Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

AmigaAmiga 4000tx

Amiga, es el nombre de una familia de ordenadores que fueron los reyes indiscutibles en la era de los 16 bits. Este apartado está dedicado a todo lo relacionado con su hardware, ya sea "clásico" o "Next Gen" y es el sitio ideal para consultar y/o publicar todo lo relacionado con Amiga y sus periféricos.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#141 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 03 Mar 2021 18:18 Bueno, después de dedicarle más tiempo al asuntillo, he podido llegar a la solución para hacer funcionar el PCB explorer en windows 10.
Ya que le compré a Hese la placa y los customs chips del proyecto, le he enviado un correo privado y me ha contestado lo siguiente:
"you need an old browser to open the PCB Explorer. I recommend to use Firefox Portable 55 or older."
No obstante, unos días antes, en el hilo donde se intercambian experiencias en el montaje del proyecto, alguien me indicó que instalando el navegador SAFARI, en su versión windows, funciona sin problemas.
Y dicho y hecho. Esta última solución ha sido la que probé y la que me ha funcionado directamente.
Sinceramente, creo que es imposible, al menos para mi, enfrentarme a este "puzle" sin este ubicador de componentes. De hecho, empecé sin él identificando en la serigrafía de la placa y en el listado del bom. Sólo había soldado cuatro condensadores y me había equivocado en la ubicación de dos de ellos. Al estar junto a unas resistencias, los habían serigrafiado por la parte superior en fila. No se si me explico, pero se entiende la idea de lo que quiero decir, espero.
Me alegro que encontraras la forma de visionar el localizador de componentes, yo usé el programa que te dije antes. Era un poco coñazo, había que abrir antes la aplicación, lanzar un servicio y no se que más ya no recuerdo.
El uso de un navegador aunque sea viejuno es una solución mas elegante.

Se paciente a la hora de colocar los componentes, si te equivocas con alguna resistencia no pasa nada ya que está serigrafiado el componente pero si metes la pata en un condensador para comprobarlo debes sacarlo de la placa.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#142 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Bueno, pues ya voy avanzando algo.
Aún no quiero poner foto porque sería repetir las que ya están en este hilo, y sobre todo, porque no me queda tan bonita como la de pintza .. :playboy2:
Mi pulso no da para tando y a veces no consigo que me queden los componentes perfectamente alineados :oops: Menos mal que en efecto, los pads de la placa son largos y permite cierto margen para los novatos como yo.
Lo que no dejo de hacer es pasar en cada array pequeñito de resistencias o similares, el microscopio chino baratongo. Que aunque carente de calidad, aumenta lo justo para hacer verificación de que no haya ningún corto... y ya me ha salvado en dos ocasiones. :niverlo:
El lunes que ya haya avanzado algo más, subiré alguna foto. Así podremos reirnos un rato todos :carcajada1: . Eso sí, al menos que no explote cuando la conecte.

Tengo duda con respecto a las ATF16v8. Desde que compré los componentes a Mouser, están agotadas. En mi caso, la referencia son las ATF16v8-b y no las ATF16v8-c. No se que hacer, si buscar estas ATF16v8b o buscar las GALS. Por un lado, las ATF son más nuevas y tendrán mejores prestaciones supongo. ¿Puedes decirme la referencia exacta de tus gals pintza?

Por otro lado, me he encontrado unas referencias que no sé localizarlas ni con el pcb explorer, porque no tienen el mismo nombre.
¿Cómo se llaman estos componentes en el pcb explorer?. No veo nada de inductores ni de cuentas de ferrita :pasmado1:

Ref mouser: 810-MLZ2012M470WTD25 . Cdad 1.
Inductores fijos. 47uH 4.81ohms 170Ma

Ref. Mouser:652-MH2029-151Y . Cdad 11.
Cuentas de ferrita.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#143 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Las Gal y las ATF son compatibles.
Yo compré las ATF por que son las que estaban en el Bom, pero cual fue mi sorpresa al ver que con mi minipro no las podía programar.
Luego pillé unas Gal de toda la vida y sin ningún problema.
Hace unos días compré el minipro II+ y ya con este si que puedo programar las ATF. :gamer1:

