Página 1 de 1

#1 Turrican

Publicado: 02 May 2020 17:28
por Neville
Dudaba si hablaros aquí de este juego, porque ya comenté la versión C64 en su hilo correspondiente, pero...

Turrican (Rainbow Arts, 1990)

Imagen

Compré Turrican por correo y a ciegas, ya que los juegos para CPC empezaban a escasear en las tiendas de mi barrio. No tenía ni idea de que fuera un juego tan conocido y laureado, así que al jugarlo me llevé una de las sorpresas de mi vida jugatil, que se dice pronto.

Imagen Imagen

Sobre el papel, Turrican es simplemente un mata-mata del montón y argumento surrealista (algo así como derrotar a un demonio de tres cabezas). En la práctica, es uno de los juegos (para todos los sistemas) mejor diseñados que conozco. Los niveles son enooooooormes, y explorarlos a fondo sale a cuenta, porque además de más enemigos es probable encontrar "bonus" de todo tipo. Por ejemplo, en el primer nivel basta desplazarnos un poco a la izquierda y saltar para hacernos con una vida extra. En otros sitios, en cambio, hay que explotar las peculiaridades del escenario para guarecernos de los elementos (tormentas eléctricas, meteoritos), o simplemente acabar con los enemigos de final de fase, que son gigantescos y pintorescos: por ejemplo, un puño gigante o una piraña tamaño Ford Fiesta.

Y el arsenal está a la altura de las circunstancias: disparo simple, disparo triple, rayo, minas, líneas verticales que se lo cargan todo... y hasta la posibilidad de convertirse en esfera indestructible a cambio de perder maniobrabilidad.

La versión CPC de Turrican adolece de una pantalla pequeñita y nada de música, pero sigue siendo igualmente uno de los mejores juegos que pude jugar en este sistema. La maravillosa jugabilidad y los fantásticos escenarios siguen allí, después de todo. También tuvimos una versión de Turrican II: The Final Fight, unos años después, aunque no llegué a tenerla.

Cualquier versión del juego es buena, si exceptuamos las de Mega Drive y PC Engine, que salieron algo más difíciles. De hecho, volví a engancharme al juego en su versión Game Boy, que también molaba lo suyo.