos entonces como "norma Atari"), como el resto de ordenadores de la época.

Como parte negativa, los juegos necesitaban estar programados específicamente para soportar esta interfaz, y algunos no lo estaban.

Imagen

Un Spectrum+ con interfaz de joystick Kempston

La interfaz ZX Interface 2 de Sinclair combinaba entrada de joystick con una ranura de cartucho. Al contrario de la Kempston, mapeaba los controles del joystick desde el teclado. El primer jugador "ocupaba" las teclas 1 al 5 del teclado numérico y el segundo las teclas del 6 al 0.

Las ventajas sobre el Kempston eran 1) la posibilidad de conectar dos mandos en lugar de uno y 2) emplear las teclas directamente, si el juego no tenía soporte para este tipo de joystick.

La interfaz Cursor funciona de forma similar, ocupando las teclas de los cursores. Tiene la ventaja de que si el juego de turno deja redefinir las teclas podemos emplear este tipo de joystick aunque el juego no soporte joystick. Era una de las interfaces más caras así que se vendió menos que el resto.

Los joystick Fuller se conectan a través de la Fuller Sound Box, una expansión que añadía a los primeros modelos de Spectrum un chip de audio AY-3-8912. Como a partir del ZX Spectrum 128 los Spectrum ya llevaban este mismo chip de serie no se vendió demasiado. Soporta joysticks norma Atari.

Imagen

Spectrum 48k con expansión Fuller de sonido

Por último están los Spectrum fabricados por Amstrad (modelos +2, +2A, +2A, +3 y +3B). Estos modelos empleaban un conector propietario de Amstrad, pero existen adaptadores para conectarles un joystick de norma Atari.

Resumiendo, con el tiempo me ha parecido que el tipo más habitual de interfaz es la Kempston, así que es mejor escoger este al configurar el emulador.

Si no tenéis joystick propio, lo mejor es usar los cursores + CTRL izquierda para sustituirlo, aunque no esperéis que esta combinación vaya bien con todos los juegos.


Sitios interesantes.

- World of Spectrum sigue siendo la web de referencia para este sistema.

- El trastero del Spectrum. Se trata de una web española que recopila material en castellano sobre este ordenador e intenta conseguir mejores versiones del software ya rescatado del olvido.

- Spectrum Forever. Otra web en castellano sobre este ordenador, más orientada hacia la emulación.

- Zona de pruebas: Inves Spectrum 48K Plus. Análisis de este clon español del ZX Spectrum+.

- New Spectrum Games. Una web donde se van recopilando juegos nuevos de este sistema. Sí, exacto, juegos nuevos aún desarrollados hoy día.

- Retro Isle - Sinclair ZX Spectrum Joysticks Explained. Un artículo muy bueno sobre los diferentes tipos de joystick para Spectrum.
Última edición por Neville el 16 Ene 2023 20:33, editado 26 veces en total.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#2 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Hola Neville,

Un buen "Report", detallado y completo.

Gracias :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#3 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por pintza »

Te voy a poner tareas para el fin de semana.
Ya que te falta el mejor emulador de todos, además sigue en desarrollo, lo emula todo y es un desarrollo nacional.
Se trata del Zesarux, imprescindible. Enlace a su Github
Ya verás como supera a todos los que has puesto en la lista.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#4 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

Creo que ya lo he probado alguna vez. Me gusta pero para un novato lo veo complicado, y por eso no sale en la guía.

Es un detallazo que también emule el CPC464, para que los Spectrumeros vean, comparen y elijan lo mejor :sarcastico1:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#5 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Pues a mí el ZEsarUX no terminaba de gustarme, estaba hasta las narices de no poder usar el ratón para seleccionar cosas o manejar los menús ...

¿Ha mejorado en ese aspecto? Hace mucho que no lo uso ... es que acabé pelín harto ...


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#6 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Hola Neville,

Es una buena "review" de juegos y, desde luego, son de los más carismáticos.

No obstante, en este Foro, preferimos publicar nosotros mismos los juegos. Para eso tenemos el apartado "Juegos" y dentro verás que están "Amiga y "Otras Plataformas" que incluye Amstrad, Commodore 64, MSX y ZX Spectrum.