Lo más importante en las Gal es la velocidad del chip y se mide en nano segundos. A valor mas bajo el chip es más rápido.
Creo que las que usé son a 5ns, pero las requeridas son a 10ns y alguna a 15ns. Por lo que a 5ns de sobra para todas.
Las suelo comprar aquí, el vendedor es nacional. Un consejo, es fácil que alguna no funcione así que pide alguna de más. :risa1:
Pero si te arreglas con las ATF ni lo dudes, úsalas.

Las cuentas de ferrita.
Tendría que mirar como las denomina Hese en el plano de los componentes, pero lo normal es FB y luego su valor.
FB viene de Ferrite Beads.
Lo de las inductancias te lo miro luego.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#144 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Gracias pintza
Con tus indicaciones he encontrado la referencia a las ferritas y sus valores.
Incluso la reactancia... que ya ni me acuerdo por donde la busqué :loco3: Qué lote de soldar me estoy dando. Además, es como las pipas, una vez que le cojes el ritmo, cuesta parar, aunque cuando ya me pongo vizco paro.

Ya casi he terminado con los componentes pequeños. Ahora quiero empezar con los integrados 74 y puertas ect. Luego condensadores aluminio grandes y finalmente los puertos y zócalos.

Pero he tenido que detenerme porque me he encontrado con el lm333dt, y no le localizo el pin 1 o la orientación.
Imagen
Parece que sólo le pasa a éste ya que el otros sí tiene una rayita para orientarlo, por ejemplo el ne555.
Imagen

¿Cómo crees que debo montarlo?
Última edición por Santiago-H el 08 Mar 2021 20:19, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#145 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Algo parecido me pasa con unos diodos rectificadores. los 1n4001.
He montado dos, pero quisiera asegurarme.
Imagen
Entiendo que la raya del diodo indica el negativo, como pone la placa base. Se ve arriva la polaridad.
Está bien orientado?

Quiero agradecerte una vez más, pintza, tu tiempo,ya que estas cuestiones son de electrónica general, y quizás no es el sitio adecuado.
Es lo que pasa por haber estudiado una carrera de letras. :ayuda1:


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#146 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Qué apuro me da.... pero veo que otro no le localizo orientación.
Imagen

Parece que en los dos lados tiene una señal noch o agujerito. En los dip se ven muy clarito. Aquí... puff.

¿Qué hago? Como si los componentes de mouser fuesen baratos... :cabezazo3:


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#147 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Santiago-H escribió: 08 Mar 2021 20:18Entiendo que la raya del diodo indica el negativo, como pone la placa base. Se ve arriva la polaridad.
Está bien orientado?
Sí, la raya de los diodos indica el negativo (cátodo), así que están bien orientados.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#148 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 08 Mar 2021 20:18 Algo parecido me pasa con unos diodos rectificadores. los 1n4001.
He montado dos, pero quisiera asegurarme.
Imagen
Entiendo que la raya del diodo indica el negativo, como pone la placa base. Se ve arriva la polaridad.
Está bien orientado?

Quiero agradecerte una vez más, pintza, tu tiempo,ya que estas cuestiones son de electrónica general, y quizás no es el sitio adecuado.
Es lo que pasa por haber estudiado una carrera de letras. :ayuda1:
Eso es, la raya indica el negativo.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#149 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 08 Mar 2021 20:22 Qué apuro me da.... pero veo que otro no le localizo orientación.
Imagen

Parece que en los dos lados tiene una señal noch o agujerito. En los dip se ven muy clarito. Aquí... puff.

¿Qué hago? Como si los componentes de mouser fuesen baratos... :cabezazo3:
Estaba buscando en las fotos que ya tengo hechas y en esta se intuye la posición correcta.

