
Es un videojuego basado en un cómic francés que parodia la Guerra de Secesión Norteamericana (ya sabéis, azules y grises, nordistas y sudistas) y que creo que no conocemos por aquí. Y ya sea por partir de un material patrio, los franceses de Infogrames se lo curraron, y mucho.
Para empezar, se trata de un juego de estrategia, de los cuales conozco pocos para el CPC. Pero no un "wargame" puro y duro, de hexágonos, estadísticas y gráficos espartanos, sino más cercano a un juego de tablero para todos los públicos. Podemos mover tropas y elegir qué estado atacamos, pero poco más. El tablero es más bien la excusa para dar paso a los diferentes mini-juegos, que son los que realmente deciden el resultado de nuestras acciones.

Tenemos un par de escenas arcade (tomar el fuerte enemigo o atacar su tren de suministros), pero la más habitual es la de "batalla campal", donde nos toca mover las unidades de infantería, caballería y artillería para liquidar las ídem del adversario. Y más vale darnos prisa, porque si no podemos quedarnos sin ejército en un pis pas.

Norte y Sur está disponible para montones de plataformas, incluso PC, pero creo que las que quedaron mejor son las versiones Amstrad CPC y NES. Ambas son adictivas a más no poder y realmente divertidas, sobretodo en las fases de "batalla campal". El resto de versiones también molan, pero quedan algo por detrás por detallitos sin importancia.
Olvidaos, eso sí, de emular las versiones 8 bits de cassette, porque las cargas son constantes y bastante largas. Y maldita la gracia que hace cargar "batalla campal" solamente para ver cómo el enemigo se retira sin luchar y nosotros a cargar otra vez el mapa.