Es uno de mis juegos españoles favoritos, y además bastante único en cuanto a jugabilidad. Empezó siendo una adaptación de "La joya del Nilo", una comedia de aventuras ochenteras con varios personajes atrapados en un país dictatorial de oriente medio. Ya fuera porque al final no se consiguió la ansiada licencia o porque recibieron algún toque de atención en Zigurat limaron un poco las referencias a la peli en las versiones inglesas del juego. Por ejemplo, en las pantallas de carga "export" nadie se parece a los actores de la peli, mientras que en la española sí tienen un aire a Michael Douglas (¡esa barbilla!) y Kathleen Turner.

En cuanto al juego en sí, es una videoaventura / arcade. El objetivo del juego es rescatar a nuestros amigos (empezamos con el personaje de la Turner) y salir pitando del país. Cada pantalla presenta una especie de desafío / callejón sin salida. Tenemos solamente unos pocos segundos antes de que empiecen a salir enemigos, así que toca posicionarnos a nosotros y a nuestros amigos (teclas 1, 2 y 3) para sobrevivir a su ataque. Una vez eliminados ellos (o nosotros, que es lo más probable) se repite el escenario o se pasa al siguiente.
Es un sistema que tiene algo de frustrante, pero también de adictivo. No es una videoaventura pura ni un arcade puro, sino una mezcla de ambas cosas. Y diría que para la mayoría de las pantallas no hay una solución única. Nos basta con eliminar a los malos sin que nos toquen a nosotros, despues de todo. Además, me encantan los decorados y la ambientación. Tienen ese minimalismo tan habitual de los 8 bits y que ahora echo a veces a faltar.

Antes de rescatar al resto, sólo manejamos un personaje.

Atrás, que mientras me ocupo de estos malotes.