Imagen

Este es especialmente caro, creo que eran 4 ó 5 Euros.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#150 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 08 Mar 2021 20:12 Gracias pintza
Con tus indicaciones he encontrado la referencia a las ferritas y sus valores.
Incluso la reactancia... que ya ni me acuerdo por donde la busqué :loco3: Qué lote de soldar me estoy dando. Además, es como las pipas, una vez que le cojes el ritmo, cuesta parar, aunque cuando ya me pongo vizco paro.

Ya casi he terminado con los componentes pequeños. Ahora quiero empezar con los integrados 74 y puertas ect. Luego condensadores aluminio grandes y finalmente los puertos y zócalos.

Pero he tenido que detenerme porque me he encontrado con el lm333dt, y no le localizo el pin 1 o la orientación.
Imagen
Parece que sólo le pasa a éste ya que el otros sí tiene una rayita para orientarlo, por ejemplo el ne555.
Imagen

¿Cómo crees que debo montarlo?
Otra foto de mi fototeca.

Imagen


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 7 Firefox

#151 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Gracias pintza y merlinkv

He revisado las fotos y colocado en su sitio. :bien2:
Lo que me intriga es ¿cómo lo supistes tú si no hay marca en el chip? :eek:
Sigo con los IC de la familia 74. En breve me pondré con los de patillas mas juntas.. Y en espera de la memoria chip...que anda al caer.

Ya va cogiendo forma.. :guay1:


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#152 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 10 Mar 2021 15:53 Gracias pintza y merlinkv

He revisado las fotos y colocado en su sitio. :bien2:
Lo que me intriga es ¿cómo lo supistes tú si no hay marca en el chip? :eek:
Sigo con los IC de la familia 74. En breve me pondré con los de patillas mas juntas.. Y en espera de la memoria chip...que anda al caer.

Ya va cogiendo forma.. :guay1:
Hay veces que mirando el DataSheet de cada componente puedes dar con la posición correcta.
Si no se la posición y no la puedo averiguar, simplemente me la juego y aplico la lógica. Coloco el componente de tal manera que las letras o números no queden del revés respecto a la huella.
También ayuda buscar el componente con Google y mirar fotos.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#153 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Oído cocina. Mirar en google el componete no se me había ocurrido.

Bueno! Ya CASI me he quedado sin componentes a soldar... Ahora toca los GALS o ATF. En espera a que me lleguen. Ah bueno, y unas resistencias normalitas que no tenían stock antaño.

Peeeroo! sigo sin saber qué hacer con 6 referencias. Aparecen en el pcb Explorer pero los "paquetillos" de mouser, no coinciden.
He mirado en los datasheet, y creo que los tengo identificados. Pero se refieren a componentes como diodos radiales y no en smd. O componentes tipo DIP y no en smd. No entiendo esa metedura de pata en la denominación del pcb explorer.

En breve foto del frankestein !!


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#154 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por merlinkv »

Santiago-H ...

Fotos, fotos, fotos, fotos, fotos, fotos .... :sarcastico1: :sarcastico1: :sarcastico1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#155 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 12 Mar 2021 23:32 Oído cocina. Mirar en google el componete no se me había ocurrido.

Bueno! Ya CASI me he quedado sin componentes a soldar... Ahora toca los GALS o ATF. En espera a que me lleguen. Ah bueno, y unas resistencias normalitas que no tenían stock antaño.

Peeeroo! sigo sin saber qué hacer con 6 referencias. Aparecen en el pcb Explorer pero los "paquetillos" de mouser, no coinciden.
He mirado en los datasheet, y creo que los tengo identificados. Pero se refieren a componentes como diodos radiales y no en smd. O componentes tipo DIP y no en smd. No entiendo esa metedura de pata en la denominación del pcb explorer.

En breve foto del frankestein !!
¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????

Menos el Delay y el RTC creo que todo es SMD. No se a que materiales te refieres.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#156 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

En el bom de mouser, hay una serie de componentes que no aparecen denominados igual que en los paquetitos que te llegan.
Ya los he localizados como "equivalentes"

Mouser ref. PCB Explorer
863-nrvb120vlsft1g - 1N5817
610-cmpt3904e - 2N3904
512-mmbfj113 - MPF102
621mmbd7000hc-7-f - 1N4148

Buscando, por ejemplo el datashett del último, los 1n4148, son radiales, no smd.
Aunque claro, los que hay que montar son los bd70000hc-7-f

Hay dos más que tienen otra referencia. Unos dsxx88 y dsxx89 (no me acuerdo exactamente la ref). Son los chips rs232.


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#157 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Bueno, pues voy a parar de soldar ya. Que he metido un patón bueno. Si me hubiera dado una cabezadita después de comer, como mandan los cánones, no me habría pasado. Y mira que he revisado 20 veces las fotos antes de montar el zócalo de la ram. Puesss.. nada . Ahora toca desoldarlo.

Imagen

Imagen


Ya sólo me quedan los customs chips y las gal o atf.
Bueno, también se ve que falta la chip ram (que tiene que estar ya mismo al llegar de aliexpress), y unas resistencias smd que estaban agotadas en mouser cuando hice el pedido, y que me vienen por RS-Online. Las he pedido ahí, porque quería probar su producto de limpieza. Por el precio que cuesta, ya tiene que ser bueno. Pero me lo ha recomendado encarecidamente un tipo que trabaja en electrónica de defensa militar.

https://es.rs-online.com/web/p/limpiado ... lsrc=aw.ds


Avatar de Usuario
Santiago-H
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 242
Registrado: 28 Mar 2020 18:43
Agradecido: 60 veces
    Windows 10 Firefox

#158 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por Santiago-H »

Aún tengo una duda pintza.

El Condensador variable vc190, ¿debo ajustarlo en algún valor antes de soldarlo? Aún no lo he montado.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#159 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 13 Mar 2021 15:53 Aún tengo una duda pintza.

El Condensador variable vc190, ¿debo ajustarlo en algún valor antes de soldarlo? Aún no lo he montado.
Yo no he tocado nada, lo dejé tal cual y así se quedó.
No recuerdo bien ahora pero creo que ese iba polarizado.


Avatar de Usuario
pintza
Administrador
Administrador
Mensajes: 2078
Registrado: 17 Nov 2018 22:42
Ubicación: Vitoria
Ha agradecido: 294 veces
Agradecido: 597 veces
    Windows 10 Chrome

#160 Re: Amiga 4000tx

Mensaje por pintza »

Santiago-H escribió: 13 Mar 2021 15:36 En el bom de mouser, hay una serie de componentes que no aparecen denominados igual que en los paquetitos que te llegan.
Ya los he localizados como "equivalentes"

Mouser ref. PCB Explorer
863-nrvb120vlsft1g - 1N5817
610-cmpt3904e - 2N3904
512-mmbfj113 - MPF102
621mmbd7000hc-7-f - 1N4148

Buscando, por ejemplo el datashett del último, los 1n4148, son radiales, no smd.
Aunque claro, los que hay que montar son los bd70000hc-7-f

Hay dos más que tienen otra referencia. Unos dsxx88 y dsxx89 (no me acuerdo exactamente la ref). Son los chips rs232.
Ahí no te puedo ayudar, Mouser me envió escrupulosamente lo que les pedí.


Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

TorpedoJavi, pintza, Fidelware, squall2019, Santiago-H, djwave, chupete1970, josemrm, Neville, droman, Bone, Sup3rH4L, merlinkv, jorsus, Pingui, tun40, Alabama, Valfac, centurix, retrocant, ManuelST, javitech, DjPow69, andares, coloniaryzen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados