
Dungeon Master, abreviado comúnmente como DM, fue uno de los primeros videojuegos de rol de acción en tiempo real en tres dimensiones cuadriculadas. Fue desarrollado y lanzado por FTL Games para el Atari ST en 1987. Se dice que vendió 40.000 copias tan solo en su año de lanzamiento y fue uno de los juegos más vendidos del Atari ST.
Dungeon Master para Amiga se publicó en 1988, convirtiéndose rápidamente en uno de los mejores juegos de rol para esta plataforma. La versión que aquí presentamos es la llamada 3.60 que fue realizada en 1992 corrigiendo varios errores de las versiones 1.0 y 2.0 e introduciendo algunos nuevos gráficos y efectos de sonido.
Dungeon Master es un videojuego en tiempo real, a diferencia de los tradicionales juegos por turnos que eran más comunes en 1987. Otros factores que lo hicieron más envolvente fue el uso de efectos de sonido para indicar cuando una criatura se encontraba cerca, además de una forma primitiva de iluminación dinámica. Aunque se utilizaron puntos de experiencia y niveles al estilo Dungeons & Dragons, Dungeon Master no fue el primer juego en introducir estos elementos. Dungeons of Daggorath para el TRS-80 Color Computer los utilizó por primera vez en 1982. No obstante, Dungeon Master fue el responsable de la popularización de estos elementos. Otras características de Dungeon Master incluían el permitir a los jugadores manipular los objetos y el ambiente en forma directa haciendo clic con el mouse en una vista en primera persona. También introdujo algunos novedosos sistemas de control como el sistema de activación de magias, que incluía aprender secuencias de runas que representaban la forma y la función del efecto de una magia.
Mientras que muchos juegos anteriores como Alternate Reality: The Dungeon, The Bard's Tale, Ultima y Wizardry ofrecián un juego de rol al estilo de Dungeons & Dragons, Dungeon Master estableció una serie de nuevos estándares para los videojuegos de rol y los videojuegos en general.
Otro factor que puede que haya contribuido a su popularidad fue la imaginativa mitología. Nancy Holder, la esposa del productor Wayne Holder, escribió la historia en el manual (a partir de un escenario base sugerido por Michael Newton y el equipo de FTL). Ella es una exitosa novelista, y ha escrito episodios para series de televisión como Buffy the Vampire Slayer, Sabrina, the Teenage Witch y Smallville.
Muchos periodistas consideraron a Dungeon Master como el mejor ejemplo de su género, pese a los muchos clones que llegaron para desafiarlo. El primero de estos fue Bloodwych (1989), el cual incluía un estilo de juego similar, pero que añadía un modo que permitía a dos jugadores a la vez jugar en una misma máquina. Otros juegos similares importantes incluyen a Captive y Eye of the Beholder.










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NOTAS
Para el funcionamiento del juego es necesario instalar la utilidad XPKmaster. Esta utilidad se ha incluido dentro de nuestro archivo de descarga (xpk_User.lha).
Tembién se puede descargar desde aquí: XPK User - Aminet
Se sabe que el juego falla a veces y el "disco" de guardar las partidas puede corromperse al salir. Por eso se recomienda hacer una copia de seguridad del disco de partidas guardadas de vez en cuando (archivo disco.2)