Se recuerda a los Nuevos Usuarios Registrados que es obligatorio pasarse por el hilo de Presentaciones y que, para poder descargar archivos,
se han de escribir un mínimo de cuatro mensajes en el Foro. Muchas gracias por vuestra colaboración y un saludo. La Administración.

New Registered Users are reminded that it is mandatory to visit the Introductions thread and that, in order to be able to download files,
a minimum of four messages must be written in the Forum. Thank you very much for your collaboration and best regards. The Administration.


Por Telegram también estamos...

Proyectos y Diseños RetroInterfaz MGT PlusD Clone

Apartado dedicado a proyectos y diseños hardware del mundillo Retro que no se incluyen en los apartados anteriores.
Califica este tema
Responder
Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#41 Re: Interfaz MGT PlusD Clone

Mensaje por merlinkv »

En el cable shugart cada unidad debe estar configurada en su propia placa.

En teoría la PlusD podría trabajar con hasta 4 unidades de disco: DS0, DS1, DS2 y DS3. Las disqueteras antiguas solían tener unos jumpers para esas configuraciones.

Sin embargo, las disqueteras "modernas" suelen venir configuradas en "modo PC", es decir, como DS1 e internamente no te permiten ponerlas más que como DS0 o DS1.

Para usar dos disqueteras con un cable plano (shugart), una tiene que estar como DS0 y otra como DS1.

En mi clon tienes la posibilidad de seleccionar que tipo de cable vas a usar, si uno plano o el típico cruzado de PC. En el esquema publicado en mi Github tienes la explicación de los jumpers.

Imagen Imagen

Una vez seleccionado el tipo de cable que vas a usar pones las disqueteras como DS0/DS1 o DS1/DS1 y luego para usar una u otra como D1 o D2 (nomenclatura de las PlusD) tienes el switch ABBA que incorpora el interfaz. De esa forma te evitas tener que cambiar la configuración de las disqueteras si deseas cambiar el orden.

Las ventajas de este clon son:

- Usar cable plano o cruzado
- Switch ABBA para cambiar a D1-D2 o D2-D1 sin tener que cambiar el cable/disqueteras de orden.
- Emular la señal Ready y así no tener que modificar las disqueteras internamente.
- Se puede utilizar en cualquier modelo de ZX Spectrum: 48K, 128K, +2A, +2B y +3 ... no tengo un 2 gris, pero debería funcionar sin problemas.
- Interfaz de Joystick Kempston (se puede activar y desactivar)
- Hasta 4 ROMs distintas

Todo eso lo hace muy superior a la PlusD (+D) original.

Yo tengo mi PlusD con una Gotek y una disquetera real (cable plano) ... es una gozada ... :hola1:


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#42 Re: Interfaz MGT PlusD Clone

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 08 Sep 2022 05:49 Para grabar los discos en un PC puedes usar SamDisk (solo soft), aunque lo mejor es usar una Greaseweazle (hard & soft).
Me ha costado pero por fin entiendo porque has incluido en tu respuesta un greaseweazle.
Tengo unidades de disco de 3.5" por USB que son compatibles con la disquetera que ya tengo en mi MSX (por ejemplo), pero es más, lo creas o no tengo un pc con disquetera de toda la vida y Windows 7 (ya con windows 10 me va a costar más :carcajada1: ).


Avatar de Usuario
msxmakers
Amiga 600
Amiga 600
Mensajes: 230
Registrado: 23 Mar 2020 20:35
Ha agradecido: 208 veces
Agradecido: 84 veces
    Linux Firefox

#43 Re: Interfaz MGT PlusD Clone

Mensaje por msxmakers »

