
Gauntlet III: The Final Quest es un juego de ordenador doméstico de U.S. Gold y Tengen que salió a la venta en 1991 para Amiga, Atari ST, Commodore 64, ZX Spectrum y Amstrad CPC. Además de los cuatro personajes principales de Gauntlet, Thor, Thyra, merlinkv y Questor, había cuatro nuevos personajes jugables: Petras, un hombre roca; Dracolis, un hombre lagarto; Blizzard, un hombre de hielo; y Neptune, un sireno. El juego se ve desde una perspectiva isométrica y el modo multijugador cooperativo sólo admite dos jugadores.
Una tierra llamada Capra estaba teniendo muchas guerras entre sus reinos; la paz llegaba pero luego empezaba otra guerra. Entonces un día un mago llamado Magnus vino y trajo la paz, pero para asegurarse de que nunca habría otra guerra creó una puerta a las dimensiones oscuras de las que vendrían cosas malignas, si alguna vez había otra guerra: "Esta será la Paz Final, porque si se rompe, toda Capra estará a merced de los devoradores". Entonces los Velcrons llegaron a estos reinos. Eran sirvientes de las cosas detrás de la puerta. Se apoderaron del reino mágico y su rey, Capricornio, mantuvo cautivo al mago. El mal lentamente vino de este reino mágico, trayendo plagas, e incluso envenenando la comida. La gente de estas tierras comenzó a odiar, y la paz se vio amenazada. Ocho campeones han llegado para intentar acabar con la oscuridad que cubre sus tierras.
Gauntlet III se diferencia de los juegos anteriores por el cambio de perspectiva, que pasa de una vista de arriba abajo a una proyección isométrica, tipo de vista que se utilizaría más tarde en Gauntlet Legends y otros juegos de Gauntlet realizados después de Legends. Su vista es muy parecida a la de Solstice y los juegos realizados con el motor Filmation. El jugador recorre varias zonas de cada reino usando principalmente proyectiles para matar enemigos y también completando tareas que implican conseguir objetos que hay que llevar de una zona a otra para completar el nivel. Cada uno de los ocho reinos tiene cinco zonas, lo que da un total de 40 zonas y, las localizaciones pueden recorrerse de una zona a otra. Los enemigos en este título, como en otros juegos de Gauntlet, proceden en su mayoría de generadores que siguen produciendo enemigos hasta que los generadores son destruidos. También aparecen otros elementos de la serie, como pociones que hacen desaparecer o debilitan a los enemigos, comida (tanto buena como venenosa), amuletos de invencibilidad y cofres del tesoro, algunos de los cuales pueden contener trampas u otros objetos que el jugador necesite.
Lugares como el bosque y las mazmorras del castillo tienen obstáculos como troncos y mesas que bloquean el camino del jugador, creando una zona laberíntica. Cada zona tiene al menos una puerta o camino hacia la siguiente. A veces hay que hacer ciertas cosas para avanzar a la siguiente zona. Para evitar que el jugador se pierda, los programadores crearon una mano que aparece de vez en cuando con una nota para recordarle lo que debe hacer. Otra característica programada en el juego es un código de llave de cerradura de combinación para el que el jugador debe consultar una rueda de códigos empaquetada con el juego, necesaria para abrir ciertas puertas; si alguien hiciera una versión pirateada del juego no podría pasar esa parte del juego sin la llave de combinación.



Idioma: Inglés
Modo: OCS
KS Rom: 1.3
Disquetes: 3