
Ghostbusters II es un videojuego de acción de 1989 basado en la película del mismo nombre. Fue publicado por Activision para varias plataformas. El estudio británico Foursfield desarrolló una versión para Commodore 64, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC y ZX Spectrum, que también fue portado al MSX por New Frontier. Incluye tres niveles basados en escenas de la película. Dynamix desarrolló otra versión para DOS, también basada en la película. Las versiones para DOS fueron alabadas por los gráficos y el audio, pero criticadas por los largos tiempos de carga, el intercambio de discos y el nivel final. Las versiones para DOS, Commodore 64 y Amiga fueron las únicas lanzadas en Norteamérica.
La versión para DOS, diseñada por Doug Barnett y desarrollada por Dynamix, incluye pistas de voz digitalizadas e imágenes de la película, mientras que las otras versiones, desarrolladas por Foursfield, sólo incluyen las imágenes. La versión para Amiga está dividida en tres discos diferentes, mientras que la versión para Atari ST se lanzó como un juego de cuatro discos; esto requiere que el jugador intercambie los discos en determinados puntos para poder avanzar en el juego. Los gemelos Oliver programaron las versiones para Amstrad CPC y ZX Spectrum. La versión para MSX era una adaptación de la versión para ZX Spectrum y sólo se lanzó en España con el nombre de Cazafantasmas II, desarrollado por New Frontier y publicado por MCM Software S.A. En Estados Unidos, Activision planeó lanzar las versiones para DOS, Commodore 64 y Amiga en octubre de 1989. En el Reino Unido, el juego salió a la venta a principios de diciembre de 1989 Las versiones para Amiga y ZX Spectrum recibieron una reedición económica a finales de 1991, publicada por The Hit Squad.
Ghostbusters II sigue la trama de la película, en la que el espíritu de Vigo el Cárpato pretende entrar en el mundo terrestre y apoderarse de él, habitando el cuerpo de Oscar Barrett, el hijo pequeño de Dana Barrett. El jugador controla al equipo de Cazafantasmas en su intento de detener a Vigo.
La versión DOS del juego comienza con los Cazafantasmas luchando contra los fantasmas de los hermanos Scoleri en un tribunal, como en la película. Posteriormente, el jugador puede elegir realizar diversas actividades, entre las que se incluye la caza de fantasmas para ganar dinero. Se puede jugar en tres lugares plagados de fantasmas: Central Park, los grandes almacenes Northrones y los muelles. En cada lugar, el jugador dispara a los fantasmas hasta que quedan atrapados. El jugador debe evitar las bolas de limo y las bolas de fuego que lanzan los fantasmas. El jugador también puede recoger muestras de limo de un túnel de tren subterráneo abandonado, pero debe evitar a los fantasmas Slimer en el proceso. El limo recogido se prueba con un reproductor de CD. El slime se coloca en un vaso de precipitados y el jugador selecciona una canción del reproductor de CD; hay nueve canciones disponibles para elegir, y el jugador debe seleccionar tres canciones tranquilizadoras para estabilizar el slime. Si el jugador elige incorrectamente, el slime explota y el jugador debe volver a la estación de tren para recuperar más slime. Si el jugador pierde un trabajo de cazafantasmas o el desafío del limo, el Cazafantasmas del jugador es enviado al psiquiátrico de Parkview. Como uno de los otros Cazafantasmas, el jugador puede elegir rescatar al personaje internado en el psiquiátrico. El jugador debe ganar 55.000 dólares para hacerse con el control de la Estatua de la Libertad, que se utiliza para llegar a un museo de arte, donde los Cazafantasmas luchan contra Vigo.
Las otras versiones para ordenador, Commodore 64, Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX, presentan tres niveles distintos basados en escenas de la película. En el primer nivel, Ray Stantz se introduce en un túnel del metro para recoger limo, mientras utiliza tres armas diferentes para disuadir a varios espíritus. El jugador se balancea hacia delante y hacia atrás mientras desciende por el túnel para recoger el limo. El jugador tiene un medidor de coraje que se agota si los fantasmas atacan al personaje del jugador, asustándolo. Se pierde una vida si el medidor se agota por completo. El segundo nivel es un shoot 'em up de desplazamiento lateral en el que la Estatua de la Libertad camina por Broadway en Nueva York. El jugador utiliza la antorcha encendida de la estatua para disparar bolas de fuego a los fantasmas que se acercan, convirtiéndolos en baba. El jugador también controla a los peatones que recuperan el limo para mantener encendida la antorcha. El tercer nivel se ve desde una perspectiva isométrica y comienza con los Cazafantasmas intentando deslizarse por una cuerda para aterrizar en el interior del museo de arte. A continuación, el jugador alterna entre los cuatro Cazafantasmas mientras rescatan a Óscar y derrotan a Vigo.







Idioma: Inglés
Modo: OCS
KS Rom: 1.3
Disquetes: 2