No es que no se puedan poner enlaces a otras páginas sobre los juegos; pero -por ejemplo- este es un apartado básicamente de Hardware. Es decir, abrir hilos sobre como emular un determinado hardware está bien, pero lanzarnos a poner aquí reviews o enlaces a juegos no le pega.

Un saludote. :hola1:

NOTA: Voy a amover los hilos que has abierto con juegos a los lugares en los que "pegan" mejor.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#7 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

De acuerdo.

EDITO: Te he dado curro, ¿eh? Lo siento mucho :cabezazo2:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#8 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por merlinkv »

Neville escribió: 24 Abr 2020 20:21 De acuerdo.

EDITO: Te he dado curro, ¿eh? Lo siento mucho :cabezazo2:
Para nada hombre. Eso se hace en un momento. :ok1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#9 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

Ampliada la sección sobre el Spectrum y sus distintos tipos de joystick.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#10 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

Añadida una sección sopbre el SAM Coupé, para algunos el verdadero sucesor del sistema, y cambiada la fotografía del clon ruso Pentagon, que por lo visto no era correcta.


cacharreo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 11
Registrado: 02 Nov 2020 21:37
Ha agradecido: 5 veces
Agradecido: 2 veces
    Linux Opera

#11 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

Neville escribió: 06 Nov 2020 16:50y cambiada la fotografía del clon ruso Pentagon, que por lo visto no era correcta.
Cierto, en la anterior fotografía el Pentagon tenía una CPLD Altera.
Última edición por cacharreo el 09 Nov 2020 15:40, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#12 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

Lo bueno es que salió de Wikipedia, y aún la deben tener ahí.

EDITO: Pues no solo sigue allí la foto sino que es correcta. Parece que las versiones más nuevas de los Pentagon llevan chips Altirra. Véase http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm sino.


Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Windows 10 Firefox

#13 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Alki »

Muy buen trabajo,

solo añadir, si se me permite, que creo que la parte de emuladores está un poco obsoleta, por ejemplo la última versión de klive es de 2002, bajo mi punto de vista hay mucho mejores emuladores de los que están en la lista, como zesarux, retrovirtualmachine, zxbaremulator, Es.pectrum y todos made in spain.

un saludo.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#14 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

Tienen sus cosas.

Zesarux lo pruebo de vez en cuando pero no me termina de gustar.

Retro Virtual Machine lo uso a menudo y me encanta, pero para un novato veo poco intuitivo lo de arrastrar TZX y DSK a la interfaz. Y tampoco soporta ZIP ni de emular los joystick con el teclado, que para mí son cosas esenciales.

zxbaremulator no lo conocía, y veo por ahí que es sólo para Raspberry Pi.

Queda Es.pectrum. Este sí lo conozco, pero por el motivo que fuera en su día preferí los que ya he recomendado. Le volveré a dar un tiento a ver si ahora me gusta más.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Alki
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 132
Registrado: 05 Ago 2020 23:09
Ha agradecido: 17 veces
Agradecido: 51 veces
    Windows 10 Firefox

#15 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Alki »

Neville escribió: 07 Nov 2020 20:26 Tienen sus cosas.

Zesarux lo pruebo de vez en cuando pero no me termina de gustar.

Retro Virtual Machine lo uso a menudo y me encanta, pero para un novato veo poco intuitivo lo de arrastrar TZX y DSK a la interfaz. Y tampoco soporta ZIP ni de emular los joystick con el teclado, que para mí son cosas esenciales.

zxbaremulator no lo conocía, y veo por ahí que es sólo para Raspberry Pi.

Queda Es.pectrum. Este sí lo conozco, pero por el motivo que fuera en su día preferí los que ya he recomendado. Le volveré a dar un tiento a ver si ahora me gusta más.

Un saludo.
pues fijate, que yo pensaba que retro virtual machine era el emulador más intuitivo de todos, de hecho yo normalmente no uso el tema de arrastrar los ficheros, sino que pincho en el casete y luego en Eject y elijo el tzx y luego en el play.. justamente igual que en uno real... pero bueno es cuestión de gustos.

Yo simplemente quería matizar que a día de hoy hay emuladores de spectrum que están muy vivos y en constante mejora , y especialmente en nuestra lengua.

un saludo.