merlinkv escribió: 08 Sep 2022 19:22 En el cable shugart cada unidad debe estar configurada en su propia placa.
En teoría la PlusD podría trabajar con hasta 4 unidades de disco: DS0, DS1, DS2 y DS3. Las disqueteras antiguas solían tener unos jumpers para esas configuraciones.
...
Vale, ahora nos entendemos, sí, voy a utilizar una unidad de pc en modo DS1 y lo que buscaba era conectar una (o 2) sin modificarlas al D+, por todo ello, el esquema que te he pasado encaja y es necesario siempre que vaya a conectar 2 disqueteras de pc.
Por supuesto todo lo que incorpora tu cartucho es muy conveniente y comodo, un gran trabajo, si.
el esquema/pcb lo habia mirado pero me cuesta adivinar cosas, por ello pregunto:
1- el interruptor ABBA es para cruzar los cables 10 y 12 del cable, clarisimo.
2- los switches para habilitar el joystick y seleccionar una de las 4 roms en binario tambien lo tengo claro, pero como no he grabado esta rom no se cual son las 4 opciones que habrás grabado. ya las pruebo a ver si queda claro.
3- los jumpers los tengo menos claros, interpreto que AT es la disquetera de PC y SH tipo SHUGART, tiene sentido porque he leido que PC/XT tenian conexión diferente.
4- emular la señal de ready... entiendo que es una modificación interna que se tendría que hacer a las unidades ... tipo AT y que con este jumper lo evitas?
gracias.


Avatar de Usuario
merlinkv
Administrador
Administrador
Mensajes: 6082
Registrado: 17 Nov 2018 18:38
Ubicación: España / Europa del Este
Ha agradecido: 865 veces
Agradecido: 1510 veces
Contactar:
    Windows 10 Firefox

#44 Re: Interfaz MGT PlusD Clone

Mensaje por merlinkv »

msxmakers escribió: 09 Sep 2022 13:09Por supuesto todo lo que incorpora tu cartucho es muy conveniente y comodo, un gran trabajo, si.
La verdad es que el proyecto original surgió de @Pachuquin, un compañero (ahora desaparecido :llorar1: ) de VDR, y posteriormente fue retomado por otro compañero de VDR (alvaroalea). Ambos clones me gustaban, pero no terminaban de ser lo que a mí (esto siempre es subjetivo, claro) me parecía mejor. Así que con los esquemás y permisos de ambos, decidí hacer mi versión que es la que tengo publicada y que tengo "archi-probada" en mis equipos.
msxmakers escribió: 09 Sep 2022 13:091- el interruptor ABBA es para cruzar los cables 10 y 12 del cable, clarisimo.
Es muy útil y cómodo.
msxmakers escribió: 09 Sep 2022 13:092- los switches para habilitar el joystick y seleccionar una de las 4 roms en binario tambien lo tengo claro, pero como no he grabado esta rom no se cual son las 4 opciones que habrás grabado. ya las pruebo a ver si queda claro.
No hay muchas ROMs para la PLusD, pero preferí dotar al clon de la posibilidad de tener hasta cuatro.

GDOS 1.A (es la que utilizo normalmente y me sirve para todo lo que yo quiero)
GDOS 2.A (Nunca he conseguido que funcione)
GenieDOS (Dissamsembler)
Uni-DOS (una versión algo más avanzada del GDOS)

Te adjunto las cuatro y así te puedes hacer tú tu propio binario (4x8 = 32Kbytes).

PlusD_ROMs.7z

msxmakers escribió: 09 Sep 2022 13:093- los jumpers los tengo menos claros, interpreto que AT es la disquetera de PC y SH tipo SHUGART, tiene sentido porque he leido que PC/XT tenian conexión diferente.
Efectivamente AT es la conexión habitual de los PC's y SH la que se usaba en los modelos antiguos (ZX, Amiga, etc.)

msxmakers escribió: 09 Sep 2022 13:094- emular la señal de ready... entiendo que es una modificación interna que se tendría que hacer a las unidades ... tipo AT y que con este jumper lo evitas?
Las disqueteras modernas no suelen tener activa la seña RDY que es imprescindible en los equipos retro. Con un puente entre 2-4 consigues emular la señal RDY y te evitas tener que hacer modificaciones en las disqueteras o Goteks.

Un saludote.

:hola1:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


No sé como será la tercera Guerra Mundial. Pero sí sé como será la cuarta: Con palos y piedras.
Aquí yace un valiente, un temible adversario y un verdadero hombre de honor. Descanse en paz. 21-04-1918.
Visita mi Github igual te gusta algo.
Califica este tema
Responder

Últimos 25 Usuarios que han visitado este Tema

mariohc, Fidelware, NacherasTM, Alki, merlinkv, msxmakers, pintza, Pingui, TorpedoJavi, jorsus, tun40, Santiago-H, AndyP, AlexMagic, napsternds, Bone, retrolab, papanillu, droman, Valfac, airsoft1967, Popopo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados