Bueno, ese problema de los 5,1v creo que va por el tema de que los creadores de la RPi estan viendo como otros se forran vendiendo fuentes y cajas "a costa de ellos", pero la solución pasa por fabricar una fuente ¿exclusiva?.
Que conste que es mi opinión, y si no te gusta, tengo otras!!
Ahora en serio, es mi opinión, no tiene más fundamento que este. Así que la forma que hay para asegurarse la venta de su propia fuente y que sea barato de fabricar sin demasiadas martingalas, pues es poner a las Rpi's un medidor de voltaje a la entrada y que cuando caiga de cierto valor, plofff..activar modo slowdown y dejar a la flamante Rpi3b+ a la altura de mi Rpi 1. Claro, esto lo explican los creadores de la siguiente forma.
Yo pongo un medidor de voltaje a la entrada para evitar daños a la RPi...¿que daños? ¿porque no le llegan 5,1v estables? anda ya...los daños me los hago yo teniendo que comprar una fuente "oficial" que lo único que la distingue es el hecho de que no sea ESTANDAR, vamos, que si se os ocurre conectar la fuente de "oficial" de la RPi a por ejemplo un mando de la PS4...lo único que se carga es la mala leche del propietario.....el mando ni se cosca, no entiende que hace ese voltaje ahí...
No lo he hecho nunca, pero seguro que si me pongo a revisar las Rpi's, en algún sitio debe haber un regulador que baje la entrada de 5,1v a 5v... estoy casi seguro...
Todo esto empezó cuando me compré dos Rpi 3b+ para meter en una el Racalbox y en la otra el emulador de AMIGA. Mi sorpresa fué mayúscula al ver que en mi caja Nespi la Rpi3b+ tenia problemas de alimentación...¿como podia ser si mi fuente tiene más amperios que años?. Así que empecé por lo básico, o sea, culpar a la caja. Al buscar en internet encontré mucha gente que tenia el mismo problema y decian que habia cajas que tenias que hacerle noseque de un upgrade, que no era más que cambiar el cable que va del conector micro-usb a la placa de control...así quer lo hice.
Resultado....lo mismo...
Vaya...voy a ponerlo más gordo.
Soldando cable de tender ropa....resultado.....lo mismo
Caramba, esto se complica. ¿tendré que ensanchar las pisatas de la pcb de la Nespi?
No hace falta, voy a puentear entre pistas ayudando con un cable adicional...
Lo mismo....cuando quiere >ZAS!!! rayo amarillo en la parte superior derecha de la pantalla... y el emulador a tirones...
Por que no pruebo a ver si lo conecto directo a la Rpi....a ver.....
Pues parece que funciona....
Entonces es de la caja Nespi....¡seguro!....¿?¿?¿? ¿seguro?
Compre otra caja....esta vez asegurandome la procedencia, porque decian que las chinas (como si las otras fueran españolas

) no funcionaban bien...
Resultado....el mismo--¿?¿?
Entonces conecté la fuente directamente a la Rpi y me dispuse a jugar al Cadillacs and Dinosaurs durante una tarde y OSTRAS...¿¿empieza a fallar??
A que va a ser la fuente!!!!!
Bueno....pues voy a comprarme una fuente "OFICIAL" de Rpi...
ZASCSA....perfecto, con la caja nueva, la vieja, sin cables gordos, a pelo....vaya como sea.....
Así que creo que esto ha sido con total premeditación y alevosía por parte del equipo RPi....
Esta es MI opinión.
PD: Siento el ladrillazo