Avatar de Usuario
Neville
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 283
Registrado: 24 Abr 2020 02:12
Ha agradecido: 7 veces
Agradecido: 134 veces
    Windows 10 Firefox

#16 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Neville »

Ah, pues sí. Resulta que dándole a Stop / Eject en la unidad de cinta se te abre un explorador... Esto me pasa por no leerme la documentación.

A resultas de tu mensaje he vuelto a mirar esos emuladores que citas. Bueno, el excepto el de Raspberry Pi, porque no tengo una. Todos tienen una emulación muy buena, pero les sigo echando en falta este o aquel detalle. El que más cerca ha estado de entrar en mi lista es el Es.pectrum, pero le falta emular el joystick de turno con las teclas. Seré comodón, pero es lo que hay :risa1:

Aún así creo que sí recomendaré el Retro Virtual Machine cuando edite el hilo. Tiene sus cosillas, pero es el emulador que más me ha dado la sensación de estar usando una máquina de verdad en lugar de un programa.
Última edición por Neville el 09 Nov 2020 16:16, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
droman
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 1620
Registrado: 28 Jun 2019 09:25
Ubicación: En algún lugar cerca de Null
Ha agradecido: 276 veces
Agradecido: 451 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#17 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por droman »

Para mí Retro Virtual Machine, es, sin duda, el mejor.
La nueva versión, que estamos deseando salga de una vez, va a ser la repera con la cantidad de máquinas que le están metiendo, entre ellas, el MSX y seguramente el C64.

A nivel de depuración es muy potente, a falta de que el autor, se curre una buena documentación sobre el Ensamblador en linea, que tiene sus cosillas.


"La muerte, segura de su victoria, nos da toda la vida de ventaja"
"Las fotografías de los que viajan, son la cultura de los que se quedan"
cacharreo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 11
Registrado: 02 Nov 2020 21:37
Ha agradecido: 5 veces
Agradecido: 2 veces
    Linux Opera

#18 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

Neville escribió: 06 Nov 2020 17:22Parece que las versiones más nuevas de los Pentagon llevan chips Altirra. Véase http://tarjan.uw.hu/zx_clone_gallery.htm sino.
Exacto, casi todos los clones nuevos de Zx Spectrum, Pentagon, etc. llevan CPLDs y FPGAs pero en los originales ni rastro de nada parecido.


cacharreo
Amiga 500
Amiga 500
Mensajes: 11
Registrado: 02 Nov 2020 21:37
Ha agradecido: 5 veces
Agradecido: 2 veces
    Linux Opera

#19 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por cacharreo »

Neville escribió: 07 Nov 2020 20:26zxbaremulator no lo conocía, y veo por ahí que es sólo para Raspberry Pi.
Es de las mejores emulaciones -solo hay que pasar los tests del Z80 al resto para darse cuenta-, se ve de lujo y tiene salida HDMI por lo que se puede usar en las más actuales smartTV (muchas sin entradas de vídeo RGB, SCART,...)


Avatar de Usuario
Pingui
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 2771
Registrado: 16 Nov 2018 21:26
Ubicación: Alcobendas (Madrid)
Ha agradecido: 893 veces
Agradecido: 639 veces
Contactar:
    Windows 10 Chrome

#20 Re: Cómo emular los ZX Spectrum

Mensaje por Pingui »

cacharreo escribió: 09 Nov 2020 16:16 se ve de lujo y tiene salida HDMI por lo que se puede usar en las más actuales smartTV (muchas sin entradas de vídeo RGB, SCART,...)
Como mi monitor, solo tiene una conexión HDMI... :cabezazo2:

Mu Triste...

NOTA: Resto de mensajes movidos a De lo que sea ...


I Amiga
La Birra es Bella... :birra1:
Si te ríes de un niño especial, él se reirá contigo porque su inocencia sobrepasa tu ignorancia.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

Neville, jj22gg22, keltike, picaperros, scorpio, jmac2, viejunoretro, Trastero_Spectrum, ceralocan, Bone, Pingui, pintza, davidprograma, Valfac, Alki, merlinkv, droman, carsa, smils, jorsus, Goody, Sup3rH4L, centurix, cacharreo, tun40

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados