Esta mañana la pasé en el dentista y luego toda la tarde puro cacharreo del bueno.
Lo primero que he hecho ha sido quitar el pin 1 de los puentes que afectan al VDP, con tanto cacharreo por equivocación los cambio y la lío.
También los que afectan al sistema Pal/NTSC los he cambiado de color, para evitar equivocos.
Por otra parte tengo dudas sobre el valor de R9 y C91 que afectan al PAL. Tengo puestos los valores que están marcados en placa 20KOhm y 27 pF.
Pero antes de empezar con las pruebas
Smoking Tests
reprogramo las PAL, pero esta vez desmarco la casilla de encriptar el chip, así las puedo verificar.
Quito todos los integrados de la placa ya tenía de antes comprobado que las tensiones eran correctas en toda la placa, pero ahora además mido la resistencia en el conector entrada de voltaje, dando un valor de
295 OHM.
Ahora con los chips en placa necesarios para la primera prueba doy corriente y en principio todo está bien, nada ha explotado.
Esta primera prueba dice que en
U6 hay que usar una
Halt-CBios.
Con el tester mediremos voltios en el pin 18 del Z80 y dependiendo de que Bios tengamos seleccionada obtendremos 0 ó 5 voltios.
Esta primera prueba mi placa la pasa perfectamente, primera prueba de que el VDP está vivo.
Para la segunda prueba hay que poner algún chip más.
Con estos chips ya deberíamos tener alguna salida de vídeo, en mi caso:
Tercera Smoking Test.
Colocamos los chips de memoria del VDC...............
y damos tensión, ahora la salida es así:
Tercera Smoking Test correcta, a por la cuarta.
Para esta prueba hay que colocar 12 chips, ahora debería ver la pantalla de inicio de la C-Bios y esto es lo que pasa:

Esta secuencia de imágenes, pero no puedo hacer nada, ninguna de las pruebas ya que no tengo el teclado listo aun.
En la última foto se aprecia como que falta la parte superior de los caracteres, imagino que será normal.
Para la quinta prueba colocamos U5 y U27, también cambiamos la Bios por una de un MSX2+
La sexta prueba no la puedo realizar, no tengo teclado.
Septima y octava, simplemente coloco los chips propuestos y enciendo el Omega, sigue funcionando todo.
Para la novena prueba se colocan los chips del audio y se propone teclear una instrucción para oír un sonido, pero al no tener teclado no puedo hacerlo. Por lo demás el Omega sigue funcionando con estos chips puestos en su lugar.
Smoking Test A:
Coloco los chips del puerto de cartuchos y un cartucho.
Y al encender el Omega obtenemos esta salida:
Aparte de la imagen también se escucha una musiquita, por lo que el audio funciona.
Smoking Test B
Ahora se comprueba el casete, prueba no realizada.
Smoking Test C
Coloco U28 y U29, encargados de manejar los joysticks. No tengo forma de probarlos, pensaba que en la pantalla de la Carnivore podría desplazarme con el joy, pero no, no puedo seleccionar/ejecutar ningún juego.
Smoking Test D
Prueba del puerto de impresora, no realizado. No tengo impresora.
FIN de las Smoking Tests